viernes, noviembre 21, 2008

Foro de discusión: Arte para el cambio social

Desde el 17 de noviembre pasado, y hasta el viernes 28 de noviembre se ha abierto el foro peruano de discusión ARTE PARA EL CAMBIO SOCIAL. Según se informa para participar solo es necesario incribirse en esta dirección: http://www.ciudadaniasx.org/index.php?option=com_fireboard&Itemid=139
Esta iniciativa busca compartir reflexiones y debater sobre el arte en los procesos sociales y su relación con el activismo cultural, desarrolladas muchas de ellas en el marco de movimientos de derechos humanos, movimientos LGBTT y relacionadas con el VIH Sida.
Copio parte de la información tomada de la web.
.........


ARTE PARA EL CAMBIO SOCIAL

Ciudadaniasx se complace en invitar a todos y todas los/las interesados, sean artistas, activistas, académicos/as, operadores/as de políticas, grupos, colectivos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e independientes, a participar del I Foro Virtual “Arte para el Cambio Social” del 17 al 28 de Noviembre tiempo y espacio en el cual reflexionaremos, dialogaremos, compartiremos y, por supuesto, discutiremos sobre el papel del arte en los procesos sociales y su relación con el activismo cultural. Asimismo, se dará cuenta, por ejemplo, de las principales experiencias de “activismo cultural” ligadas a diferentes movimientos de derechos humanos, movimientos LGBTT o el VIH SIDA.

Objetivos

  1. Promover la reflexión, el diálogo, el intercambio de opinión, conocimiento y experiencias acerca del papel del arte y del activismo cultural en la sociedad y de su papel en el cambio y la transformación social.
  2. Explorar experiencias de activismo cultural en diferentes temas como parte de las luchas que diversos grupos de artistas están impulsando en diversos países en América Latina.
  3. Sistematizar el debate con la finalidad de compartirla a los/as participantes.


Metodología

El foro funcionará por un tiempo determinado y con aquellos participantes que se registren. Tendrá una duración promedio de 2 semanas y se discutirá e intercambiará opiniones en base a los textos de referencia, y experiencias concretas, contando con la participación de activistas y académicos/as que en ocasiones facilitarán el proceso de discusión.

Como punto de referencia tomaremos información publicada en nuestros boletines Ciudadaniasx, en donde desde el primer número titulado “Arte, Derechos Humanos y Cambio social” intentamos una aproximación al “activismo cultural” asumiéndolo como “el uso de las formas de comunicación y de los elementos artísticos y simbólicos para cambiar la realidad, es decir, con una intencionalidad política. A continuación algunas ideas relevantes sobre el arte y el activismo cultural:

  • El brasileño Fernando Pocahy de Nuances, explica su activismo como “una labor de lucha contra las arbitrariedades y tiranías” y que “el campo del activismo cultural es un esfuerzo colectivo para enfrentar los imperialismos culturales y las hegemonías estéticas”. A través de las artes plásticas, la literatura, el cinema documental, el teatro, la performance, entre otras expresiones, se procura una experimentación política para la transformación social, de compromiso con la vida.
  • Algunos/as activistas como Danna y K-os Galán, de la Familia Galán, movimiento boliviano que desarrolla la capacidad de “visibilizar lo trans desde la acción política, utilizan el cuerpo con una meta de apropiación de los espacios públicos”.
  • Jorge Miyagui, artista visual peruano, nos muestra su obra consciente de la responsabilidad social que tiene para denunciar y generar reflexión.
  • “La expresión artística no ha estado aislada de los procesos de lucha por la democracia y los cambios”, nos dicen autores como Karina Benito (Argentina), Caleb Farias Alves (Brasil), Santiago Echeverry (Colombia) y Herbert Rodríguez (Perú), y nos explican el rol sociocultural y político “ingresando a menudo en estructuras y/o dinámicas promotoras de cambios o que han contribuido de manera importante a ello”, señalan también el rol trasgresor, de resistencias y rebeldías que han impregnado a artistas y activistas expresado en múltiples expresiones. Hay países en los que si se trazara una línea paralela entre los procesos socio-históricos, identificaríamos expresiones artísticas articuladas o no, a los movimientos políticos, que han contribuido a la transformación social. Caleb Farias Alves, nos dice que la historia del arte en Brasil, por lo menos en este siglo, casi se confunde con los movimientos políticos.
  • La mexicana Ana Francis López, al narrar su experiencia del ámbito de la salud, nos dice que “el arte provee una fisioterapia imaginatoria que restaura las alas cortadas” y que “la experiencia artística nos pone de frente a la posibilidad de estar más vivos, es una transfusión que transgrede el estatismo y moviliza todas las células del cuerpo”.
  • Finalmente, desde un enfoque semiótico Mihaela Radulescu, peruano-rumana, nos plantea que el arte en América Latina desarrolla “prácticas discursivas centradas en la generación de valores simbólicos, destinados a intervenir en la memoria colectiva en lo referente a la conciencia de sí y del otro como ser social” y dice que “el arte asume un rol socio cultural explícito y activo, ingresando a menudo en estructuras y/o dinámicas promotoras de cambios, con un claro enfoque interdisciplinario”.

Facilitadores de la discusión
Algunos autores de los textos sugeridos y el equipo de Ciudadaniasx

Moderadora: María Esther Mogollón.

6 comentarios:

ARTURO FLORES SOSA dijo...

efectiva mente el are salvaria a lesta sociedad conformista

Mariee dijo...

tambien opino lo mismo se me hace bna tu exposicion de tema

Chacal dijo...

Sé que los límites del Arte están subordinados a mis imposibilidades y posibilidades como sujeto pensante, es decir, a mi propia conceptualización del arte. Mis propios límites son los del arte; pero no los límites propios del arte. ¿Que determina que lo bello para ciertos sectores intelectuales y/o populares sea horrible y lo horrible sea bello para otros? ¿Qué legaliza la respuesta? ¿Quién?

Unknown dijo...

Quieres conocer deliciosas recetas de la maravillosa gastronomía de Perú, y saber cuales son los mejores restaurantes de este hermoso país. Saborenado Perú te ofrece esto y mucho mas, ingresa ya : http://saboreandoperu.weebly.com/

Unknown dijo...


https://youtu.be/PmFIGyZnxKQ

https://youtu.be/PmFIGyZnxKQ


https://youtu.be/PmFIGyZnxKQ


https://youtu.be/PmFIGyZnxKQ



https://youtu.be/PmFIGyZnxKQ



https://youtu.be/PmFIGyZnxKQ

Anónimo dijo...

el arte es magia