miércoles, setiembre 17, 2008

Una mirada al Sur. Cine peruano en el MACBA

Recién aterrizado en Barcelona me tropiezo con el ciclo de cine peruano Una mirada al sur, que en esta tercera edición asume como sede el auditorio del MACBA con una muestra a lo largo de todo setiembre. Luego de dos ediciones previas con sede en Madrid, esta tercera fue pensada para Barcelona y al parecer ha sido muy bien recibida.

Las sesiones son jueves y viernes por las noches y el ingreso es completamente gratuito. El pdf con la programación puede ser descargado de aquí.

Reproduzco parte de una nota hace poco aparecida en un portal local.
.....

Arranca Una mirada al Sur, muestra de cine peruano en Barcelona


Mariana Cantero, Barcelona.

Del 5 al 26 de septiembre, el auditorio del MACBA acoge cada jueves y viernes, a las 19:00 horas, la muestra de cine peruano Una mirada al Sur, que permite dar un paseo por el panorama cinematográfico peruano a través de sus obras más representativas de los años recientes. Y completamente gratis.

El ciclo abre este viernes con el pase de Madeinusa (2006), de la directora Claudia Llosa. El filme, opera prima de la cineasta peruana, ha logrado un amplio reconocimiento en distintos festivales internacionales y cuenta la historia de una niña indígena que vive en un pueblo perdido de los Andes peruanos.

Juliana (1988), de Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi, se proyecta el 12 de este mes junto con el cortometraje Email a mamá, de Gerardo Ruiz Miñan. La película narra la lucha de una niña de la calle y su lucha por encontrar un trabajo en una Lima de marginación. El jueves 18 el ciclo acerca al público el corto Buscando la luz, de Delia Ackerman, y el documental El Caudillo Pardo (2006), que firma Aldo Salvini.

juliana peli per
Fotograma de Juliana, de Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi

La siguiente cita es el viernes 19 con la proyección del cortometraje Sawasiray-Pitusiray, de Mariana Herrera, y el documental Tambogrande (2007), de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, que relata la movilización de un pueblo que ha sabido recuperar su tierra y hacerla fértil y que luego ve cómo ésta se ve amenazada por el descubrimiento de un yacimiento de oro en sus entrañas.

Para el jueves 25 la muestra propone el corto Tiempo de memoria, de Alejandro Legaspi, y La boca del lobo (1987), de Francisco Lombardi, una historia de ficción que se desarrolla en un pueblo tomado por los militares y amenazado por el grupo guerrillero Sendero Luminoso. El viernes 26, 303, de Eduardo Mendoza, y La Prueba (2006), obra en la que Judith Vélez relata la travesía de una joven en busca de su padre desaparecido, cierran el ciclo audiovisual.

Pero el menú propuesto por los organizadores no se queda con lo puramente cinematográfico e incluye degustaciones de cortos, permite tastar distintos debates sobre el contexto peruano actual y ofrece variadas entrantes de performance fotográfica. Como actividad paralela, Fedelatina (C/Nou de Sant Francesc, 15. Gótico) acoge la exposición del fotógrafo malagueño Edu Rosa “Perú, cuaderno de viaje”.

No podía faltar la correspondiente degustación de gastronomía peruana, regada de danza tradicional y música en vivo.

Una mirada al Sur cuenta ya con dos exitosas ediciones llevadas a cabo en Madrid, que sirvieron como plataforma para exportar la iniciativa a Barcelona. Córdoba, San Sebastián y Estocolmo son las próximas metas de la muestra.

La edición de Barcelona de Una mirada al Sur está organizada por la Asociación Contrapunto Multimedia y la Asociación Asistencial de Ayuda al Perú (PAYPE), y cuenta con el apoyo del Consulado General del Perú, el Ayuntamiento de Barcelona, la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya, Casa Amèrica Catalunya y la Cátedra UNESCO de la Universitat Ramon Llull, además de la colaboración de Tribuna Latina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Martin Guerra tiene muestra? Seria interesante conocer lo mas reciente del trabajo de este esforzado y responsable fotografo