domingo, julio 13, 2008

Micromuseo: El Ojo que llora en Apurímac

La bitácora de Micromuseo informa de la aparición de un memorial en Apurímac por las víctimas de la violencia política, inspirado en El Ojo que llora de la escultora Lika Mutal, que como muchos saben fue agredido terriblemente el año pasado. Copio la información del blog de Micromuseo.
........

El Ojo que llora en Apurímac

Una noticia conmovedora: se acaba de inaugurar en Toraya, Apurímac, un sentido memorial a las víctimas de la violencia política, inspirado en El ojo que llora, , realizado por Lika Mutal en el Campo de Marte. Como se recuerda, esa obra de arte público –una de las más importantes de América Latina– fue hace unos meses vandalizada por grupos fujimoristas de vocación fascista. Un acto de barbarie pura al que ahora responde con dignidad ejemplar la recuperación de esta propuesta por los propios campesinos de las zonas más castigadas por la guerra. Una conmovedora socialización del hecho artístico. Y de la historia.

A continuación el elocuente relato que Rosario Narváez (vinculada a la Asociación Pro Derechos Humanos) hace de las circunstancias que dieron lugar a esta impresionante iniciativa.

"El año pasado CDH, organización defensora de los derechos humanos con sede en Abancay, organizó una pasantía en Lima para jóvenes líderes campesinos de Apurímac en la que conocieron diversas experiencias. Como parte de ella los recibimos en el memorial El ojo que llora en donde compartimos un momento de intercambio muy enriquecedor para todos. Muchos de ellos quedaron impresionados con el memorial y entusiasmados con hacer algo semejante. Nos hizo gracia escucharlos decir "tenemos piedras por montones para hacerlo igualito". Así como verlos tomar tantas fotos.

Hace unos meses los dirigentes de AVCAINET, organización de afectados de Toraya, visitaron nuestra oficina de Abancay pidiendo nuestro apoyo para la realización de un acto simbólico en Llinque: la inauguración de su propio memorial El Ojo que Llora y la realización de una feria agropecuaria por la dignidad de las víctimas de Llinque.

Toraya es un distrito cuyos líderes son muy activos y en los últimos años se ha distinguido por sus actividades a favor de la reparación de las víctimas de Toraya promoviendo actividades a nivel de Aymaraes y la región. Han tenido varias resoluciones municipales sobre el tema y apoyaron activamente la implementación del registro de víctimas en todo el distrito".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí esa escultura no la hizo Lika Mutal... estará violando los derechos de autor registrados en Indecopi de la escultora?

Gustavo Buntinx dijo...

En conversaciones con Micromuseo, Lika Mutal ha se ha declarado honrada y conmovida por el gesto de los comuneros de Toraya. Más detalles en un nuevo post de nuestra bitácora:
http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/

Gustavo Buntinx

Oe dijo...

QE BUENO QE HALLA MONUMENTOS QE RECUERDEN ESE JODIDO PASADO, Y MAS AÙN EN SITIOS DONDE LAS PAPAS QUEMABAN. Y MÀS AÙN TAMBIEN AHORA DONDE LOS ALCALDES SUELEN MALGASTAR BILLETE CON OBRAS DESKICIADAS.

DE PUTA MADRE LA ROCA.