viernes, diciembre 12, 2008

Hoy en el III Foro de Democratización Global

Copio las actividades programas para hoy viernes 12 de diciembre en la Casona de San Marcos, como parte del III Foro de Democratización Global 'Culturas para la Transformación Social', y además la información y algunos links en torno al Seminario 'Sociología de la imagen: una visión desde la cultura andina' que impartirá la socióloga aymara y boliviana Silvia Rivera Cusicanqui en los próximos días. Ojalán puedan asistir a las actividades.

En su blog podrán encontrar más información y además cómo conectarse a la radio online de las actividades del Foro.
.........

VIERNES 12

12:00 - 2:30 P.M. Proyección de videos artísticos y documentales.
2:30 -5:00 P.M. Talleres Prácticos: (en paralelo)
* Cartografía de las luchas sociales (Con Iconoclasistas de Argentina)
* Percusión
(Con percusionistas varios )
* Versos tradicionales y repentismo (Con Omar Camino y David Alarco)

5:15 – 6:30 P.M. Museo interactivo de los productos de talleres.
7:00 - 9:00 P.M. Conversatorio:
Culturas hoy:
Resistencias que transforman. Experiencias, actores y agendas

Motivadorxs: Pablo Ares
(Iconoclasistas de Argentina), Oseas Nuñez ( Dirigente de Conacami de la comunidad Quisquillakta, Ayacucho), Juan Carlos Giles (Red de Educadores con enfoque Reflect Accion), César Ramos (Antropólogo y Gestor Cultural), Mónica Carillo (Artista y Coordinadora del Centro de estudios y Promoción Afroperuano), Jorge Miyagui ( Artista visual e integrante del Foro de Cultura Solidaria), Rocío Silva ( Escritora, poeta e investigadora), María Isabel Cedano (Directora de Demus e integrante de LIFS Lesbianas, Independientes, Feministas y Socialistas), Cristhian Velásquez (Grupo Chaski), Miguel Almeyda (Grupo de teatro CIJAC), Belisa Andía (Instituto RUNA) y Maritza Ramírez (
Secretaria General de Bloque Popular Amazónico y profesora del Programa Bilingüe de AIDESEP, Loreto )

Un diálogo entre experiencias (contra)culturales desde el arte, la comunicación, la educación, el movimiento indígena andino y amazónico, feminista, de diversidad sexual, afroperuano, urbano popular, la academia, las instituciones entre otros.

...........

Seminario: Sociología de la Imagen. Una visión desde la historia Andina

Con mucha alegría el Programa Democracia y Transformación Global anuncia que la sociologa aymara y boliviana Silvia Rivera Cusicanqui ha aceptado la invitación de estar en Lima desde el 10 al 17 de diciembre. Rivera participará en el III Foro de Democratización Global: Culturas para la Transformación Social, y posteriormente dictará el seminario Sociología de la Imagen. Una visión desde la historia Andina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rivera Cusicanqui es un@ de l@s pensadores mas originales y provocadores de América Latina, reconodico por su compromiso con las luchas de l@s indígenas y las mujeres en su país y en el continente. La obra y militancia política de Rivera Cusicanqui es caracterizado por la lucha por la descolonización de todas las relaciones sociales, de la construcción de conocimiento y de los mismos movimientos sociales. Es docente emérita de la Universidad Mayor de San Andres (La Paz, Bolivia), docente del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolivar (sede Ecuador), y ha sido directora del Taller de Historía Oral Andina (THOA), experiencia ejemplar de un esfuerzo por recoger, visibilizar y aprender de los saberes otros, negados por las ciencias sociales hegemónicas.

El tema de la colonialidad del conocimiento y de las representaciones tendrá un lugar central en el seminario que se realizará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Rivera plantea que: “El seminario se dedicará a dar fundamento histórico a la noción de Sociología de la Imagen, que la profesora del curso considera tiene un particular anclaje en las realidades coloniales y (post)coloniales de nuestro país. Particularmente en los Andes, la crítica al colonialismo ha ido de la mano de la representación iconográfica de la realidad. Tal es el caso de la obra de Guaman Poma de Ayala (Waman Puma), una gran parte de cuya obra El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno está constituída por dibujos. El pintor Melchor María Mercado en el siglo XIX y el cineasta Jorge Sanjinés en el siglo XX, dan continuidad a esta suerte de sociología visual que representa y teoriza la realidad a través de nociones como el “mundo al revés”, y la subversión del tiempo histórico lineal de la modernidad occidental.”

Entre las numerosas obras de Rivera Cusicanqui destaca el clasico de la historía boliviana Oprimidos pero no vencidos (La Paz 1984).


Programa del Seminario

Sesión 1 – Lunes 15 de diciembre (Aula 35) - 6 a 9 pm.
Una teoría visual del colonialismo: Wamán Puma (1615)

Sesión 2 – Martes 16 de diciembre (Aula 44) - 6 a 9 pm.
Mercado interno y nación en la pintura de Melchor María Mercado (1841-1869)

Sesión 3 – Miércoles 17 de diciembre (Aula 35) - 2:30 a 5:30 pm.
El miserabilismo del Album de la Revolución (1954)

Epílogo – Miércoles 17 de diciembre (Aula 35)
Descolonizar la imagen (puede ser parte de la sesión 3).


Textos de Rivera

“Metáforas y retoricas en el levantamiento de octubre” en: www.uasb.edu.ec/padh/revista8/actualidad/silvia%20rivera.htm

"La noción de "derecho" o las paradojas de la modernidad postcolonial: indígenas y mujeres en Bolivia" en: http://www.uasb.edu.ec/padh/revista11/articulos/silvia%20rivera.htm

Texto de Walter Mignolo sobre la trascendencia del trabajo de Rivera Cusicanqui: www.globalcult.org.ve/pdf/Mignolo.pdf



Costo de Participación (materiales y certificado): 25 soles
Inscripciones en: info@democraciaglobal.org
Mas Información: +51-14248329

La inscripción se pueda realizar en la oficina del PDTG (Jirón 6 de Agosto 838 - Interior E en Jesus María), ó a partir del jueves en el Foro de Culturas para la Transformación (Casona de San Marcos en el Centro de Lima).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

25 soles ????? pa escuchar las paradojas de la modernidad postcolonial (?)

en la cgtp dan panfletos gratis !!!

Anónimo dijo...

ajajaja q buinaa!