lunes, octubre 20, 2008

Lima Sonora. La Cultura que suena

Desde ayer estoy en Buenos Aires aprovechando para visitar librerías, intentando comprarme todos los libros publicados en el último año -aunque me acabo de enterar que el catálogo de la retrospectiva de Bony en el MALBA ya no está más disponible!! qué fracaso-, y visitando algunos espacios luego de dos años de no pisar la ciudad. Mi visita se debe al próximo encuentro de la Red de Investigadores de Conceptualismos en América Latina, en el marco de la exposición Inventario. Archivo de Graciela Carneval (1965-1975). Recién dando un paseíto muy rápido me tropecé con el último número del periódico Arte al Día Internacional donde aparece un artículo sobre la presentación reciente de Lima Sonora en el Centro Cultural Recoleta aquí en Buenos Aires.

He transcrito el pequeño texto y aquí lo reproduzco. (Felipe Mayuri publicó también en su blog un comentario de Élida Román sobre el tema que pueden ver aquí)
.....


Lima Sonora. La Cultura que suena
J. Z.

La ciudad ha sido el escenario en donde ha transcurrido el desarrollo de la experiencia moderna. Millones de sujetos a diario, desarrollan actividades diversas en su seno así como se apropian de ella de maneras diferenciadas. Allí la construcción de itinerarios personales o sociales, dan cuenta de la convivencia de distintas ciudades en una: “A veces ciudades diversas se suceden sobre el mismo suelo y bajo el mismo nombre. Nacen y meren sin haberse conocido, incomunicables entre sí” señala Italo Calvino, en su libro “Las ciudades invisibles”.
Durante este mismo año, en la muestra “Emergentes” en el espacio Fundación Telefónica, tuvimos la posibilidad de acceder a una instalación (“Recomputing space”, 2006) que tenúa como eje constitutivo la sonoridad que produce el itinerario por la ciudad, obra del artista peruano Rodrigo Derteano.
Con preocupaciones similares, los integrantes del Taller de Investigación Sonora en Radio (Isonar) de la Universidad de San Martín de Porres, creado hace dos años, salieron a registrar los sonidos de Lima, convirtiendo, posteriormente, dicho trabajo en una experiencia estética de la cual emerge “Lima Sonora”. Entre el 22 y el 28 de setiembre en el Centro Cultural Recoleta tuvimos la posibilidad de acceder a al propuesta con curaduría de Alejandro Cornejo Montibeler. Allí los visitantes pudieron acceder a una escucha a través de elementos no tradicionales, entre ellos, el “quipu sonoro” estructurado como un sistema de 16 audífonos que almacenan grabaciones de los sonidos producidos por diferentes trabajos en la vía pública y los “umachucos 360”, cascos realizados con juncos, que no excluyen lo musical y lo comercial de la ciudad peruana.
“Lima tiene una cultura que suena”, sentencia el curador de la exhibición. Aproximarnos a ella nos obliga a pensar sobre la configuración sonora de nuestra compleja Buenos Aires, en definitiva, acerca de las resonancias de nuestra propia identidad.

No hay comentarios.: