sábado, enero 13, 2007

Impresiones musicales del 2006

Luis Alvarado ha actualizado recientemente, en su blog Autobús, un recuento personal del año titulado: Música maestro o el año de la gran ilusión, algunas impresiones del 2006 (Parte 1). El texto en mención da cuenta de significativas actividades que abordan abiertamente lo musical gestadas el año pasado y que han sido obviadas absolutamente por los pocos recuentos musicales en medios locales, habitualmente dedicados a comentar únicamente discos y lanzamientos similares.

En su recuento Alvarado -quien es también editor de la revista independiente Autobús- señala la exposición Fluxus en Alemania 1962-1994 presentada en el Museo de Arte de Lima como uno de los picos más altos del año en material musical. "En ella pudimos apreciar trabajos de Cage, Nam June Paik, Joseph Beuys, Dick Higgins, etc. Partituras abaleadas, un intérprete sentado al piano y luego sacado de allí a la fuerza antes de poder tocar una tecla, Joseph Beuys repitiendo al infinito da da da ne ne ne, y así una serie de eventos llenos de sentido del humor y de honda reflexión sobre un momento en la música del siglo XX, que es necesario conocer y entender si se quiere tener una noción real de lo que significa, ya no digamos la música experimental, sino simplemente la música como se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, y en donde Fluxus jugó un rol determinante."

También destaca la emisión de la película Drawing Restraint 9 de Mathew Barney, cuyo rol protagónico y banda sonora estuvo a cargo de la islandesa Bjork. El Festival VIBRA organizado por el Centro Fundación Telefónica y Alta Tecnología Andina (ATA) le merece un comentario aparte. Es definitivo el valioso aporte al arte sonoro experimental que propugnó este notable Festival, fortaleciendo e intentando generar bases de encuentro y discusión sobre este terreno de las artes contemporáneas casi olvidado en nuestra escena local, notable esfuerzo que el crítico de arte Jorge Villacorta se encargó de llevar a buen puerto. Coincido con Luis Alvarado en que Francisco López, Charlemagne Palestine y Black Dice han sido las más gratas sorpresas internacionales de VIBRA. Ya en clave personal debo reconocer también que Black Dice tuvo la performance músical más sorprendente que he podido experimentar en el año.

También menciona la presencia de la exposición Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú, a la cual este blog también ha dedicado varios comentarios tanto sobre su Seminario como de la exposición misma. Entre otros puntos significativos señala el reencuentro de Los Saicos y del posterior concierto de Los Manganzoides en Mochileros, quienes con Erwin Flores -cantante de Los Saicos- entonarían una memorable versión de 'Demolición' (1965) y cuyo registro en video se encuentra como bonus en el último cd, 'El entierro de Los Manganzoides', de Los Manganzoides -notable disco por cierto-. Y otras tantas apariciones, lanzamientos, conciertos y sorpresas que Alvarado comenta. Vale la pena leerlo.

[imagen 1: Benjamin Patterson, Una breve historia del Siglo XX, 1989-1994, c/u 80 x 40, una de 7 piezas, madera con diferentes objetos]

14 comentarios:

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lacaze Zara dijo...

Hola
He actualizado rápidamente una colección de audio que se puede configurar como tono de llamada para teléfonos gratuitos: ringtones mp3
Los mejores sonidos de hoy!
banco de efectos mp3
sonidos para wasap
sonidos de animales mp3
descargar sonidos de iphone
Cualquiera puede ver más: sonidos de graciosos gratis

zackki dijo...

Music Ringtones es un arte que atrae a muchos usuarios en todo el mundo en la página de inicio de tonosdellamadacanciones.

JapanRingtones dijo...

私は音楽、特に電話のXperia 着信音フィールドに本当に関心があります

sonnerie portable dijo...

Pour moi, les impressions musicales sont des chansons de rap avec un contenu profond et proche de la vie. Si vous souhaitez télécharger de la musique Rap comme sonnerie iphone pour téléphones mobiles, vous pouvez visiter SonneriePortable

Tonuriapelgratuite dijo...

I was very lucky to read these wonderful shares that inspired me to collect music at the tonuri de apel.

dzwoneknatelefon dijo...

Listen and download best ringtones for mobile here: https://dzwoneknatelefon.com/

Admin dijo...

Merci pour l'article. Vous pouvez télécharger des sonnerie gratuite sur msonneries.com. Téléchargez des sonneries entièrement gratuites et mises à jour quotidiennement pour les utilisateurs.

Admin dijo...

Este artículo es muy útil para mí. gracias por compartir . Puede descargar tonos de llamada gratis en yotonos.com. Los tonos de llamada se actualizan a diario para los usuarios y son adecuados para todas las edades.

Dzwonki Na Telefon 2021 dijo...

La banda sonora proporcionada por Icelandic Bjork es realmente la mejor banda sonora que he escuchado, y puedes escuchar cientos de bandas sonoras extra geniales en dzwonki mp3 y usarlas como tonos de llamada.

EdnaGlendaer dijo...

Consultez la liste des sonneries de téléphone de haute qualité sur le site Web https://sonneriefrance.com/sonnerie-gratuite-samsung

darmowe dzwonki na tel dijo...

Artículo muy único y único sobre música, realmente genial.

Alisa dijo...

A website that I always trust to telecharger sonnerie iphone for myself because I love music and I always choose free ringtones.

Sam Wichky dijo...

Very good article, I often music 2006 I am impressed both by the music and the font for music especially the font for classical music at https://yofonts.com/styles/vintage