lunes, junio 25, 2007

Imaginario de papel

El sábado pasado se publicó en la revista Somos una nota sobre el libro Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006). Publicación que es el resultado de un trabajo curatorial que empezó con la exposición Urbe&Arte. Imaginarios de Lima en transformación (1980-2005), que co-curamos (Luis Alvarado, Augusto del Valle, Paulo Dam, Sharon Lerner, Jorge Villacorta y quien esto escribe), a mediados del año pasado en el Museo de la Nación, y ha permitido sacar una publicación -diseñada por Arturo Higa Taira- que permite cubrir ciertos vacíos y ausencias percibidas en la muestra (hacer una exposición de 25 años de arte peruano contemporáneo es siempre un reto desmedido y ambicioso).

La idea de este libro es plantear una mirada singular del último cuarto de siglo tanto de la producción visual en arte como de arquitectura y música. Así, lo que se presenta a lo largo de los seis bloques, en los cuales se divide el libro, es una interpretación particular que no pretende ser necesariamente histórica o historicista, sino entramar sensibilidades e intereses conceptuales que anudan cada uno los ejes planteados. Es importante señalar además que este libro no es el catálogo de la exhibición Urbe&Arte, sino una reelaboración conceptual y temática de la exposición -los ejes del libro no son los de la muestra-. Por lo cual sería ideal entender esta publicación como una elaboración curatorial/editorial nueva.

El libro ha estado listo desde hace algunos meses y por fin va a poder empezar a circular. Reproduzco el artículo íntegramente.
..........


Imaginario de papel
por: Natalia Ames

En una edición de primera llega a librerías Post-ilusiones. Nuevas visiones, una mirada crítica a las distintas tendencias del arte en Lima durante el último cuarto de siglo.

Las páginas del libro Post-ilusiones. Nuevas visiones muestran el resultado de lo que se convirtió en un reto descomunal para sus creadores: montar una exposición sobre el arte limeño entre 1980 y 2006 (Urbe & Arte, presentada en el Museo de la Nación entre agosto y octubre del año pasado) y publicar un libro que hiciera participar a sus lectores del significado de dicha muestra.

Urbe & Arte -muestra que presentó obras de arquitectura, artes visuales y música- tuvo como curadores al arquitecto Paulo Dam, los críticos de arte Jorge Villacorta, Augusto del Valle, Miguel López y Sharon Lerner, así como al investigador musical Luis Alvarado. “El libro es un proyecto de voluntades”, explica Arturo Higa, diseñador del libro, refiriéndose al apoyo recibido por la Fundación Wiese y el estudio de abogados Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Luna-Victoria, el mismo que impulsó el proyecto como celebración de sus 25 años de existencia. Y qué mejor manera de festejar que haciendo un repaso crítico por un cuarto de siglo de arte, de la mano de seis especialistas que nos brindan un panorama de la creación artística contemporánea.

El concepto del libro parte de la idea del arte crítico como “creaciones y planteamientos creativos que ponen en crisis lo que está establecido, lo que parece inamovible”, como explica Villacorta, quien afirma que “el libro no tiene el interés de ser una antología de lo mejor del arte peruano, es más como un manual de uso, un manual de ingreso en el ámbito del arte crítico en el espacio de Lima. En cada sección se ven ejemplos que permiten ilustrar un eje de lectura que nosotros proponemos, lo que te permite mapear un territorio”.

JUEGO DE ESPEJOS
Es así como se marca la personalidad del libro: no es común que en una sola página encontremos obras de Tola, portadas de discos de Narkosis y el registro de una performance. A través de un cuidadoso trabajo de edición se otorga la misma presencia a las diferentes manifestaciones artísticas. “Es un libro de correspondencias”, señala Villacorta, o como explica Alvarado, “es un juego de espejos que desafía al lector a encontrar puntos de contacto, alusiones entre las obras”. Es interesante notar que una portada de disco puede ser “un signo de una época, de una sensibilidad artística”, como comenta Alvarado, quien también afirma que “el libro te invita a participar de esa simultaneidad de posibilidades que existe en las artes en Lima, rompiendo con la indiferencia entre las disciplinas, y eso te hace tener una visión muy enriquecedora”.

El libro plantea el reto de un intenso ejercicio de lectura, complementado por tres discos que presentan el resultado de los conciertos presentados en la exposición. “El espacio de la exposición se manifiesta en la música; los discos representan la carga performática de la muestra, y eso es clave en términos editoriales”, señala Higa. Un conjunto de compositores y grupos que va desde Edgar Valcárcel hasta Voz Propia, pasando por bandas más recientes como Sonoradio o Liquidarlo Celuloide, se hace escuchar en los dos primeros discos, mientras que el tercero es toda una experiencia sonora: el resultado de la reunión entre cuatro músicos de diferentes generaciones (entre los que se encuentra Manongo Mujica) que experimentan a través de la improvisación logrando un feliz encuentro de estilos.

El carácter interdisciplinario del trabajo marcó el proceso editorial, en una dinámica que hizo que los seis curadores y el diseñador participaran en las elecciones creativas de todos los campos. Es por ello que el aporte del diseño al resultado final es fundamental, pues el formato en el que se presenta contribuye a transportar al lector a la exposición e integrar las diversas artes tomadas en cuenta. “El diseño es amable, no pretende ser espectacular para ser transparente en sus contenidos”, señala Higa.

El libro se presenta en una edición bilingüe, gracias a la traducción de Alessandra Pinasco. Esta publicación de alto nivel pretende plantear nuevos retos, ser un referente que motive proyectos de similar complejidad en el ambiente editorial peruano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

donde puedo comprar el libo y cuanto cuesta???

Miguel López dijo...

hola, el libro está en venta en el stand de Zeta Bookstore en la Feria del Libro, y creo que el precio promocional es 50 dolares. Es un libro grande y extenso y viene además con 3 cds de música en vivo.
saludos,
m.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato,saludos

Anónimo dijo...

Hola Miguel,

Nos interesaría mucho que presenten el libro en AREQUIPA...lo conversamos?

Ángela Delgado
Centro Cultural
Peruano Norteamericano
AREQUIPA
51.54.391024
adelgado@cultural.edu.pe
delgado.angela@gmail.com