miércoles, octubre 15, 2008

Escuela Nueva

Via mail del artista Lalo Quiroz me llegó hace más una semana un pronunciamiento frente a la terrible situación en la que se encuentra la Escuela Nacional Superior Autónomas de Bellas Artes del Perú, con sede en Lima. Los problemas no sólo atraviesan una malla curricular desactualizada -y en muchos sentidos obsoleta, despolitizada, acrítica y ensimismante-, sino además la profunda corrupción e inestabilidad de los cargos, cuya elección irresponsable parece no tener ninguna justificación más que la propia complacencia de aquellos que los ostentan. ¿Cómo es posible que una institución educativa estatal y pública pueda mantenerse de esa manera por tanto tiempo? Y dónde queda el campo del arte y la responsabilidad conjunta que todos tenemos por procurar espacios de formación pertinentes, con un mínima dosis de pensamiento -tomando en cuenta nuestras otras escuelas eso ya es pedir bastante-.

En un gesto significativo los alumnos han vuelto a confrontar directamente la situación, como ya lo hicieron otras veces más con la Toma de la Escuela y los Congresos de las Artes. Ojalá que esta vez ello pueda derivar en algo más productivo ya que todas las anteriores parecen paliarse con remedios temporales que a la larga no terminan generando cambio alguno. Es necesario revisar POR COMPLETO la estructura académica y burocrática de aquella institución. A poco tiempo de cumplirse sus 100 años de fundación la ESCUELA exige ser pensada de nuevo.

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ESCUELA NUEVA, TAREA DE TODOS

En un contexto de protesta y descontento social producto de las deficientes políticas económicas del actual gobierno con respecto a los sectores menos favorecidos, se evidencia también su total desinterés respecto a políticas culturales e ínfimo apoyo a la formación artística en las escuelas públicas de todo el país.

A pesar de ser el Perú heredero de una rica cultura y arte milenarios que aún hoy son conservadas por la mayoría de nuestros pueblos y comunidades indígenas, pocas acciones de los gobiernos han intentado identificar al arte como expresión vital de la cosmovisión de un pueblo, ni mucho menos reconocer su rol como parte inherente al desarrollo de una sociedad, sino simplemente se han limitado a un superficial reconocimiento y difusión del patrimonio cultural vivo como un concepto bandera de carácter meramente estético e histórico.

Es así que, tras décadas de inexistentes políticas culturales y educacionales, y ante la incapacidad de estos gobiernos para mejorar el estado precario en el que se encuentran las instituciones públicas de formación artística, la situación en muchas de éstas se vuelve preocupante. Es el caso de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la escuela más antigua del país, la cual en algún momento llegó a tener un amplio reconocimiento gracias al nivel de su enseñanza y ostentó el título de ser una de las mejores de Latinoamérica. Hoy en día, luego de noventa años de fundada, de ese prestigio posiblemente quede solamente su nombre y alguna que otra huella en la memoria, así como la mala experiencia de nefastas gestiones dirigidas por diferentes comisiones interventoras que hicieron poco o nada por revertir tal situación.

Hoy estamos frente a una institución acéfala y en evidente desorganización, producto de la incapacidad del Ministerio de Educación para enfrentar la desesperada medida de fuerza tomada por los alumnos, consecuencia a su vez de la pasividad de sus autoridades, lo cual la ha sumido en una de sus mayores crisis institucionales; impidiéndole en estos momentos no sólo resolver problemas más urgentes, sino también de continuar con el proceso de actualización y adaptación a las normas de acreditación para obtención del rango universitario, recientemente en la agenda del Congreso tras años de espera.

Ante esta situación, es necesario restablecer con urgencia el orden organizacional, que permita en corto plazo iniciar una reingeniería y reestructuración de las diferentes áreas, con profesionales docentes y administrativos que se sientan realmente comprometidos con la institución, que tengan vocación de servicio y que velen por los intereses del alumnado. Creemos que es fundamental contar con un equipo idóneo que replantee la malla curricular, teniendo en cuenta la apertura a los nuevos medios y los retos de nuestra contemporaneidad, desde un pensamiento crítico y al mismo tiempo respetuoso de nuestra cultura y tradición artística.

Creemos que todos deberíamos asumir la responsabilidad de construir y ayudar a mejorar la situación del arte en el Perú, empecemos por hacerlo a partir de nuestras escuelas de formación, unamos nuestros esfuerzos y no permitamos que los intereses personales de unos pocos y la indiferencia de los gobiernos de turno terminen por dejarnos sin escuelas públicas que reflejen una parte importante del conocimiento y de la expresión artística de nuestro país.

Por lo expuesto, un grupo de egresados hacemos un llamado tanto a alumnos, ex alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes como al público interesado en el desarrollo de la cultura en el país, para que se sumen a esta iniciativa de rechazo ante un sistema indiferente con sus obligaciones y su población, así como a todo aquello que se construye día a día: La cultura.


Contáctanos para ser parte de esta red y apóyanos en este esfuerzo. Pronto estaremos abriendo un espacio virtual como plataforma de diálogo y discusión, en donde podrás aportar con tus comentarios, contactos, ideas, proyectos entre otros.

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