lunes, marzo 02, 2009

Cuauhtémoc Medina y María Minera conversan sobre el estado del arte contemporáneo

FEBRERO DE 2009 / Podcast Letras Libres
Crítica al arte contemporáneo
Dos críticos de arte conversan sobre el estado del arte contemporáneo actual y las posibilidades de la crítica.
[Podcast] (enviado a esfera pública por Lucas Ospina)

María Minera (ciudad de México, 1973) es crítica de artes plásticas y escénicas.
Cuauhtémoc Medina (ciudad de México, 1965) crítico de arte y doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex. Además es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.


3 comentarios:

dijo...

Sugestiva e interesante entrevista, me llama la atención lo claro que resultan las ideas de Cuauhtémoc Medina en comparación de la mayoría de defensores a ultranza del arte contemporáneo.

Quisiera comentar algunos puntos.
Medina dice:

“Hay una variedad de problemas una es que el arte contemporáneo también es el refugio de una multitud de teorías”...“Lo que sucede es que lo que era las artes visuales se convirtió en el santuario de todas las producciones poético-artísticas que aceptaron que hubo una crisis de las disciplinas y los medios, y del sujeto”.

Esto me hace pensar en un comentario de Anxo Varela, pintor y crítico escéptico del arte contemporáneo:

“Yo creo que si hablamos de artes plásticas si importa que lo presentado sea o no plástica. Las categorías no están por estar.” “La invasión de una categoría por otra va siempre en detrimento de la invadida.” “El arte conceptual parte de una invasión, hasta de actitudes poco honestas (Duchamp), sustituyendo el arte por anti-arte…”... “Pero es que además, el conceptualismo se basa en un dogma, expresado de muchas maneras: todo el mundo es artista, toda actividad es arte, arte es lo que el artista decida que es arte, el valor no está en la obra... (lo que hace poco definían como posaurático, cambio de paradigma, etc). En resumen: todo vale. Y eso, como la supuesta muerte del arte o de la pintura, no son en absoluto verdades incuestionables, sino dogmas de fe. Ser antidogmático (estar contra ese dogma, y por tanto contra el conceptualismo) no es ser dogmático. Es ser escéptico. Y sí, respecto al arte conceptual soy tan escéptico como respecto a la astrología. Incluso más.” (http://anxova.blogspot.com/)

Volviendo a la entrevista, sobre los discursos contra el arte contemporáneo en México, Cuauhtémoc aclara: “el primer discurso es hay una exclusión de los verdaderos artistas que operan como Miguel Ángel, hay una mujer increíblemente... este... el problema no es de ignorancia, es corta de deseos se llama Avelina Lesper. ”

Aquí envío precisamente un comentario del blog de Avelina Lesper que cae bien al tema:

“Yo quiero agregar que estoy Harta de la mediocridad, la banalización, el desprecio por la grandeza, el encumbramiento de la basura y la falta de ideas, la explicación en lugar de la labor y de creer en cualquier cosa ciegamente sin cuestionamiento. Harta de estas formas frágiles y volubles que no soportan la menor crítica. Harta de las complicidades y las mafias que las amparan. Harta de la inconsciencia del daño que se le hace al arte sólo para proteger los intereses de gente que desprecia la técnica, el trabajo y la voluntad creadora. Harta de que el valor sea la escatología y la barbarie. Harta y feliz porque sé que no durarán, su vacio los envía al olvido.” (http://avelinalesper.blogspot.com/2009/02/hartismo.html)

Avelina Lésper dijo...

Es una entrevista de 45 minutos en la que Medina lo único que dice es "QUE NO HAYA CRÍTICA". Es un largo llanto alegando que este arte no debe ser críticado y que lo que requiere es complicidad. Si yo lo digo en 5 líneas es un exceso de decirlo en 45 minutos.

Anónimo dijo...

A la gente que habla claro y dice cosas nuevas se la escucha en todo el mundo. En cambio este Medina da la impresión de ser el típico diácono local, uno más, de la apoltronada ideología artística establecida internacionalmente desde hace cuarenta años.

Dimo y Avelina, saludos desde España!!