sábado, diciembre 08, 2007

"Si lo mataron es porque algo malo habrá hecho" - Lucas Ospina

Coloco un reciente comentario de Lucas Ospina sobre la censura de la pieza Los rebeldes del sur del artista colombiano Wilson Díaz, en relación a algunas ideas de Michele Faguet circuladas por Esfera Pública.
............

"Si lo mataron es porque algo malo habrá hecho"

En Medellín mataron a un señor, al parecer un abogado y el hijo del muerto, que era un escritor, dijo que alguna gente, ante el cuerpo de su padre, decía: “si lo mataron es porque algo malo habrá hecho”. En el caso de la exposición “Displaced”, las críticas al carácter académico de la exposición (se da dicho que es una curaduría “burocrática/oficialista” y “una fórmula anacrónica de multiculturalismo noventero”, etc.) no deben usarse como una forma de disculpar o justificar la acción de secuestro o censura del embajador Carlos Medellín: “Si la censuraron es porque algo malo habrá hecho” dirá todo aquel que antepone el facilismo vindicativo y el prejucio moral a los argumentos de razón. Pero, criticar con argumentos de razón a la exposición “Displaced” (una curaduría burocrática/oficialista” y “una fórmula anacrónica de multiculturalismo noventero”, etc.) es el mejor llamado de atención que se le puede hacer a lo académico, o a ese lugar, la universidad, que pretende conservar la memoria y a la vez generar oportunidades para el pensamiento: así como un funcionario del Estado no se puede arrojar la facultad de decir que es arte y que no es, no se puede cambiar la “ficción” del Estado por la “ficción” de la Academia y dejar “solo” a un curador o a un académico para que diga que es arte y que no es; es ahí donde la crítica, venga de donde venga, de adentro o de afuera de la universidad, se le pega como un parásito a las obras. Y así algunos curadores, académicos o artistas rechacen el juicio crítico, es inútil, al hacer las cosas públicas, es el derecho de la crítica hacer lo propio: criticar las cosas públicamente desde ese extraño, ubicuo y variado lugar llamado la “esfera pública”.

p.d.: por supuesto, algunos dirán “Si lo criticaron es porque algo malo habrá hecho”, pero los juicios de la crítica de arte nunca son juicios finales, asumirlos como tal es una falta de autocrítica, mientras que matar o censurar si son sentencias irrevocables. Las cosas nunca son tan simples.

—Lucas Ospina

No hay comentarios.: