jueves, febrero 28, 2008

Superocheros mexicanos en DVD

Como un producto más generado por el importante rescate e investigación que implicó, e implica sin duda aún, el proyecto de La era de la discrepancia. arte y cultura visual en México (1968-1997), la próxima semana se presenta en el Centro Cultural Universitario una compilación de material fílmico en Super 8 en una selección que se realiza bajo la coordinación del investigador de la UAM Álvaro Vásquez Mantecón. Aquí el afiche virtualmente remitido y un artículo tomado de la edición de hoy de EXonline.



La contracultura vista en súper 8
Édgar A. Hernández


Testimonio vivo de una “generación libre y propositiva” que desarrolló en la década de los 70 la contracultura, que interpeló las normas oficiales y que reaccionó a la represión del Estado en 1968, el cine filmado en película de 8 milímetros, súper 8, generó uno de los movimientos plásticos y conceptuales más importante en México, pero que por sus mismas características terminó guardado en el clóset de sus creadores.

Confinado por décadas al olvido, el superocho vuelve a la luz pública a través del DVD Superocheros. Antología del súper 8 en México (1970-1986), bajo la coordinación del investigador Álvaro Vázquez Mantecón, quien presenta por primera vez una visión panorámica de este género.

“Si se busca alguna expresión que se haya creado a los márgenes de la cultura hegemónica, el súper 8 es el ejemplo paradigmático dentro del cine mexicano, ya que no pasaba por la censura, se exhibía en círculos muy reducidos, se realizaba con muy pocos recursos, era muy experimental y prácticamente nunca se tenía más de una copia”, indicó en entrevista el investigador de la UAM.

Según la información documental que se conserva de encuentros y concursos nacionales de súper 8, en México se crearon en la primera mitad de la década de los 70 alrededor de 250 películas terminadas, de las cuales Vázquez Mantecón ha podido tener acceso a por lo menos 100 cintas.

“De esas 100 películas se eligieron 13 que nos podían dar un panorama general de aquellos autores que decidieron usar el súper 8. La que es una primicia es Luz externa, una película contracultural pacheca por excelencia de José Agustín, que se filmó en 1973 pero que nunca fue editada. Como había toda la documentación para terminarla, Sergio García hizo un primer corte, después en los 90 Jesse Lerner la musicalizó con rock mexicano y ahora nosotros le pusimos la voz en off de Gabriel Retes que es quien actúa”.

La antología abre con Sur (Gabriel Retes) y Mi casa de altos techos (David Celestinos), dos películas que se presentaron en el Primer Concurso Nacional de Cine Independiente en 8 milímetros. En el plano del cine militante se incluye Víctor Ibarra Cruz (Eduardo Carrasco) y Otro país (Cooperativa de cine marginal). En el ámbito de la experimentación, se exhiben cintas como La segunda primera matriz (Alfredo Gurrola) y Arena (Silvia Gruner), que cierra la selección.

“Esta antología por primera ocasión pone a la vista algo que estaba ahí y era muy difícil ver. El superocho pasaba de los circuitos independientes al clóset de los directores. Todo mundo sabía que existió un movimiento importante en la primera mitad de los 70, pero nadie había visto las películas, ninguna filmoteca tenía copias, entonces fue necesario ir con cada uno de los autores”.

De acuerdo con Vázquez Mantecón lo que define al súper 8 fue la posibilidad de tener una gran movilidad, de meter una cámara incluso a una cárcel, además de que era un cine que por estar alejado de la industria nunca pasó por la censura.

2 comentarios:

Miguel López dijo...

Excelente!! Qué buena noticia la edición de ese material en video!!! Espero que podamos tener algunas copias en bibliotecas en Lima pronto.

Anónimo dijo...

Ogian, veo que ya es casí un año desde el anuncio de los superocheros en DVD, pero dónde los consigue uno o cómo, la verdad es que los he buscado en tiendas normales como mix up o ghandi y no están allí ojalá alguien me diga donde puedo conseguirlos