sábado, octubre 18, 2008

Alfredo Boulton and his Contemporaries: Critical Dialogues in Venezuelan Art, 1912-1974

El fin de semana pasado anduve paseando por una librería en Londres y me tropecé con el libro Alfredo Boulton and his Contemporaries: Critical Dialogues in Venezuelan Art, 1912-1974 editado muy recientemente por Ariel Jiménez via el MoMA. Debo reconocer que me causó alguna sorpresa ver una segunda compilación de textos críticos dedicados a América Latina desde el MoMA, ya que como recordarán hace cuatro años publicaron Listen, Here, Now! Argentine Art of the 1960s, Writings of the Avant-Garde, editado por la historiadora argentina Inés Katzenstein, una publicación notable que ponía a pública disposición varios textos críticos de los 60s producidos en Argentina y escritos que habían permanecido en archivos -inéditos entonces incluso en castellano!-, además de muy buenos ensayos introductorios de Andrea Giunta, Ana Longoni, Mariano Mestman, Marcelo Pacheco y Oscar Terán. Este mismo libro fue presentado el año pasado en Argentina, ya en español, bajo el título -mucho menos interesante- Escritos de Vanguardia.


No estoy seguro si esta segunda publicación es el anuncio de una serie de publicaciones sobre textos críticos dedicados en especial a América Latina, pero de ser así intuyo que Chile y Brasil deben ya estar siendo trabajados -aunque ya un gran segmento de la producción crítica chilena (de la escena de avanzada por ejemplo) ha sido publicada fragmentariamente en inglés bajo distintas ediciones-. No me compré entonces el libro Alfredo Boulton and his Contemporaries pensando en que lo encontraría en Barcelona -y más barato- pero veo que me he equivocado ya que no lo veo aún en librerías, así que me quedo de momento sin opinar sobre el libro y traduzco al español parte de la presentación que figura en la web del MoMA. Si alguien ya lo leyó que diga!
......


Alfredo Boulton and his Contemporaries: Critical Dialogues in Venezuelan Art, 1912–1974

Editado por Ariel Jiménez

El crítico de arte, historiador cultural y fotógrafo, Alfredo Boulton (1908–1995), fue uno de los más importantes observadores culturales y estéticos del Siglo XX y una figura altamente influyente en el desarrollo del arte y discurso moderno en Venezuela. Sus escritos diversos han sido los puntos de partida en Alfredo Boulton and His Contemporaries: Critical Dialogues in Venezuelan Art, 1912–1974, una antología de manifiestos, correspondencia y textos críticos por importantes intelectuales latinoamericanos contemporáneos a Boulton, el cual incluye a críticos como Mariano Picón-Salas, Angel Rama, y Marta Traba; el arquitecto Carlos Raúl Villanueva; y los artistas Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, y Gego (Gertrude Goldschmidt).

Esta selección de escritos por personas cuyas obras y pensamiento delinearon el rostro de la Venezuela contemporánea traza la disputa del país hacia una modernidad y una identidad autónoma dentro de la escena cultural internacional. Acompañando aquellos textos históricos se incluyen lecturas críticas recientes y ensayos del editor Ariel Jiménez y ocho académicos contemporáneos: Hugo Achugar, Rafael Castillo Zapata, Roldán Esteva-Grillet, Marco Negrón, Luis Pérez Oramas, Sandra Pinardi, Elías Pino Iturrieta, y Maciá Pintó.

Este volumen es parte de una serie en curso de publicación por el Programa Internacional del Museo de Arte Moderno (MoMA), en un intento de poner a disposición textos en inglés de escritos histórico crítico cruciales de regiones fuera de Estados Unidos. Los otros volúmenes de esta serie son Primary Documents: A Sourcebook for Eastern and Central European Art since the 1950s (2002); Listen Here Now! Argentine Art of the 1960s: Writings of the Avant-Garde (2004); y Modern Swedish Design: Three Founding Texts (2008).

No hay comentarios.: