miércoles, junio 20, 2007

Lo pop en el arte y la vida peruana

Comentario sobre la reciente exposición Popular/Pop curada por Rodrigo Quijano en el Museo de Arte de Lima, publicado ayer en el diario La República.
............


Lo pop en el arte y la vida peruana
Por Pedro Escribano



Esta vez es el turno de Rodrigo Quijano. El crítico de arte, por encargo del Museo de Arte de Lima, MALI, presenta 'Popular/Pop' (Vanguardia, conflicto & modernidad visual), la última muestra de 'Miradas de fin de siglo', proyecto con el que el MALI reabrió su Sala de Arte Contemporáneo el 2005 (fueron curadores Gustavo Buntinx, Augusto del Valle y Jorge Villacorta). "Esta es una especie de puesta al día respecto a la colección del museo. El 70% de lo que se muestra en la sala es del MALI, el 30% es préstamo. Esto es importante decirlo porque a veces hay gente que piensa que en realidad es una muestra libre con todo lo que uno quiere hacer. No es así, hay limitaciones", explica Quijano.

Lo pop y sus variantes
La muestra ofrece un conjunto de obras que tratan de dar cuenta de cómo lo pop se entretejió no solo con lo plástico, sino con otros aspectos de la sociedad peruana. Quijano lo detalla: "La idea que estoy trabajando acá es una lectura de qué cosa es el pop históricamente en el Perú, que llega en los años 60. Pero no solo es la lectura sobre arte pop sino de todas las variantes que han habido del acercamiento pop".

Por un lado, sostiene el curador que "es también el acercamiento a la internacionalización de cierta mirada de la renovación plástica en la posguerra, en el siglo XX. Y todas las variantes que pueden haber de esto en un país como el Perú, en donde pop implica también cierto trabajo con un público, con una producción masiva".

La muestra exhibe trabajos en los que lo pop abordó lo social-político, pero también la movilización social que genera, por ejemplo, la música tropical andina. Lo pop como un medio para revelar la vida peruana.


[imagen: Alfredo Márquez, Proyecto Katatay -temblar- (hermano/hermana). Intervención en paraderos públicos y soportes publicitarios externos. Díptico 1.55 x 1.10 c/u. Impresiones digitales sobre backlight. 2003]

12 comentarios:

juan carrillo dijo...

este trabajo de alfredo márquez hace recordar mucho a los de barbara kruger...

Miguel López dijo...

lo dices por lo de utilizar una estrategia de intervencion en paneles publicitarios de carácter público?

juan carrillo dijo...

hola miguel,

no sería justo decirlo por eso: la intervención callejera por medio del uso de paneles publicitarios no sólo la hace kruger. yo me refiero al layout: títulos (o frases) encerradas en tiras de color, presentando/ complementando el mesaje fotográfico. me hace recordar (demasiado) a barbara kruger. pero sólo conozco esto de márquez. dónde se puede ver más?

saludos.

Max dijo...

Hola,

Más que “evocar” al trabajo de Kruger, diría que Alfredo está haciendo una referencia directa a ese trabajo (aparte de la estética en general, incluso pareciese que la tipografía usada es la misma, Helvetica bold). En tal medida, la obra de Alfredo incorpora la cita que está haciendo de la obra de Kruger en sus significados.

juan carrillo dijo...

hola max, gracias por la aclaración. tu forma de interpetar este trabajo de márquez me parece un punto de partida muy pertinente. muchos saludos.

Anónimo dijo...

popliticamente correcto de izquierda caviar

Max dijo...

Mr Anónimo. De preferencia firme, porque sino uno se puede llevar la megalómana impresión de que no quiere quedar mal con uno. De hecho, si acá hay una crítica “políticamente correcta” (es decir una critica maricona) es esa de decir que lo que se ha dicho es “políticamente correcto’ y que corresponde además a la “izquierda caviar.”
Una ronda de vodka para todos, va estupendo con el caviar. Yo invito.

Anónimo dijo...

Estando en USA, limitado de dinero, lamento no poder ver esta muestra, que por lo que leo es verdaderamente importante. Pop Art/ Cultura popular, arte de masas & mass-media, sugiere la posibilidad de revalorar/reevaluar la escena local en relacion con otros escenarios de la actualidad.
-Y respecto al oligofrenico que cacarea el slogan de "izquierda caviar", dejesmoslo, democraticamente, que siga cacareando.

Raimond Chaves dijo...

A la espera de que Alfredo ponga en marcha la web que se merece ahí van algunos enlaces sobre su trabajo con imágenes, entrevistas y el impacto de su reciente presentación en La Culpable.
http://www.agenciaperu.com/cultural/portada/patria/marquez.htm
http://zonadenoticias.blogspot.com/2006/02/christian-bendayn-lima-y-l_113987469722893806.html
http://zonadenoticias.blogspot.com/2006/03/alfredo-mrquez-sobre-hubert-lanssiers.html
http://teconocienunbazar.blogspot.com/2007/02/el-sobre-abierto-de-alfredo-marquez.html

capitan dijo...

globo pop

Miguel López dijo...

Gracias Raimond por los links.
Aquí pongo otro link con imágenes de su trabajo.

Y sí, yo creo que la muestra es importante dado el ciclo de cuatro exposiciones del Museo de Arte de Lima. Aunque siempre caben comentarios críticos sobre lo expuesto. Ya tengo muchas ganas de llegar a Lima y poder verla.

juan carrillo dijo...

gracias por los links. buen fin de semana.