domingo, mayo 14, 2006

The Triumph of a Heart

Ayer sábado tuve oportunidad de ver la última de las presentaciones del documental The inner or deep part of an animal or plant estructure, del director Ragnheidur Gestsdóttir, basado en la grabación del más reciente ábum estrictamente vocal de Bjork.

Fue una experiencia fascinante. Siento que el documental tiene una fuerza que podría atrapar a cualquier espectador y no sólo a los 'fans' o a aquellos que conozcan el álbum Medúlla. Debo reconocer que me gusta mucho Bjork desde que en mi adolescencia pude oir el Homogenic allá por el 97-98, luego de lo cual empecé a indagar hacia atrás a través del Telegram que lo encontré casi de casualidad en una tienda de garaje por Miraflores, y el Post que terminaría por convertirme en un incondicional de todas sus producciones posteriores.
Parte de mi interés también fue producto del cuidadoso trabajo visual que cada uno de sus videoclips procuraba, desde personajes bizarros hasta parajes maravillosos. Así también me volverían asiduo de Michael Gondry, imprescindible en la videografía de Bjork a través de joyas como Army of me, Human Behavior, Joga, entre otros. Ni que decir de Dancer in the dark, un film espectacular como prácticamente todo lo que hace Lars von Trier -de quien también soy fan-, y una actuación de Bjork soberbia.

sweet like harmony made into flesh
you dance by my side
children sublime

El documental The inner or deep part... muestra lo que los que hemos oído el álbum podemos intuir: la voluntad de hacer presente el carácter orgánico y crudo de la voz, y por ende, del cuerpo. Quizá no haga falta decirlo pero Medúlla se vuelve excepcional desde su propia concepción -aún a riesgo de parecer ridículo o pretensioso-. Bjork decidió para este álbum precindir finalmente de los instrumentos y flexibilizar la posibilidad musical partiendo de una suerte de unidad mínima que pareció encontrar en la voz humana. La artista revela en el documental que aquella idea ya la había perseguido algún tiempo atrás, incluso desde su primera formación grupal en Kukl en la cual la presencia de la voz era muy significativa.
A mí el concepto de Medúlla se me hace fascinante y el producto más aún. Lo que el álbum presenta son un conjunto de piezas donde la voz ha sido usada de fondo, superpuesta, modificada y estirada digitalmente, y a través de sonidos directos que reemplazan -y en algunos casos imitan muy bien- instrumentos habituales.

smooth soft red velvety lungs
are pushing a network of oxygen joyfully
through a nose,
through a mouth

Es imposible no ser consciente de una especie de presencia corporal multiplicada en cada tema, la fuerza de las letra se ve magnificada con la textura de pequeñas presencias vocales enreveradas. El vídeo muestra lo importante que era para la artista enfatizar la presencia de lo visceral, de una especie de mecanismo orgánico, interno, desplazado al disco con aspereza pero al mismo tiempo con situaciones de excelsitud. Visualmente bien cuidado, el documental presentaba escenas en las cinco ciudades alrededor del mundo donde se realizaron las grabaciones (La Gomera, Nueva York, Reykiavik, Salvador y Londres) y el encuentro de la cantante con el conjunto de cantantes y músicos que colaborarían en el proyecto, todo ello intercalado de animaciones de ramificaciones y extensiones que aludían una organicidad vegetal en crecimiento, pero que al mismo tiempo sugerían una especie de mirada interna o biológica de alguna clase de cuerpo viviente, y por supuesto mezclado con pasajes -en algunos casos extensos- de las diferentes canciones del disco.

Las próximas semanas se van a proyectar en el Centro Fundación Telefónica una selección de videos de Bjork; y el 6 de junio -fecha confirmada- se presentará por única vez y en el auditorio, el más reciente trabajo de Matthew Barney en coloración con su esposa Bjork: Drawing Restraint 9. Ya volveré sobre este anuncio con más información en los próximos días.

[imagen tomada de http://unit.bjork.com . artwork del disco 'medúlla' (2004). foto: Inez & vinoodh]

No hay comentarios.: