sábado, mayo 20, 2006

Vallejo urbano



Esta imagen está bacán. La hizo mi amigo el 'Be' en una de sus tantas incursiones urbanas con su colectivo de graffiteros 'El Codo'. Me pareció curioso porque justo estuve conversando algunos días atrás con un amigo sobre la presencia de Vallejo en el arte contemporáneo peruano de las últimas décadas, recuerdo alguno del 60's, un par de los 80's, y algunos más de los 90's, aunque claro, dudo que eso tenga mucho que ver con la pintada de este Vallejo callejero.
La postura pensativa es clásica y su preocupación política bastante legítima. Creo que estando tan cerca de la segunda vuelta pocas imágenes pueden referir tan bien el descontento colectivo como ésta.
Si pueden chequen el blog del Codo, hay buenas cosas. Para más referencias sólo hace falta darse una vueltita con los ojos bien abiertos por la Vía Expresa.

2 comentarios:

lucia dijo...

Un poco desquijado ese César, pero me gusta mucho (aunque creo que me quedo con el Grau del Be).
De Vallejo recuerdo que una vez escuché a alguien (quizá Emilio o Juan Javier) quejándose de esta famosísima foto, pues la postura le parecía aburrida, contemplativa, casi apolítica, mientras mostraba otra (imposible de encontrar en la net) en donde él estaba, puño en alto, en medio de una manifestación. concuerdo, era mucho más bonita y motivadora!
Y de paso, creo que esta sirve un poco para confirmar ese estereotipo de los poetas "en su mundo" y poco conprometidos con su entorno...que lamentablemente a veces se extiende al arte también.

Miguel López dijo...

Sí pues, el Grau también tiene su encanto, sobre todo por el grado de deformación de su barba convertida es una suerte de magma informe que se rebalsa de su propio rostro.

Es interesante lo último que dices querida Lucía, de hecho creo que la gente del grupo NN -¿era NN?- utilizó esa imagen de Vallejo que mencionas -el poeta puño en alto en un Congreso de Jóvenes Antifascistas- en una obra que enviaron a la Bienal de la Habana en los ochentas, contraponiéndola justamente a la clásica imagen nostálgica de Vallejo. Es cierto que se reafirma muy sutilmente una especie de estereotipo con respecto al carácter romántico del 'creador-artista'.

Por otro lado yo también pensaría en otro malentendido: y es que aquel 'compromiso' que los artistas establecen con su entorno suele, en ocasiones, pensarse y exigirse únicamente en términos políticos, sin advertir otras posibilidades también necesarias e igual de comprometidas como una reflexión ecológica, ética, linguística, etc. (que además siguen siendo 'políticos' si entendemos el término como una derivación de 'polis') O incluso lo estrictamente íntimo y privado!! 'Lo personal es político' reza uno de los lemas más significativos del feminismo sesentero, y vaya que lo creo!

Saludos,
;)