domingo, octubre 18, 2009

Light Years. Cristina Lucas / After the Final Simplification of Ruins

Cuelgo la notas de un par de exposiciones que no pude anunciar a tiempo: Cristina Lucas en el CA2M de Madrid, curada por Inti Guerrero; y After the Final Simplification of Ruins, curada por Cosmin Costinas en el Centro Cultural Montehermoso. También en el CCM se viene presentando la exposición Los Sonidos de la Muerte, de la mexicana Teresa Margolles. Las menciono porque creo que son exposiciones importantes de ver. Reproduzco los flyers y notas.
.......

Light Years. Cristina Lucas
CA2M, Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid
17 September - 29 November, 2009

© Cristina Lucas, La liberte raisonne, 2009 video, 4:20 min., video still
La exposición Light Years. Cristina Lucas reúne videos, fotografías, dibujos e instalaciones que escenifican actos performáticos en donde la propia artista, personajes, el mismo espectador o incluso animales, confrontan directamente los símbolos, mitos y metáforas de momentos fundacionales de la dominación patriarcal occidental. En su práctica artística, el uso de la sátira conlleva a una moral ambivalente, que a su vez, desestabiliza la victimización histórica de la visibilidad y movilidad social de las mujeres en la esfera pública. No obstante, la instancia crítica del trabajo de Cristina Lucas, se encuentra justamente en la sobreexposición y literalidad en la representación estereotípica del significado de los signos de la tradición misógina y las agendas y genealogía del feminismo.

Desde hace años Cristina Lucas ha mostrado un continuo interés por interrumpir y confrontar directamente los mecanismos de poder, sus instituciones y los procesos de subjetivización que estos generan, sobre todo aquellos que han colaborado en la histórica jerarquía entre los sexos. En su obra, el uso de narrativa satírica, de imágenes de fantasía y de ambientaciones oníricas, siempre parecen llevar al espectador a una posición ambivalente respecto a como producir un juicio inmediato para determinar una opinión individual sobre el patriarcado, el sexismo, la domesticación la constante lucha de las mujeres para que su representación en la esfera pública no se asimile únicamente en su inclusión legislativa, sino en la modificación cultural de las sociedades.

En esta exposición, sus videos, fotografías, dibujos e instalaciones escenifican actos performáticos en donde la propia artista, personajes o incluso animales, en vez de deconstruir lo simbólico atacan directamente los signos sociales que han participado en la desigualdad. Pero es justamente a partir de la sobreexposición del significado de esos signos, la literalidad en su representación, en donde se encuentra su instancia crítica.

.......


AFTER THE FINAL SIMPLIFICATION OF RUINS

Comisariada por Cosmin Costinas

Desde 18-Septiembre hasta 03-Enero


Flávio de Carvalho, Wilson Díaz, Sung Hwan Kim, Maria Lassnig, Erlea Maneros Zabala, Ania Molska, Anu Pennanen, Lotty Rosenfeld, Katerina Šedá, Apichatpong Weerasethakul.

“Veo a Brasilia como veo a Roma: Brasilia surgió de la simplificación final de las ruinas”. Éstas fueron las palabras de la escritora Clarice Lispector (1920-1977) durante su visita en 1962 a la recién construida capital federal de Brasil. Brasilia como Roma. La modernidad se revelaba de un modo nostálgico, en un arquetipo de grandeza y fracaso.

En las últimas décadas, una gran cantidad de producciones artísticas han tomado la historia como tema de reflexión, imponiéndose como género en el arte internacional. De forma paralela, otro género del arte contemporáneo se ha centrado en un amplio número de contextos locales como objeto de estudio. Pero ¿qué concepto de historia se entiende en dichas prácticas? ¿Con qué significado de “localidad” se está trabajando? ¿Cómo estas prácticas se aproximan a sus objetos de estudio? Y quizá lo más importante, ¿de qué modo las muestras que aglutinan ese conjunto de obras imaginan su función narrativa en el lenguaje específico de la exposición?

“After the final simplification of ruins” es una exposición colectiva que aborda estos interrogantes a partir de las obras de artistas de contextos geográficos dispares, y que han desarrollado sus trabajos durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Imagen: LOTTY ROSENFELD Acción de arte: Carretera Panamericana, Desierto de Atacama . Copiapó. Chile, 1981
66,66 x 44,63 cm. Foto: Juan Castillo // Cortesía de la artista.

No hay comentarios.: