domingo, setiembre 07, 2008

La pieza que falta: (1973-2008) en el MNBA de Santiago de Chile

Desde hace pocas semanas se viene presentando en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago la exposicion"La pieza que falta (1983-2008)", curada por Ramón Castillo. La exposicion se permite mirar, 35 años después, el momento preciso del infame golpe del general Pinochet al gobierno de Salvador Allende y el lugar del Museo en esa misma situación, que fue tambien coyunturalmente atacado.

Copio la informacion del diario La Nacion de Chile.
........

“La pieza que falta: (1973-2008)” muestra fotografías de Sergio Berthoud y testimonios
Expo desclasifica mítica balacera al Bellas Artes en 1973

El 12 de septiembre de 1973 una tanqueta desde el puente Loreto disparó hacía el museo. El director del recinto, Nemesio Antúnez, llamó a carabineros para que cesará el ataque. Así sucedió, pero se vieron dañadas algunas pinturas.

Después de 35 años se descifra el mito que ha rondado en los salones del Museo Nacional de Bellas Artes. La leyenda cuenta que para el golpe de Estado el museo fue baleado por militares y que, incluso, fueron dañadas algunas pinturas. Nunca alguien pudo confirmarlo.

Pero hace dos años, el empleado bancario y eventualmente fotógrafo, Sergio Berthoud, quiso donar al archivo del MNBA imágenes que guardaba celosamente. En ellas aparecían los impactos de bala en uno de los cuadros y en las murallas.

"Trabajaba con Nemesio (Antúnez) -director del museo en 1973- haciendo las fotos de catálogos y él me llamó para que tomará unas fotos para dejar constancia de lo que había pasado. Fue un 15 de septiembre de 1973 cuando tomé las fotografías de los impactos de bala, que sucedieron el 12 de septiembre", cuenta Sergio Berthoud, quien recuerda que fue al llamado de Antúnez con mucho miedo, porque "había toque de queda y estado de sitio y al andar con el trípode podían pensar que andaba con un arma".

Ramón Castillo, curador del recinto, se dio cuenta que el cuadro "Retrato de mi hermana", de Francisco Mandiola (1820-1900) tenía impactos de bala, siendo que el que conocía no presentaba daño. Escéptico fue a mirarlo detalladamente y se dio cuenta que tenía una textura diferente que demuestra que habría sido restaurado.


"No teníamos idea de esta historia que ya era todo un mito al interior del museo", dice Castillo, quien inmediatamente pidió al Centro Nacional de Restauración y Conservación (CNRC) que hiciera a la pintura los análisis pertinentes para develar la restauración.

Los detalles de esta historia serán exhibidos a contar de hoy en las dependencias del mismo museo en la muestra "La pieza que falta: 1973-2008)", que consta de la obra restaurada y dos fotografías ampliadas a escala, en las que se muestran los distintos procesos de iluminación con los que se intentó reconstruir el impacto de bala que al día de hoy no se perciben; más ocho fotografías de Sergio Berthoud; cinco relatos testimoniales de personas que fueron develando esta historia y la bala que el mismo Nemesio encontró dentro del museo.

No hay comentarios.: