martes, diciembre 09, 2008

Festival de Canes. V.01 Contemporánea, en galería [e]Star

Este jueves 11 de diciembre a las 8:00 p.m. se inaugura en la Sala [e]Star una exposición insólita: FESTIVAL DE CANES. V.01 CONTEMPORÁNEA.
Se trata de un impresionante despliegue colectivo de pinturas, fotos, videos, objetos, esculturas y cerámicas en torno a una presencia importante, pero hasta hoy soslayada en el arte peruano: el PERRO, animal emblemático desde tiempos remotos y más aún en la actualidad.
El límite entre la humanización de los animales y la animalización del hombre parte por la extensión que siente el uno hacia el otro. Lo domestico y lo salvaje se une en una relación mixta interesante que con el tiempo y las culturas ha traído múltiples representaciones.
Desde la antigüedad, y más aún en la época actual, resultado de los cambios generacionales o de siglos aparece este animal bajo una nueva estela de importancia cultural que merece una necesaria atención.
Las variantes léxicas de la palabra han dado ya una serie de significados que son de un entorno próximo reconocible en muchos aspectos de la vida cotidiana. Es en ese juego de múltiples posibilidades que se plantea esta muestra para revisar una parcela visual de manifestaciones plásticas en un inicio y tocando luego manifestaciones culturales paralelas como el video y la fotografía.
Por todos es sabido que la palabra perro es receptora de significados tan disímiles que van desde la felonía o traición, hasta la fidelidad absoluta y es a esa variabilidad cultural a la que apuntamos: el múltiple transito de las definiciones que encierra ligado a su representatividad estética variada social y culturalmente.
Otro objetivo especifico de la muestra es ampliar el criterio curatorial imperante en la ciudad de Lima, proyectando una exposición con trabajos ya realizados y en donde la visión de los artistas gire en torno a un tema más universal que local, sin entrar en dicotomías, sino, ampliando el espectro de una manera más lúdica en donde se intentará contar con una forma de visión inicial en cuanto al tema para que así la versión de la muestra pueda extenderse sin territorios definidos en el futuro.
La intención final encierra un nuevo acercamiento al arte contemporáneo peruano. El perro resulta finalmente un pretexto para hablar de obras y de artistas, y acercarnos más a una nueva forma de ver lo que pasa, como una ambiciosa manera de enfrentar el arte.

FESTIVAL DE CANES
V.01 CONTEMPORÁNEA

PINTURAS, FOTOS, VIDEOS, OBJETOS, ESCULTURA Y CERAMICA


Inauguración:
Jueves 11 de diciembre de 2008, 8:00 PM

Artistas participantes:
Alejandro Ortiz / María Cecilia Piazza /
Jaime Higa / Billi Hare / Renzo Giraldo / Elsa Estremadoyro / Josefa Tavolara / Christian Bendayán / Davis Suca /
Héctor Hidalgo / Antolín Prieto / Fermín Tanguis /
Raúl Chuquimia / Lala Rebaza / Gihan Tubbeh /
José Carlos Orrillo / Herbert Rodríguez / Diego Lama /
Lenin Auris / Giancarlo León / Luz Letts / Magaly Sánchez /
Aldo Shiroma / María Gracia De Lozada / Marcel Velaochaga
Julio Garay Terrazas / y muchos más…

Curaduría:
Martín Ugaz

Lugar y horario:
Sala [e]Star
Jirón de la Unión 1042
Lunes y miércoles, 4 p.m. – 9.45 p.m.
Viernes y sábado, 4 p.m. – 11.45 p.m.
Domingo, 2 p.m. – 6 p.m.


[imagen 1: fotografía de Renzo Giraldo / imagen 2: obra de Gihan Tubbeh]

2 comentarios:

nn dijo...

http://nadatotal.blogspot.com/2008/12/fidelidad.html

orexis online dijo...

Lo domestico y lo salvaje se une en una relación mixta interesante que con el tiempo y las culturas ha traído múltiples representaciones.