domingo, mayo 21, 2006

Un primer paso hacia las Constelaciones

Estaba pensando en colgar ahora un segundo post de mi deriva por el conceptualismo peruano (post-charla) pero me he visto sorprendido por las dos páginas que le dedica el Suplemento Dominical, del diario El Comercio, a la exposición Constelaciones de Augusto del Valle. El martes inauguró exitósamente, luego de sucesivos aplazamientos, en el Museo de Arte de Lima. En unas horas me estaré dando una vuelta para verlo nuevamente ya más tranquilo y enfocado.

Mis impresiones generales son bastante positivas, se siente el fuerte contraste entre el discurso de Gustavo Buntinx -que expuso poco antes su muestra Revelaciones- y el planteamiento de Augusto del Valle. La mirada de Del Valle está completamente orientada a la naturaleza del propio fenómeno, transitando por las zonas ocultas a la iconografía más directa, operando a través de señalamientos y presentaciones muy sutiles. Creo que, como pautas iniciales para cualquiera que se anime a visitar la exposición, podría decir lo siguiente: hay una voluntad bastante clara de remitirse a fines de los 40's, 50's y 60's porque el curador sostiene -con justa razón- que gran parte de la sensibilidad y formas estéticas (estoy pensando en un modernismo artístico, por ejemplo) se establecerían en aquel momento para contagiar proyectivamente gran parte de la producción artística posterior, que transitaría de un lirismo a un expresionismo de fuerte raíz subjetiva y personal. Y frente a ello, Del Valle contrapone un horizonte poco tomado en cuenta por nuestra aún joven Historia del Arte Contemporáneo, una producción ligada tanto a lo geométrico de corte abstracto, así como a una suerte de aproximación pop/conceptual de parte de algunos artistas de los 60's. Lo interesante creo es que de alguna manera se está haciendo un señalamiento de dos formas diferentes de encauzar el sentido, estableciendo así puntos de contacto con la producción más reciente. Y es que la propuesta del curador plantea una suerte de anexo espacial muy significativo de lo que, a su juicio, merece ser destacado del arte actual. Así, este conjunto de propuestas recientes se ve orientado a reconocer el espacio físico o natural desde la propia reflexión de los materiales como Juan Javier Salazar, Esther Vainstein, Alejandro Jaime, empatado con una suerte de horizonte precario como las obras de Christians Luna y Jorge Izquierdo. También cierta afinidad por lo conceptual que parece articularlos de gran manera, la obra de Gino Marchini, Frontera (2000-2006), se luce estupenda jugando espacialmente con Punto Ciego (1997) de Luz María Bedoya, y en medio como en una bien calculada fricción de lo puramente objetual y la representación mediática se lucen, opuestos, el televisor de Ivan Esquivel de la serie tv-set (2003), con la acción Bomba y la bataclana en el baile del vientre de Elena Tejada.

Es importante que el visitante pueda advertir aquel parelelo articulado en la producción de cinco décadas atrás, ya que ello distinguirá las diferencias que se han dado posteriormente y la presencia de algunas estéticas determinadas frente a otras. Y así, con el anexo de lo más reciente, del Valle intenta trazar vínculos invisibles entre un horizonte más concreto, perceptual, matérico o poético (Rodríguez Larrain, Eielson, Aprijaskis, etc.) articulado ya quizá -y producto de la globalización de las formas- a fines de los noventa y en adelante (Salazar, Bedoya, Marchini, Luna, Tapia, Jaime, entre otros).

[fotografía: Ivan Esquivel, sin título #4, de la serie tv-set. televisor, madera y mesa, 2003. Colección del Museo de Arte de Lima]

3 comentarios:

t. dijo...

hola. tienes idea de donde podría conseguir información/e-mail/videos de elena tejada?
me interesa ver lo que hace!
llegué a tu blog buscando su nombre en google, seguro vendré a pasear por acá más.

Miguel López dijo...

Hola Tali!
pues Elena Tejada es una artista bastante interesante. Pero creo que no tengo en este momento demasiadas referencias bibliográficas al respecto. Una de sus acciones más comentadas presentada en la I Bienal Iberoamericana de Lima en 1997, 'Señorita de Buena Presencia Busca', sería estupendamente comentada por el crítico Augusto del Valle en un conocido ensayo titulado 'Memoria sin territorio-Territorio sin memoria', en: Hueso Húmero 34, Lima, julio de 1999.

Por otro lado sus performances 'Recuerdo' (1998), y 'Cómo decenas de personas miran a una mujer desnuda' (2000), además de la primera mencionada, serían incluídas en la reciente exposición 'Accionismo en el Perú (1965-2000) Rastros y fuentes para una primera cronología', bajo la curaduría de Emilio Tarazona. Él ha escrito sobre cada una de las performances además de incluir imágenes. El catálogo debe estar saliendo en uno o dos meses aprox., editado por el ICPNA. Además, en el tríptico de aquella exhibición se incluyó en la portada una fotografía de la acción 'Cómo decenas de personas miran a una mujer desnuda'.

La acción 'Recuerdo' sería incluída en la reciente exposición 'Revelaciones' del curador Gustavo Buntinx en el Museo de Arte de Lima; y ahora Augusto ha incluido en su exhibición un registro en video de la performance 'Bomba y la bataclana en el baile del vientre' (1999), pieza con la cual además Tejada ganaría el 1er Puesto del Concurso Pasaporte para un Artista.

Como te imaginarás todas estas obras al ser 'acciones' o 'performances' se exhiben únicamente en vídeo, por lo cual es más difícil obtener imágenes.

Espero que en algo te haya ayudado. Si tienes problemas en conseguir el texto de Augusto del Valle avísame y quizá pueda ayudarte. Si me dejas un mail tal vez te pueda alcanzar alguna info o contacto extra para tu búsqueda.

Mucha suerte, gracias por visitarme.

t. dijo...

uy mostro, gracias por la info (je, recién me acordé de volver por acá para ver si me habías contestado). te paso mi mail por si encuentras algo más:
waliflor[arroba]hotmail.com

te seguiré leyendo!