viernes, junio 16, 2006

Más Snow en el MALI

El sábado y el domingo a las 3:00 p.m. se proyectará, en dos últimas sesiones, diversos títulos de la obra de Michael Snow en el Museo de Arte de Lima, todos muy significativos por cierto. Recomiendo no perdérselas. Estos vídeos que no forman parte de la exhibición.

Adjunto la programación.


Sábado 17 de junio, 3:00 p.m.

La Région Centrale, 1971, 3 horas
Un extraordinario monumento cinemático. Ninguna acción física, ni siquiera la presencia del hombre, un juego fabuloso entre la naturaleza y la máquina, que nos hace cuestionar nuestras percepciones, nuestros hábitos mentales y en muchos aspectos, califica como moribundo al cine convencional. Nos fuerza a re-pensar no solamente en el cine, sino en nuestro universo.

Domingo18 de junio 3:00 p.m.

Back and Forth, 1959, 50 min.
Una de sus películas más sombrías. En esta obra, una cámara cuelga y se mueve de lado a lado, mostrando la pared estéril de un salón de clase. Se muestran los movimientos a veces intensos y hasta borrosos, que nos llevan a pensar sobre la imagen escultórica y los ritmos que definen la forma, desde su más directa apreciación cinematográfica.

Sshtoorrty, 2005, 35 min. (Para instalación o DVD)
Un encuentro simple pero encantador que muestra a un artista entregando una nueva pintura abstracta a la esposa de un coleccionista que desea colgar el trabajo y al coleccionista que acusa al artista de querer sorprenderlo, punto en el que el pintor rompe su trabajo sobre la cabeza del coleccionista. Al parecer Snow ha cortado la cinta en la mitad y la ha repetido de tal forma que las dos mitades narrativas de la cinta se ven a la vez, en una sobre-posición en loop, que genera de forma convincente el efecto de una historia sin fin.

WVLNT: Wavelength For Those Who Don't Have the Time, 2003, 15 min.
En Febrero del 2003, Snow creó una nueva versión de Wavelength, que consistía más en simultaneidades que en progresiones secuenciales del trabajo original. WVLNT está compuesta por una triple e inalterada superposición de sonido e imagen.

[imagen: Michael Snow. La Région Centrale. film en 16 mm, 3 horas, 1971. © Centre for Contemporary Canadian Art]

No hay comentarios.: