lunes, marzo 01, 2010

Este jueves: Mario Acha en el CCE

Este jueves presentación del trabajo de Mario Acha en el Centro Cultural de España.
.....


Centro Portátil de Arte Contemporáneo

Presentación y proyección de documental

Jueves 4 de marzo, 7:30 p.m.

Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz

Ingreso libre.

www.ccelima.org / www.ojoatomico.com

A través de dos trabajos audiovisuales, Mario Acha destacado documentalista nos da mirada muy personal sobre la ciudad de México. El primero “Escenas urbanas, recorridos y variaciones” visión muy personal sobre la ciudad y sus significantes humanos, luego “Centro Portátil de Arte Contemporáneo” (CPAC) es un pequeño dispositivo para promover actividades culturales en los barrios mas deprimidos. Cabe destacar que contaremos con la presencia del director, quien hará una pequeña presentación y dará pie al debate a posterioridad de la presentación.

"Escenas urbanas, recorridos y variaciones" (20 minutos), este el primer trabajo de una serie de tres documentales, Acha nos comenta que actualmente esta produciendo la segunda parte en Lima, la tercera será producida en Madrid a fin de año.

Creado por colectivo de artistas, el Centro Portátil de Arte Contemporáneo (CPAC), de 45 minutos de duración, se sumerge en la vida de la metrópolis, confundido con los tianguis, como se conocen los mercados ambulantes, marchas de protesta política, conciertos improvisados y el flujo incesante de las calles.

El documental aborda el crecimiento descontrolado de la ciudad, la corrupción política, los derechos de los indígenas, el machismo y los derechos de la mujer, o la privatización del espacio público. Este trabajo nos ofrece una nueva mirada sobre esta gran metrópoli, sus moradores y los conflictos en que viven. También se realizan entrevistas a arquitectos, urbanistas, artistas y responsables de instituciones culturales.

Sobre el proyecto nos comenta Mario Acha: “Los dos trabajos se desarrollan en la ciudad de México y tienen dos enfoques completamente distintos por lo que me gustaría hablar sobre ello, el primero es una visión personal de la ciudad, el segundo es una descripción de la parte menos conocida de ella a través de una serie de intervenciones artísticas organizadas por el Antimuseo y diversos colectivos en la periferia”.

Mario Acha Kutscher

Munich, Alemania 1941. Arquitecto, cineasta documentalista Mario Acha estudió en el "Institute National Superieur de Arts et Techniques de Diffussion" de Bruselas. En los 70 se interesa por las culturas pre-hispánicas de América Latina y desarrolla una serie de cortometrajes de corte poético, anima los grabados de un cronista indígena del S. XVI y cuenta la historia de un valle cercano a Lima desde las épocas míticas hasta la. En los 80, trabaja por encargo para la Unesco y desarrolla documentales sobre los Centros Históricos de: Quito, Cusco, Lima, Potosí, Ouro Preto, La Habana vieja, San Francisco de Lima, Isla de Pascua y Rescate del Patrimonio Cultural de: Chile, Panamá, Ecuador, Guatemala, Barroco andino, Pintura colonial cusqueña, Artesanos. En los 90, realiza documentales sobre la niñez desprotegida y niños de la calles para Unicef.

Acha parte del principio que todo documental es reflejo de una mirada socialmente responsable que busca el significado humano de las cosas y la co-expresividad de imagen y sonido. Actualmente desarrolla trabajos en México y Perú.

1 comentario:

link wheel dijo...

Properly, this is my very first go to to your weblog! We're a gaggle of volunteers and starting a brand new initiative in a neighborhood throughout the same niche. Your weblog provided us helpful info to work on. You will have carried out a marvellous job! Anyway, in my language, there aren't much good source like this.