sábado, diciembre 08, 2007

Nueva revista de la Escuela de Bellas Artes de Cusco

No estoy seguro si mencionó en algún post o comment previo pero me parece importante advertir que la iniciativa de intentar darle validez universitaria a la Escuela de Bellas Artes partió de su sede en Cusco -eso al menos hasta donde tengo entendido-. Ello ha permitido que la sede en Lima tenga también este derecho, que en verdad sí resulta muy valioso sobre todo para el interés de muchos alumnos quienes desean continuar estudios posteriores, claro que ello no soslaya lo que se está discutiendo también sobre la necesidad de reevaluar el proyecto educativo de la Escuela.

Hoy el diario La República publica una nota sobre la salida de la revista Illapa de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, y cuyo nombre coincide curiosamente con otra revista similar editada en Lima por el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma que presenta un nuevo número en pocos días. La iniciativa resulta significativa, ojalá la podemos tener pronto por Lima para poder comentarla.
...........


Illapa, revista de Bellas Artes del Cusco

Busca ser tribuna de reflexión y debate. Otra escuela de bellas artes no tiene publicación parecida.

Image
Carátula del primer número de Illapa

La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco parece llevar la delantera entre las escuelas de bellas artes. Acaba de publicar el primer número de su revista de cultura Illapa, con la dirección del pintor Mario Curasi Rodríguez.

Illapa busca que sus contenidos, como señala Curasi en su presentación, estén "próximos a nuestras necesidades y que aborden temas que reflejen nuestro sentir colectivo". Con ello busca ser una tribuna de reflexión y debate. Este primer número contiene textos de Teresa de Jesús Díaz sobre conservación y restauración. Asimismo, un artículo de Marcia Loo sobre teoría de la performance. Miguel Ildefonso escribe sobre poesía y pintura. Lawrence Carrasco sobre dialéctica del arte. El tema literario también está presente con Alejandro Alonso, Eduardo González Viaña, relatos anónimos, entre otros.

Solo hay un pero. Como revista de arte y cusqueña debe ser más de arte y más de los cusqueños.


5 comentarios:

victor castro 1974 dijo...

que pasa con la piratería en el título? o se vale existan dos revistas con sede en dos ciudades distintas del mismo país con el mismo nombre?
illapa en lima presenta su cuarto número esta semana
saludos

v

Miguel López dijo...

hola víctor, no estoy seguro que haya sido una piratería sino más bien una inesperada coincidencia. es cierto, se presenta illapa el viernes, ya cuelgo la nota de prensa.
saludos!
m.

victor castro 1974 dijo...

así es amigo miguel, pero creo que las coincidencias no existen del todo, me suena a desinformación más bien, de nuestros amigos cusqueños, habría que ver que piensa Castrillón.
saludos
vix

EL DANNY dijo...

UN TEMA MUY INTERESANTE...

www.danielennuevayork.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios, yo tengo que manifestar que la Escuela de Bellas Artes de Cusco EN LOS AÑOS OCHENTA PUBLICABA UNA REVISTA DENOMINADA ASI "ILLAPA", DE ALLI QUE SE RETOMO EL NOMBRE PARA INICIAR UNA PUBLICACION DE CARACTER INSTITUCIONAL CON TEMAS DE ARTE Y LITERATURA Y QUE PARA ESTE AÑO TENEMOS PROYECTADO PUBLICAR DOS NUMEROS, POR LO MISMO INVITAMOS A LOS INTELECTUALES A PARTICIPAR DEL MISMO...DE HECHO LA REVISTA ES REALIZADA EN CUSCO, PERO PRETENDEMOS QUE PARTICIPEN TODOS LOS PERUANOS Y AMIGOS DEL QUEHACER CULTURAL INTERNACIONAL, NO PRETENDE SE UNA REVISTA DE CUSQUEÑOS Y PARA CUSQUEÑOS...MARIO CURASI