lunes, abril 06, 2009

Poder Verde. Visiones Psicotropicales / Exposición y actividades

A propósito de la exposición Poder Verde. Visiones Psicotropicales, curada por Christian Bendayán, que se viene exhibiendo en el Centro Cultural de España hasta el 9 de abril, reproduzco el texto de presentación del proyecto y alguna de las buenísimas actividades que se vienen realizando durante esta última semana. El jueves 9 de abril será además el cierre con la presentación del libro Recuerdo de Iquitos y el concierto de Juaneco y su Combo!! No falten!!
.......



Poder Verde

Durante miles de años el arte y la vida eran uno solo en el Amazonas. Los artistas eran hombres y mujeres que trabajaban lo cotidiano con poder, sensualidad y belleza. Su arte era para la vida, para el amor, para el alimento, para la fiesta. Después vino la destrucción, la colonización, la mal llamada “civilización”. Durante muchos años este arte de vida fue invisibilizado por quienes se creían los dueños de la belleza, las tierras y la vida. Pero el pueblo amazónico, mestizo y nativo, nunca ha podido ser dominado; se ha mezclado, se ha transformado, se ha rebelado, se ha enfrentado a sus censores con sentido del humor, con lujuria, con desborde, con imaginación. Desde el arte popular urbano y profano que decora discotecas y bares como el de Luis Sakiray o José “Ashuco” Araujo, al arte nativo que explora cosmovisiones y modos de vida ancestrales como el de Roldán Pineda o Brus Rubio, al arte mestizo de Pablo Amaringo que concilia en un solo universo lo occidental y lo amazónico. En cualquiera de estas versiones estamos ante un arte en esencia “visionario”, ya sea mediante la ebriedad, la sexualidad, la sabiduría o la psicotropía el resultado es una estética que reclama nuestra alucinación, nuestro ensueño, nuestras visiones.

Ahora invade y conmueve a toda nuestra patria. Se ha amalgamado con los sueños de migrantes amazónicos que van tropicalizando ciudades en todo el Perú. Ha influenciado en la búsqueda de artistas “limeños” como Harry Chávez o Jorge Cabieses, es el leit motiv de artistas iquiteños como Bendayán o Saavedra, es la razón de ser de nuevos artistas nativos que escapan de los museos de antropología y conquistan galerías, pero que sobre todo han logrado que se vuelva vida cotidiana aquello que se creía irremediablemente perdido por el “progreso”.

Es el poder verde, la vuelta al origen, la serpiente de vida que nos entrega estas visiones psicotropicales para embriagarnos con sus luces y colores. Así el arte y la vida, la imaginación y la razón, el sueño y la realidad vuelven a ser uno solo. Ahora podemos volver a ver, volver a ser, volver a nacer.

Christian Bendayán

....

Programación

Música

Miércoles 8 abril (8:00 p.m.)

Electropandilla, psicocumbia, chichadelia, trancetropical, vinilos y samplers, sonidos históricos y collages postmodernos; una session de DJs dónde sólo se pinchará música amazónica entremezclada con los nuevos sonidos de la jungla urbana.

Dj Sessions: SONIDO INCA

Sonido Martínez, DJ. Sabroso, Piraña Sound System. Grupo de danzas folclóricas Hatun Llaqta

Jueves 9 abril 8:30 p.m.

¡Llegó el el rumbón, el juergón y el fiestón! nuestras anfitrionas serán las encantadoras huarmiboas que nos hechizarán a todos con sus poderosos contoneos, además comeremos los ricos Juanes con su madurito asado, tumbaremos la humisha carnavalona bebiendo y bailando la pandilla hasta las 6 de la mañana con nada más y nada menos que la leyenda de leyendas de la música amazónica…

¡¡¡JUANECO Y SU COMBO!!!

Cine

Selección de películas y documentales que presentan una visión de nuestra amazonía en toda su dimensión, cultura, tradiciones, costumbres y más.

Martes 7 abril (7:00 p.m.)

Proyección de 2 cortos

Radio Belén. Dir. Gianfranco Annichini. 11 min. Categoría: Documental (1983). Un hermoso corto sobre la radio rural en Perú que nos va haciendo partícipes de la pobreza pero también de la vitalidad de la zona. El cineasta reduce su comentario a unos breves planos finales. En el resto, el pueblo tiene la voz.

Un hombre solo. Dir. Gianfranco Annichini

Categoría: Documental. 11 min. (1985). Un hombre decide alejarse de la ciudad para vivir de modo solitario en medio de la selva amazónica, recibe la visita de su mujer y entablan un diálogo sobre los motivos que le llevaron a alejarse de su familia.

Conferencias

Martes 7 abril (7:30 p.m.)

Conferencia: Dos cortos con Annichini. El director de varios clásicos del cortometraje peruano nos cuenta más sobre su obra en un informal y distendido diálogo de amigos. Participan: Gianfranco Annichini, José Carlos Huayhuaca, Jorge Vignati.

Miércoles 8 abril (6:00 p.m.)

Conferencia: Sonido amazónico. De la pandilla a la guitarra eléctrica, de la balada al carnaval, del amor shegue a la shicshirabo, todas las metamorfosis históricas y sensuales de la música amazónica serán comentadas por sus creadores y sus devotos oyentes. Participan: Alfredo Villar, Santiago Alfaro, Raúl Vásquez, Jorge Rodríguez (Los Mirlos)

Jueves 09 abril (7:00 p.m.)

Presentación de libro Recuerdo de Iquitos, un álbum de imágenes de esta ciudad amazónica, de su gente y de la explosión de color, arte y vida que adornan e iluminan sus calles, bares y discotecas. Un libro no sólo para ver sino para sentir. Presentan: Sergio Urday, Jaime Vásquez Valcárcel, Jorge Villacorta y Christian Bendayán.

No hay comentarios.: