jueves, diciembre 03, 2009

Gordon Matta-Clark: deshacer el espacio, en Chile

Reproduzco la nota de prensa del Museo de Arte de Lima sobre la exposición de Gordon Matta Clark recien inaugurada en Santiago de Chile, organizada por el MALI y curada por Tatiana Cuevas y Gabriela Rangel.
.......

GORDON MATTA-CLARK: deshacer el espacio

[Lima, noviembre de 2009].- Por primera vez se realiza en Sudamérica una gran muestra antológica del artista Gordon Matta-Clark, organizada por el Museo de Arte de Lima - MALI con el apoyo del Legado de Gordon Matta-Clark y David Zwirner, Nueva York.

Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978), hijo de los artistas surrealistas Roberto Matta (Santiago de Chile, 1911 - Civitavecchia 2002) y Anne Clark (Lincoln, Illinois, 1914 – Nueva York, 1997), es un artista de estatura legendaria cuyo trabajo es poco conocido en esta parte del continente; su trabajo, sin embargo se centró en temas urbanos, sociales y políticos que podrían encontrar cabida en la coyuntura actual de muchas ciudades latinoamericanas.

Gordon Matta-Clark: deshacer el espacio, curada por Tatiana Cuevas –Curadora de arte contemporáneo del MALI- y Gabriela Rangel –Directora de artes visuales de la Americas Society de Nueva York-, busca presentar el trabajo de Matta-Clark como una figura radical que combina los discursos críticos de las neo-vanguardias europeas con ciertas prácticas del arte experimental surgidas en Nueva York en la década de 1970. La exhibición propone una revisión de los distintos registros involucrados en el trabajo artístico de Matta-Clark, así como su interés en la historia de la arquitectura y en los espacios urbanos marginales o abandonados.

Itinerancia internacional: Esta importante muestra organizada por el MALI comienza su periplo el 10 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA), donde permanecerá abierta al público hasta el 24 de enero de 2010. Posteriormente continuará su recorrido por Brasil, donde se presentará en el Museu de Arte Moderna de Sao Paulo entre febrero y abril de 2010, para terminar su presentación en el Museo de Arte de Lima - MALI en los meses posteriores a su reapertura el próximo año.

Actualmente se está trabajando en la edición de un completo catálogo que acompañará a las diferentes sedes de la exposición.

MÁS SOBRE EL ARTISTA, LA EXPOSICIÓN Y EL CATÁLOGO:

La exhibición propone una revisión de los distintos registros involucrados en el trabajo artístico de Matta-Clark, así como su interés en la historia de la arquitectura y en los espacios urbanos marginales o abandonados. Junto con la documentación fotográfica y fílmica de su icónicos “cortes” de edificios como A W-Hole House (1973), Splitting (1974), Bingo (1974), Day’s End (1975), Conical Intersect (1978), Office Baroque (1977), y Circus (1978), Gordon Matta Clark: deshacer el espacio reconsidera algunas de las acciones del artista basadas en aspectos sociales o políticos, como Garbage Wall (1970), su participación en la Contra Bienal (1971), Fresh Air (1972), Fake Estates (1973), el desarrollo del concepto y lenguaje de Anarquitectura (1972-1974), o el registro de uno de sus últimos performances, realizado en el Muro de Berlín –The Wall (1976)–. La muestra busca ubicar estas obras dentro de un contexto más amplio que incluye la Guerra Fría y las transformaciones urbanas de la segunda mitad del siglo XX.

Gordon Matta Clark: deshacer el espacio examina la respuesta crítica del artista hacia el fracaso de la arquitectura moderna como un esfuerzo humanista y al colapso de las políticas de vivienda asequibles. La muestra incluye algunos de sus proyectos concebidos como respuesta a su preocupación por crear refugios para indigentes o grupos sociales marginados basándose en viviendas auto-sostenibles que involucraran la construcción de paredes de basura, casas canasta, casas globo, entre otras. Estas ideas podrían encontrar un eco en los cambios urbanos y las demandas sociales de muchos países sudamericanos, especialmente en ciudades como Lima, Santiago y Sao Paulo, donde se presentará la exposición.

Esta es la primera vez que será exhibido un grupo de fotografías de la intervención llevada a cabo por el artista en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en 1971, la cual involucra uno de los primeros “cortes” realizados por Matta-Clark. La muestra presentará también una selección de bocetos, dibujos y documentos, que van desde escritos sobre sus posturas como artista hasta meditaciones filosóficas sobre el espacio y el tiempo. La obras que conforman esta muestra provienen del Legado de Gordon Matta-Clark, el Canadian Centre for Arquitecture y la organización Electronic Arts Intermix, así como de algunas colecciones privadas en Nuevas York.

La exposición en las diferentes sedes estará acompañada por un completo catálogo, que viene siendo editado actualmente. El libro incluye ensayos de las curadoras y de Jane Crawford (EE.UU.), Lisette Lagnado (Brasil), Justo Pastor Mellado (Chile) y Gwendolyn Owens (EE.UU.), así como una selección de textos del artista y entrevistas que le fueron realizadas. La publicación apunta a facilitar al público sudamericano el acceso a una serie de traducciones de ensayos previamente publicados sobre el artista, así como nuevas revisiones de su trabajo en relación al contexto de la región.


[imagen: Gordon Matta-Clark, Museo Nacional de Bellas Artes, 1971. Impresión en papel de gelatina de plata. 50 x 40 cm. Cortesía del Legado de Gordon Matta-Clark y David Zwirner, Nueva York]

1 comentario:

iturburu dijo...

Buena noticia. Hace años que vengo buscando un buen libro sobre su obra. A ver si el catalogo esta bueno. Faltaria otra expo del papa en Lima.