lunes, marzo 01, 2010

Nota de prensa VÄLPARAÍSO: INterVENCIONES

El último fin de semana tenía programado inagurarse el proyecto VÄLPARAÍSO INterVENCIONES, curado por José Roca, Jorge Diez y Paulina Varas, y que quedó evidentemente interrumpido debido al trágico terremoto en el sur de Chile. Hoy me llega una nota de prensa desde Valparaiso que aquí reproduzco, junto con el flyer que anunciaba el evento (difundido antes del terremoto).
......


VÄLPARAÍSO: INterVENCIONES
Comisariado: Jorge Díez / José Roca Comisaria invitada: Paulina Varas. Proyecto organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile

Del 8 de marzo al 15 de abril de 2010
Programado para ser una actividad del foro ciudadano del Congreso de la Lengua Española, que se iba a celebrar en Valparaíso en marzo de 2010, se concibió el proyecto artístico que reuniera a artistas de España y América Latina cuyos trabajos tienen una fuerte relación con el lenguaje y la palabra.

El sismo que afectó a Chile la noche del 26 de febrero suspendió la realización del Congreso y de las actividades vinculadas, que se realizarán en forma virtual. Con el espíritu de contribuir a retomar la normalidad del puerto y de los ciudadanos y en solidaridad con Valparaíso y Chile, la Presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Charo Otegui, se reunió con los artistas y curadores participantes y decidió continuar con el proyecto “como una forma de incorporar el arte a la recuperación después de la terrible tragedia”. Con este objetivo, los artistas están finalizando los proyectos, a los que les quedaban sólo un par de jornadas de trabajo, y los espacios que no sufrieron daños se abrirán al público a partir del 8 de marzo, día que el Gobierno ha fechado como inicio de la actividad escolar en Valparaíso. El recorrido definitivo será informado oportunamente.

Este proyecto se basa en el modelo de trabajo de Cart[ajena] -realizado con motivo del Congreso anterior en Cartagena de Indias, Colombia en 2007- en el cual los artistas viajaron a la ciudad, permanecieron en ella como grupo, familiarizándose con el trabajo de los demás y con el contexto urbanístico, arquitectónico, social, político y cultural, para luego producir obras nuevas o adaptar obras anteriores.

VÄLPARAÍSO: INterVENCIONES surge de la confluencia de tres factores principales: los artistas, escogidos siguiendo el criterio de que el lenguaje y la palabra fueran importantes en su obra; la ciudad de Valparaíso, que proporciona el contexto cultural y urbano a las obras; y el Congreso de la Lengua Española, que provee un marco temático, aunque este proyecto es independiente del Congreso como tal.

El título del proyecto tiene dos componentes: la primera parte retoma el nombre de la ciudad y mediante un sutil cambio ortográfico lo transforma en un neologismo; la segunda plantea la intervención artística en la ciudad como una instancia de invención. La idea, al igual que el proyecto Cart[ajena] es causar extrañeza en quien lee el nombre de la ciudad mediante la introducción de un elemento gramaticalmente incorrecto. Para ser consistentes con el proyecto original, se propone mantener una homofonía con el nombre de la ciudad, recurriendo a una ortografía alterna para generar una extrañeza visual. La diéresis era una licencia poética muy usada en el siglo XIX para extender la duración de una letra en un verso, y es interesante invocar este anacronismo en el contexto del Congreso de la Lengua Española. La pronunciación fonética, leída en tono irónico, es “Va al paraíso”. Se trata también de pensar la ciudad como un lenguaje a descifrar, traducir e interpretar por parte de los artistas, a partir de las intervenciones urbanas como invenciones de distintos imaginarios sobre la ciudad.

Se ha trabajado principalmente en el área que va desde el Museo Naval hasta la sala de El Farol de la Universidad de Valparaíso. La mayoría de las propuestas se sitúan en el centro histórico, en un eje este-oeste paralelo a la bahía. Algunas de las propuestas se han desarrollado en los cerros aledaños a este núcleo y en distintos emplazamientos del espacio público de la ciudad.

3 comentarios:

NoImporta dijo...

que gran pena por Dios, no importa cuántos hayan muerto y si estamos listos (los museos, claro!) para una tragedia así, lo que nos interesa es cómo haya quedado el MAC-Chile.................................¿?

Miguel López dijo...

??

http://arte-nuevo.blogspot.com/2010/03/terremoto-en-chile.html

link wheel dijo...

Can I make a suggestion? I feel youve acquired one thing good here. However what if you happen to added a pair links to a web page that backs up what youre saying? Or perhaps you possibly can give us something to take a look at, something that would join what youre saying to one thing tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there will not be a lot good supply like this.