miércoles, junio 14, 2006

Exposición, visita guiada y conferencia

Ante una pregunta sobre el post que nunca colgué de la exhibición Mundo Detenido. Esculturas de Alina Canziani 1982-2006, pues debo decir que es una deuda muy grande que aún tengo. No he podido colgarlo porque básicamente no he podido escribirlo, y es que sentí que al estar involucrado de alguna manera en el planeamiento curatorial de la exhibición -al ser asistente de curaduría de Jorge V.- requería de cierta distancia para mirar las cosas con mayor perspectiva crítica.
Creo también que me vi sorprendido gratamente por una suerte de magnetismo espacial que las piezas de Alina conjugaron, como si una energía o un ánimo vital brotara de cada obra. Relaciones que al principio para mi fueron invisibles, pero a medida que ordenaba su obra toda en mi cabeza, el diálogo se generaba. Siento que su trabajo permitió además una museografía como pocas, donde el individualismo de cada pieza se veía perturbado por la presencia de otras, y eso era algo con lo cual me sentía muy cómodo (y que busqué de alguna manera). Creo que la interferencia enfatizaba muy bien la condición articulante que su obra mantiene, como un desplazamiento de ciertas pulsiones o situaciones siempre dispuestas a poner en abismo lo real.

Espero pronto tener el tiempo para ordenar algunas ideas al respecto, las cosas por mientras siguen flotando en mi cabeza. Otra deuda importante, y de la cual no he podido hacer mención aún, es la exposición Sumballein: Antología rota de Carlos Runcie Tanaka (1978-2006), sin duda otra de las grandes exposiciones en lo que va del año. Gustavo Buntinx como curador ha hecho un trabajo espléndido y muy particular, articulando esta muestra antológica a partir de una serie de obras invisibles para la historia. Espero poder dedicarle una reflexión especial a la muestra. Por lo pronto quiero anunciar que este Jueves 15 de Junio a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de San Marcos se llevará a cabo una visita guiada por el artista y el curador. Así que los que no la hayan visto aún esta es una inmejorable oportunidad.

Quiero anunciar también la significativa conferencia del crítico y teórico español José Luis Brea, titulada Cambios en la episteme escópica: del inconsciente óptico a la e-image. Brea vino además a Lima a dictar un taller de dos días -que culminó el día de ayer-, y en el cual ha trazado de manera pertinente las coordenadas críticas de los Estudios Visuales en el pensamiento contemporáneo. Espero poder entrevistarlo el día de hoy, y con suerte colgar algunos extractos de la conversación (la versión íntegra saldrá con el número cuatro de la revista Prótesis). La cita es hoy, Miércoles 14, a las 8:30 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de España. Luego colgaré mis reflexiones al respecto.

Y por último, para los coleccionistas o personas que gustan del arte en general, ahora se llevará a cabo la Exposición-Venta de Fotografía Peruana Contemporánea. Sin comisión de galería, a precios verdaderamente accesibles, y con obras de primer nivel!!! (Agois, Bedoya, Hare, Huarcaya, Silva, Ramos, Fantozzi, entre otros) Así que antes de ir donde Brea es necesario darse un salto por el Centro de la Fotografía (av. 28 de Julio 815, Miraflores), ese será mi tour nocturno al menos.

[imagen 1: Alina Canziani, vista de montaje de tallo (bronce y piedra, 1990) y espejo parabólico (espejo y tela, 1996). fotografía: Juan Salas C. (véase el diálogo particular de luz que se genera entre ambas piezas) / imagen 2: Carlos Runcie-Tanaka, Huayco/kawa/río. cerámica fragmentada y cocida, 50 cm. diámetro, 2004-2006. fotografía: Daniel Giannoni]

No hay comentarios.: