viernes, setiembre 19, 2008

Este Domingo La Iª Maratón Desempleados

El próximo domingo 21 tendrá lugar la Iª Maratón Desempleados, una acción convocada en el peculiar e inédito espacio donde se entrecruzan el arte, lo político, la lucha por un trabajo digno y el deporte. La propuesta viene preparándose desde hace bastantes semanas por el equipo conformado por el artista Christians Luna, el curador e historiador del arte Felipe Mayuri, la antropóloga Maria Esther Ballón y varios grupos de colaboradores

La iniciativa que se inscribe en una estela de acciones llevadas a cabo en el Perú y con las que guarda algunas concomitancias -recordemos Se Vende o Se Alquila Este Local, orquestada por Lalo Quiróz y la ya un tanto lejana propuesta de Francis Alys: Cuando La Fe Mueve Montañas- está movilizando a un gran número de personas a la par que despertando una gran expectativa pues son muchos los asuntos en juego.

Por su complejidad organizativa, por la gran cantidad y variedad de gente y grupos a los que está convocando, por lo controversial del concepto y por el riesgo que supone embarcarse en una iniciativa de este calibre en un contexto en el que las tradiciones más arriesgadas se construyen en el ensayo error y en donde no abundan los espacios de reflexión sobre este tipo de prácticas… por todas estas razones la Iª Maratón Desempleados merece el apoyo, la atención y los aportes críticos de la escena artística local.



La Maratón de Desempleados se llevará a cabo el domingo 21 de setiembre desde las 10:00 am hasta las 01:30 pm. Empezando frente al ICPNA de San Miguel y recorriendo la Av. La Marina cdra 24, Av. Faucett, Av. precursores, Av. Parque de las Leyendas, Av. La Marina. Con esta propuesta de maratón de pequeño formato -que reduce de 42 a 3 los kilometros en los que habitualmente consiste- los convocantes buscan llamar la atención sobre el desempleo y inestabilidad y aludir a la que parece inexorable precarización -y sin vuelta atrás- del trabajo.

La Iª Maratón Desempleados forma parte del II Festival de Arte-acción organizado por el ICPNA de San Miguel, el cual acaba de iniciar sus actividades desde el 12 de Agosto con la exposición Disgregar la escena: miradas al arte-acción peruano del siglo XXI, hasta el 5 de Octubre.


Más detalles en: http://maratondedesempleados.blogspot.com/



En días pasados entrevistamos a los miembros del equipo y aquí colgamos lo que contaron respondiendo a nuestras inquietudes, disculpen si hay alguna información que el tiempo ha convertido en obsoleta o algún cambio de última hora que no hayamos registrado. Mejor que lo cuenten ellos mismos...

-se recomienda el uso de audífonos-


Christians Luna

¿Qué es la maratón?

¿Qué se busca?

Objetivos más allá

¿Con quién se ha hablado?

Referentes teóricos

Porqué un premio


Felipe Mayuri

Equipo multidisciplinar

Roles compartidos

Proceso de trabajo I

Proceso de trabajo II

Equipos de apoyo

Concepto


Maria Esther Ballón

Marco teórico

Relaciones institucionales

Trabajo en equipo

1 comentario:

qualid dijo...

Hola! Quiero compartir algo con ustedes y no sé en que espacio del bog hacerlo así que os cuento por aquí.Tenéis que conocer lo que hace Carlos Díaz de Bustamente. Es difícil de definir o de etiquetar en un tipo cerrado de arte plástica. Crea ilusiones, ventanas desde las que mirar al mundo, cada una con posibilidades infinitas. Es uno de los contenidos de qualid.es, que viene a ser una plataforma para los creadores de la red y un placer para los que la visitamos.Está llenade contenidos artísticos. La conocí porque ahora estoy colaborando con ella. Mirad esto:
http://www.qualid.es/?id_pre=44