sábado, mayo 10, 2008

Grandes Maestros del Arte Peruano, en las salas de Miraflores

La exposición 'Grandes Maestros del Arte Peruano. Rojas, Mérida, Urbano y Sánchez', curada por Giuliana Borea y Gabriela Germaná, se viene presentado en las dos salas de arte de Miraflores. Aquí copio un texto de las curadoras sobre la exposición.
.....

La Exposición

La exposición abarca un periodo en el que los artistas alcanzaron la madurez de sus propuestas, y en el que se experimentó en el país la apertura de un mercado urbano interesado en las creaciones plásticas locales. En esta apertura destacó la discusión intelectual sobre el devenir de estas artes y su lugar en el campo artístico nacional, tanto como en la configuración de un nuevo sistema artístico con sus agentes, agendas y productores. En esta etapa, los artistas, en base a sus tradiciones, desarrollan consistentes propuestas individuales que les permiten definir un estilo propio, que en algunos casos serán tomadas como referentes de tradición, o mejor dicho de tradiciones (re) inventadas.

Este periodo se alimentó de una etapa anterior, entre las décadas de 1930 y 1950, promovido por el indigenismo y el acercamiento de estos intelectuales hacia los artistas locales andinos en busca de aquello que definía la "identidad peruana". Y le sigue una etapa, desde la década de 1990 en adelante, en la que los mismos artistas se ubican en un escenario ya no sólo nacional sino global repensando sus tradiciones y generando trabajos híbridos y contemporáneos.

No obstante las sólidas propuestas artísticas, las discusiones intelectuales, la aparición de nuevos agentes y mercados, aun permanecen vigentes distinciones jerárquicas entre los distintos campos del arte, que no se basan en un análisis del valor artístico –el cual debe ser multicentrado– sino en estereotipos y simplificaciones. "Grandes Maestros del Arte Peruano" apuesta por la necesidad de generar un imaginario nacional en el que el arte tenga un componente diverso y plural que se plasme, no sólo en el discurso, sino en prácticas de igualdad.

Giuliana Borea y Gabriela Germaná
Curadoras

No hay comentarios.: