sábado, octubre 18, 2008

Subalternidad y representación, seminario con J. Beverly y B. Parry

Como parte de las actividades abiertas de mi programa de estudios (PEI), y dado que el eje de este trimestre del curso 'Teoría y crítica del discurso' es teoría poscolonial y subalternidad, se ha organizado un seminario con John Beverly y Benita Parry para el 30 de octubre. El Seminario lleva por título 'Subalternidad y representación' -precisamente uno de los libros de Beverly-, y es gratuito previa inscripción.

Según la web del MACBA algunas de las preguntas que se intentarán abordar son: ¿Es posible pensar un nuevo activismo artístico y cultural que articule de forma políticamente eficaz la relación entre prácticas subalternas contrahegemónicas y espacios críticos de producción de conocimiento, en el museo, el mundo académico y los nuevos medios de comunicación en red? ¿Cómo reinventar y repolitizar las prácticas artísticas y culturales frente a las nuevas formas de exclusión de la sociedad del espectáculo y de la industria cultural?

Reproduzco algo de la info tomada de la web.

......

Subalternidad y representación
Seminario PEI abierto
con la participación de John Beverley y Benita Parry


A partir de las años ochenta, el Grupo de Estudios Subalternos pone sobre la mesa una serie de cuestiones sobre las que, desde entonces y de diversa manera, han venido trabajando Ranajit Guha, Dipesh Chakravarty, Homi Bhabha, Gayatri Spivak, Walter Mignolo y muchos otros en las geopolíticas poscoloniales: cómo producir una historiografía contrahegemónica, diferente de la versión de los vencedores y/o colonizadores; hacer que los subalternos hablen partiendo de la dificultad e imposibilidad de que lo hagan, o bien lograr un tipo de discurso que en los diferentes registros humanísticos y científicos permita su visibilidad; revelar el inconsciente político del ejercicio de los intelectuales.

Este seminario forma parte del Programa abierto del PEI.

-
Programa

30 de octubre, de 18 a 21 h

JOHN BEVERLEY
El subalterno y el Estado

John Beverley es profesor de español y literatura y estudios culturales latinoamericanos en la Universidad de Pittsburg. Fue uno de fundadores del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. Actualmente, está trabajando sobre la relación entre la teoría cultural y la política en los gobiernos contemporáneos de la marea roja de América Latina.

BENITA PARRY
Trascendiendo la subalternidad:
desafíos cognitivos a las prácticas críticas dominantes

Benita Parry es profesora de estudios poscoloniales y estudios literarios comparativos en la Universidad de Warwick. Algunas de sus publicaciones recientes son «The New South Africa: A Revolution Deferred», Journal of Postcolonial Writing; «Peripheral Modernities», en Beyond the Black Atlantic: Relocating Modernization and Technology, y «Countercurrents and tensions in Said's Critical Practice», en Emancipation and Representation.

No hay comentarios.: