lunes, febrero 22, 2010

CARTA ABIERTA DEL SEMINARIO ESPACIO/CRÍTICA

Desde Paraguay me llega este comunicado abierto redactado por los miembros del Seminario Espacio/Crítica, una de las plataformas más activas y significativas de discusión y producción crítica del sur del continente, a propósito de cuestionamientos dirigidos a Ticio Escobar. Sobre el Seminario Espacio/Crítica y el programa Estudios de Contingencia hacer click aquí.
..........

CARTA ABIERTA DEL SEMINARIO ESPACIO/CRÍTICA

Este año, el Seminario Espacio/Crítica cumple, a través de sus diferentes programas, 10 años de trabajo ininterrumpido. Dicho espacio, cuya apertura fuera promovida por Ticio Escobar, inició una instancia de formación inédita.

Nosotrxs, participantes del Seminario Espacio/Crítica en varios de sus programas, sentimos la necesidad de recordar y reivindicar la labor emprendida por Ticio Escobar, durante todos estos años.

Por ello, señalamos lo siguiente:

1. Que Ticio Escobar ha creado un espacio único de formación para estudiantes y docentes, artistas, investigadorxs, gestorxs culturales, así como público en general. Escobar, desde su posición en la sociedad civil, ha creado un Seminario en el cual se ha contribuido a la formación de profesionales que se encuentran desempeñando tareas renovadoras con fuerte incidencia en la realidad, desde el lugar que les toca ocupar. Cabe destacar que, desde sus inicios hasta el presente, el Seminario conserva su autonomía, financiando sus actividades e iniciativas con recursos no provenientes del presupuesto público a nivel nacional, y procura mantener alianzas con instituciones educativas tanto nacionales como internacionales.

2. Que el Seminario permitió a muchos de sus miembros acceder a una agenda de discusión que las universidades locales habitualmente no estimulan. Lxs estudiantes encontraron en el Seminario un espacio actualizado en el cual debatir sus ideas, profundizar sus lecturas e investigaciones y objetivas su pensamiento en trabajos escritos bajo tutoría de diversxs profesionales de nuestro medio. La producción teórica y ensayística de los integrantes del Seminario fue recogida en tres volúmenes publicados.

3. Que el Seminario jamás fue una actividad en la que participantes y miembros debieran comprometerse económicamente, sino todo lo contrario, siempre tuvieron a su disposición una nutrida biblioteca, material de lectura de distribución gratuita y, en algunos casos, una bolsa de becas de estudio en metálico.

4. Que el seminario Espacio/Crítica mientras fuera su coordinador Ticio Escobar logró posicionarse internacionalmente. Es por ello que recibió 12 becarios de diversos países (Argentina, España, Chile, Polonia, Perú, Cuba, Francia) cuyos estudios se focalizaron en temas de interés para el Paraguay, fomentando así la mirada sobre nuestro país y la investigación rigurosa sobre diversos tópicos del mismo. Los valiosos aportes de los becarios internacionales fueron recogidos también en publicaciones promovidas por el Seminario.

5. Que los textos de Ticio Escobar nos han servido a muchxs como bibliografía indispensable para entender lo cultural, las políticas culturales, el arte, la modernidad y la posmodernidad, el ritual, el mito, la diversidad y la diferencia, entre otros temas relevantes. Estos textos no sólo han sido importantes dentro de nuestro país sino que han sido publicados en España, Chile, Estados Unidos y Cuba.

6. Que en los diez años del Seminario, se han organizado cuatro coloquios internacionales, de los que han sido beneficiadas, en cada uno, unas 300 personas (contabilizadas en tres de los cuatro). Dichos coloquios contaron con la participación de importantes intelectuales de Iberoamérica y Francia.

7. Que a partir de la fecha en la que asume como Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Ticio Escobar se desvincula del Seminario, debido a que su cargo no le permite formar parte del mismo. Escobar se desempeña como asesor del Seminario y miembros de distintos programas del mismo, seguimos aportando actualmente nuestro trabajo para que este espacio ganado bajo la dirección de su mentor, siga adelante y no se pierda. Muchxs de los miembros consideramos el Seminario como nuestra verdadera instancia de formación.

8. Que el Seminario, como espacio de reflexión acerca de lo cultural, se identifica y acompaña activamente el trabajo iniciado por la Secretaría Nacional de Cultura, entendiendo que la función de la misma es, en primera instancia, la construcción de una estructura que permita desarrollar espacios de producción simbólica. Entendemos que los esfuerzos de la Secretaría Nacional de Cultura se encuentran orientados a formar parte de una política pública que tiende a fortalecer el proceso democrático del Paraguay.

Miembros del Seminario Espacio/Crítica

2 comentarios:

Ana Rosa Valdez dijo...

Estimado Miguel López:

Como estás?

Una vez envié un texto para Arte Nuevo que se titula "Resistencia y Transgresión desde Guayaquil: ITAE". Aquella vez lo puse como comentario, igual que ahora, pero quisiera tener tu correo por si te interesa compartir en el Blog información sobre arte contemporáneo en Guayaquil.

Ayer se inauguró una muestra del ITAE en la Alianza Francesa de Guayaquil, y tengo textos y fotos que quizás puedan interesarte.

Mi correo es

anarosa_valdez@yahoo.es

Me avisas!

Besos!

Ana Rosa Valdez

link wheel dijo...

Wonderful learn, I simply passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he really bought me lunch because I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! Anyway, in my language, there are not much good supply like this.