jueves, mayo 25, 2006

Se vende o alquila este local !!!

Mañana inaugura, en el Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes, la exposición Se vende o alquila este local, que presenta el registro fotográfico y de vídeo de una de las intervenciones en el espacio público más arriesgadas y sugestivas que un artista joven ha podido realizar en los últimos años. Lalo Quiroz, estudiante egresado de pintura de la Escuela de Bellas Artes, organizó esta acción que se desplazó el día domingo 2 de abril por el centro de Lima empezando por Palacio de Justicia, pasando por el Congreso de la República, hacia Palacio de Gobierno. La frase es una y bastante sencilla: 'Se vende o alquila este local', la cual sería inscrita letra por letra en una serie de planchas de tripley que cual caravana transitó hasta colocarse directamente delante de cada una de estas instituciones. La ironía crítica es más que evidente. El mismo artista además tramitó un permiso municipal para legitimar su presencia ante cualquier intento de represión policial. Lalo disfrazó también la situación toda bajo una suerte de imagen corporativa, presente en gorros y uniformes, dándole un sentido bastante ambiguo a la experiencia, motivando una serie de reacciones inesperadas por parte de los espectadores quienes fueron cómplices del malestar colectivo producto de la institucionalidad endeble que parece gobernarnos.

La sugestiva venta de las 'instituciones' en tanto inmuebles me parece interesante porque siento que desplaza una interrogante sobre aquello que debería construir el sentido de las mismas. Y no me refiero a resolver términos abstractos como 'justicia', sino a una diferencia significativa entre la constitución material y física del edificio, y su edificación ideal bajo sólidos cimientos éticos. Así, la puesta en venta de la 'institución' en tanto 'propiedad' localiza la reflexión no sólo en su incapacidad de 'pertenencia' o identificación colectiva, sino también en lo esencial constitutivo que ampara sus posibilidad de ser para la sociedad. Una interrogante que indaga literal y simbólicamente en dónde reside el 'valor' de estas estructuras, permitiendo visibilizar aunque sea por algunos segundos la fantasía material que nos han inculcado a creer que la sostiene.






[todas las imágenes han sido tomadas del blog Se vende o alquila este local y son propiedad de sus autores]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

un toke que me recuerda a una propuesta similar (en cuanto al floro de fondo) de alice vega: 'estacionamiento' (2002) donde se proyectaba esta palabra sobre distintos inmuebles (casa de la cultura, municipalidad, etc) de la ciudad de trujillo. no tan obvio como 'se vende o alquila este local' pero creo van en la misma direccion. ;)
creo aparte tenia un rollo sobre los 'estacionamientos' (playas de) que cada vez abundan mas en el centro de la ciudad de trujillo.

Miguel López dijo...

Recuerdo ese trabajo de Alice Vega, muy bueno, muy preciso. Allí la idea del 'estacionamiento' además viajaba en dos niveles: tanto como alusión directa a la constante demolición de estas estructuras deterioradas para su posterior conversión en playas de estacionamiento -y así la proyeccíón de la frase 'estacionamiento' fungía como aparente augur-; y también como metáfora de un estancamiento que intenta cuestionar las bases de aquello que colectivamente define y se identifica como 'tradicional' dentro de los modos muy propios de organización social, cultural e histórica de la ciudad de Trujillo.

Es cierto que ambos plantean una interrogante que sobrepasa la condición material y física de las estructuras 'institucionales'. Es bacán además advertir que ambos retoman un procedimiento de trabajo en deuda directa del arte conceptual. Buen señalamiento anónimo!

Anónimo dijo...

creo esta imagen podria ser util en caso de una futura reedicion ;)

Ivan

http://img110.imageshack.us/img110/2766/fotolaescuela4hh.jpg