jueves, julio 30, 2009

Hoy: Elena Tejada Herrera en diálogo con el público

He aterrizado en Lima hace pocos días y múltiples tareas acumuladas han dificultado la actualización de este blog. Espero tener unos minutos pronto para poner al día algunos debates recientes y urgentes. Reproduzco de momento la nota que hace circular la Biblioteca Nacional a propósito de la presentación de Elena Tejada el día de hoy por la tarde.
.......

Biblioteca Nacional del Perú

Artista peruana Elena TEJADA-HERRERA EN DIÁLOGO CON EL PÚBLICO

Jueves 30 de julio 2009
Biblioteca Nacional del Perú
7pm, Entrada libre
Av. De la Poesía 160, San Borja (esq. Javier Prado y Aviación)


La Biblioteca Nacional del Perú se complacen en invitar a usted al diálogo que la artista peruana Elena TEJADA-HERRERA sostendrá con el público en torno a su experiencia artística ESPACIOS ANIMADOS, que expone en la Sala de exposiciones de la BNP y que tendrá lugar el día jueves 30 de julio a las 7 de la noche en la Biblioteca Nacional del Perú (sede San Borja)

En julio del 2009, tras ocho años de permanecer fuera del Perú, Elena Tejada-Herrera, artista visual peruana, es invitada a exponer en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Artista intuitiva, minimalista y solitaria, Tejada-Herrera introdujo en las prácticas artísticas contemporáneas limeñas, en los años 1990, la noción de “performance irruptiva”, cargada de sentido crítico a la sociedad e incluso al mismo medio artístico establecido. Modificando los límites entre arte y realidad, puesta en escena y espacio público, experiencia colectiva y experiencia íntima, la artista concibe y pone en práctica una serie de acciones que constituyen hoy un referente ineludible en la historia del arte peruano contemporáneo. Constituía pues toda una expectativa saber lo que Tejada-Herrera podía hacer en el espacio vacío de la Sala de exposiciones de una Biblioteca Nacional.

Llegada a Lima, y tras visitar la nueva sede de la BNP, quedó claro que no era el espacio restringido de la Sala de exposiciones lo que más estimuló a la artista, sino el entorno humano, aquellos que hacen que la BNP avance y funcione cada día: los bibliotecarios, los trabajadores. Así, durante dos semanas, con total libertad, sin condicionamiento o limitación alguna (salvo las que se imponía ella misma y sus interlocutores), Elena, cámara en mano, filma con la autorización de la persona filmada, al personal de la BNP en su rutina diaria. Lo primero que debía tenerse en cuenta, es que no se trataba de un “curso de estimulación”, muy común en espacios laborales y casi siempre contratados por encargo administrativo, que tienden a homogenizar a las personas, buscando como único fin el máximo de rendimiento laboral. No, el objetivo de Elena, por el contrario, era registrar las particularidades de las personas inmersas en su espacio laboral, no para “maximizar” su rendimiento sino para evidenciar su capacidad de ocio creativo. Por nada, por gusto, por el propio placer del descubrimiento del otro y del descubrimiento propio.

La joven artista Elena Tejada-Herrera ganó el Premio “Pasaporte para un artista” en 1999 por lo que se benefició de una residencia artística en Francia. Fue nominada por la fundación Cisneros Fontanal entre artistas Latinoamericanos para la beca Fontanal Fundación en el 2007. Ese mismo año recibió el Grand Prix por su trabajo en video y performance en el festival internacional Parnu, en Estonia.

Jueves 30 de julio, 7pm, BNP (sede San Borja)

ENTRADA LIBRE

1 comentario:

adry vanilla dijo...

super !
ahi estare