miércoles, setiembre 24, 2008

Regresa Escuela-de-mArte

Me alegra anunciar la reactivación de Escuela-de-mArte, del historiador David Flores-Hora, el cual había entrado en receso por distintos motivos. Un esfuerzo importante por seguir sumando tensiones y posibilidades de enunciación alternas frente a la precariedad tan flagrante de espacios de discusión crítica en nuestra escena local.
......

Tiempo Fuera


Mi impericia en diseño web y mi nulo manejo de programación HTML motivó hace algunos meses el colapso de esta plataforma. (Entre tantas cosas perdí los diversos link que tardé un año en recopilar).

Lo real fue que este colapso informático fue sintomático del colapso personal que tuve.

La diversidad e intensidad de actividades en los últimos meses como mi vinculación, y ahora, coordinación del Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo (CDAPC) del Centro Cultural de España sumado a mi participación como parte del equipo técnico en el Museo de Arte Contemporáneo MAC-Lima proyectos con los cuales me siento muy comprometido y entusiasmado pero ocupan muchas de las horas de mi vida.

Así mismo proyectos de curaduría independiente como el Vida ;) de Gustavo Emé en la Galería del Bar Yacana y el proyecto “Echar en Falta un Astro” de Sandra Nakamura en el MAC-Lima; también mi participación en plataformas impresas como la Revista Artmotiv; y en el campo académico el avance de una tesis de licenciatura, que por momentos parece una tesis de arqueología, fueron en sí una gran preocupación que impidieron que pueda recopilar y subir información con regularidad a esta bitácora.

La “escena”.
Estos meses de espectador me permitieron re-evaluar y re-inventar mi interés y acercamiento por las artes visuales peruanas y latinoamericanas. Esta reflexión fue mayúscula para los meses y proyectos que vendrán.

No puedo dejar de mencionar proyectos e iniciativas que llamaron poderosamente mi atención estos últimos meses, y que no pude comentar nada en este espacio, por citar algunos: “La Palabra de lo Mudos” de Jota Castro (donde al ser parte del equipo de apoyo, tuve una visión privilegiada), la “Cumbre de los Pueblos” en la UNI, las exposiciones “Re-Género” curada por Paloma García Valdivia + Pilar Talavera y “Disgregar la escena: miradas al arte-acción peruano del Siglo 21” curada por Emilio Tarazona (El debate generado alrededor de este proyecto inclusive), la diversidad de exposiciones de gente muy joven y talentosa en la galería 8chenta m2, la presentación del libro Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano, la creación y puesta en valor de la Red de Agrupaciones Culturales Emergentes (R.A.C.E.) proyecto en algún momento coordinado por una gran amiga como Mónica miranda Rostaing, la creación del espacio [e]Star dirigido por Jorge Villacorta, y hace algunos días la presentación del documental CONTRACORRIENTE - Guía de Supervivencia Para Artistas en el Perú de la cineasta
Ann Kaneko, entre otras actividades que indudablemente dinamizaron la “escena” estos meses.

Entre las noticias que lamenté escuchar fue la disolución del Espacio La Culpable, que todavía sigue teniendo actividades bajo el nombre de ex – La Culpable, proyecto del cual me sentí muy cercano, (seguramente seguiremos escuchando noticias de sus ex – integrantes).

Balance final.
Estos meses de hibernación me pusieron en evidencia el poder de la institucionalidad y la importancia-necesidad de mantener los proyectos autofinanciados, y sobre todo, autónomos.

Agradezco de forma muy especial a Jorge Villacorta, Giuliana Borea, Miguel López, Víctor Castro, Carol Bazán y Sonia quienes me incentivaron de muchas formas a continuar con esta plataforma.

Pido disculpas a quienes fueron asiduos visitantes de esta plataforma por el prolongado tiempo de espera y reitero mi compromiso de continuar con este proyecto que sin duda marca una distancia crítica a los otros proyectos en los que me pueda desenvolver.

David Flores-Hora
Septiembre del 2008

2 comentarios:

David dijo...

Gracias Miguel por este comentario.
Como ya comenté La idea es ser lo más incisivo posible, establecer dinámicas que en otros espacios no se puedan tener. En ese sentido un espacio autónomo es una forma de tomar una distancia crítica incluso con proyectos institucionales con los cuales uno esté vinculado.

Saludos
david

Gustavo Emé dijo...

que bien david que reinicies tu plataforma, la que tan util y entusiasmante ha sido para mi en varios momentos. abrazo y felicitaciones.