Dicho todo esto de modo completamente general. Aprovecho las breves líneas para hacer un agradecimiento colectivo a la activista feminista Empar Pineda, quien es además portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) y cofundadora de la Comisión Feminista pro-derecho al aborto, quien aceptó inicialmente participar en nuestro seminario pero que debido a un inesperado accidente -del cual ya se está recuperando felizmente- no podrá estar. Será imposible sustituir su voz, y esperamos sin duda que pueda acompañarnos en otro momento.
Las conferencias empiezan en menos de 3 horas, y aunque las plazas se agotaron al segundo día de las inscripciones yo diría que si alguien quiere ir que vaya y pregunte para entrar, ya que siempre es posible que no asistan todos los inscritos. Además de las mesas anunciadas proyectaremos algunos documentos paralelos, como una entrevista a Nazario (dibujante de cómic y fundador del colectivo contracultural "El Rrollo Enmascarado"), a Fefa Vila (miembro del grupo activista LSD -Lesbianas sin Duda-, entrevista realizada y cedida por Marcelo Expósito), y una entrevista a Ricardo Llamas (sociólogo, activista, y miembro fundador del colectivo La Radical Gai).
Este seminario es además importante para nosotros porque organizarlo implicaba también tentar un ejercicio de socialización de herramientas, formas de acción militante y respuesta política colectiva. Y con ello observar, interpelar y acaso también repensar que modos de intervención en la esfera pública son posibles en el presente, reconsiderando problemáticas que no siguen siendo las mismas pero continúan aún irresueltas. Un campo de batalla que se ha revelado siempre tanto discursivo, historiográfico pero principalmente de intervención en el espacio público.
La información sobre el primer seminario "Dónde estuvo (o se extravió) lo político" puede verse aquí. Y ahora copio la info sobre la info de este nuevo seminario tomada de la web del MACBA, y solo un pequeño grupo de las varias imágenes que circularán en estos dos días.
........
- | |
| |
Micropolíticas transmaricabolleras. Activismos torcidos antes y después del sida | |
Seminario parte del ciclo El arte después de los feminismos Al largo de los dos años de cada edición del Programa de Estudios Independientes, los alumnos participan en un taller monográfico que articula la continuidad de las diversas materias de forma práctica. El taller de la segunda edición del PEI, El arte después de los feminismos, constituye un espacio de documentación, análisis y reflexión en torno a las implicaciones de las recientes teorías feministas y queer en el ámbito de las prácticas artísticas. Se concibe como la creación de un espacio público donde se visibilizan los lenguajes y las representaciones alrededor de la crítica feminista y de los movimientos de liberación sexual que emergen a partir de los años sesenta en el Estado español. Este trabajo surge de la conciencia de que la politización del arte no puede implicar la esencialización de un «género» político para el arte: de modo análogo, el ámbito de las prácticas artísticas es el que se ve interpelado y cuestionado por las aportaciones de las teorías feministas y queer. Esta será, por tanto, una ocasión de reconsiderar el papel de la crítica institucional, pedagógica y expositiva, el lugar y la problemática política de la identidad, y los cuerpos y las formas de subjetivación en el arte. | |
- | |
Programa | |
23 y 24 de febrero, de 18 a 21 h Micropolíticas transmaricabolleras. Activismos torcidos antes y después del sida Este seminario pretende evaluar los movimientos políticos y activismos homosexuales, feministas y bolleros, y cómo el impacto del sida ha afectado las políticas de identidad y estrategias de representación en los últimos treinta años. Se trata de reconsiderar dos fuerzas dialécticas, cuya tensión tal vez puede ubicarse, por un lado, entre la búsqueda de integración y reconocimiento social, y por el otro, en la disidencia y el rechazo a formas de visibilidad hegemónicas, en un espectro de reflexión que puede ir desde singularidades como Ocaña, Nazario y Camilo hasta colectivos como La Radical Gai y LSD. Así, el título alude a cómo aquellos activismos se han construido a lo largo del tiempo a través de rupturas y continuidades, y se han recuperado o enfrentado a un legado ideológico y político, que respondía a un momento histórico concreto. Lunes, 23 de febrero, de 18 a 21 h |
de esta última imagen de La Radical Gai -circulada en su fanzine De un Plumazo- vale la pena rescatar una frase muy precisa "No te atrevas a disolver mi categoría en tu discurso conciliador. Soy completamente irrecuperable".
[imagen 1: Marcha Jornadas Feministas, Granada (1979) / imagen 2 y 6: La Radical Gai, tomadas del fanzine 'De un Plumazo' / imagen 3 y 4: LSD (Lesbianas sin duda), protesta en la calle e imagen de difusión de campaña contra el Sida / imagen 5: cartel por los 30 años del FAGC]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario