A mí se me hace muy interesante esta serie porque siento ciertas conexiones significativas con trabajos previos de Murrugarra. Se podría trazar como un corte transversal de su interés visual y podríamos encontrar una línea bastante coherente volcada a interrogar el carácter arbitrario de ciertos convenios sociales, casi siempre ligadas al sujeto como objeto de sutiles exigencias colectivas. Su anterior individual titulada One (2003) examinaba principalmente el carácter del retrato fotográfico y la posibilidad de éste de contener una identidad, identidad que no se ampara únicamente en el reconocimiento de la representación visual del sujeto, sino en las múltiples posibilidades de significar de la imagen dentro del flujo dinámico de una sociedad. Toda fotografía se reconoce así como un conjunto de atributos tan arbitrarios como cotingentes, y que es justamente ella la que configura determinados modos de aproximación a lo real, confeccionando una memoria colectiva incluso de lo que entendemos y aceptamos como adecuado.
Murrugarra es bastante conciente de esta cualidad y trabaja la imagen con escepticismo, enfatizando en su carácter de objeto mediado y alterado, o incluso asociado a esa sensación tan actual de profundo miedo y búsqueda absurda del control. Un control que no es sino la absoluta necesidad de sentirse protegido, aún si para conseguirlo uno tuviera que someterse al frenético cobijo de lo convencional.
[imagen 1 y 2: Juan Pablo Murrugarra. Bedtime stories (detalles). 2006 / imagen 3: Juan Pablo Murrugarra, detalle de la instalación fotográfica NN, dimensiones variables (aprox. 150 x 320 cm.), 2003 / imagen 4: Juan Pablo Murrugarra, de la serie Lovin' You, 55 x 45 cm. cada una, 1999 / las dos primeras imágenes han sido tomadas de www.punctumart.com y las dos últimas de www.jpmurrugarra.net / todas las fotografías son propiedad del artista]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario