domingo, enero 31, 2010

El Sur en Emergencia

Las intensas lluvias en el Sur del Perú están ocasionado innumerables daños materiales y un cuantioso número de damnificados. El Estado ha declarado ya en estado de emergencia varios de estos puntos del país. Reproduzco aquí un reciente post del blog El Caminerito que está cubriendo con presteza, facilitando formas de ayuda y adecuada difusión alternativa de los incidentes.
.......

Cusco: La emergencia continúa

Muchos puntos de la región Cusco se mantienen en estado de emergencia por la magnitud de las precipitaciones pluviales que han provocado desastres como pérdida de vidas humanas, destrucción de viviendas y terrenos de cultivo. A la fecha son 27,781 familias damnificadas, 7,352 viviendas dañadas y 4,674 viviendas destruidas, 16,151 hectáreas de cultivo afectados de los cuales 13,085 son terrenos afectados parcialmente mientras que 3,066 son terrenos de cultivo totalmente perdido, de 11 a 14 puentes destruidos así también lineas ferreas y carreteras destruidas y/o dañadas. Ayer fueron evacuadas 1,402 personas de Aguas Calientes en 93 vuelos en casi 11 horas de vuelo ininterrumpido, para hoy quedaban 800 personas todavía por evacuar. Hasta el momento es Anta, el lugar más damnificado.

Así también, todavía hay lugares donde los desastres recién ocurren como el caso de ayer en Zurite y existen lugares que todavía están en peligro.

Recordemos que las lluvias no van a parar hasta marzo, y es febrero el mes con más precipitaciones pluviales por tanto adicional al apoyo con abrigo, carpas, agua, comida, plásticos se debe reubicar y asesorar a las poblaciones afectadas, al tiempo de organizar ollas comunes y rondas de prevención de nuevas tragedias así como contra robos.

Desde El Caminerito exhortamos a todos los puntos de apoyo hacerlo en coordinación con las autoridades pertinentes. Así también es importante que profesionales en ramas de salud, agricultura, ingenierías trabajen voluntaria y coordinadamente para aportar a la recuperación y reconstrucción de los puntos en emergencia en la región.

Es importante que los Comités Distritales y Provinciales de Defensa Civil realicen y envíen sus reportes de daños al Comité de Operaciones de Emergencia Regional del Cusco (COER), para que este de la atención adecuada.

Nuestro post sobre Puntos de Acopio de Apoyo está actualizado, así también hemos actualizado nuestro Mapa de la Emergencia en Cusco. Seguiremos informando a través de nuestras cuentas en Twitter: @elcaminerito y @markopunk

1 comentario:

link wheel dijo...

Can I make a suggestion? I feel youve bought something good here. But what should you added a couple links to a web page that backs up what youre saying? Or possibly you would give us one thing to take a look at, one thing that may connect what youre saying to something tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there aren't a lot good source like this.