sábado, abril 12, 2008

Micromuseo Travesti

Acaba de inaugurase la exposición Alteridades. El travestismo en las colecciones de Micromuseo, curada por Gustavo Buntinx, Daniel Contreras y Sophia Duran, en el marco de la presentación del libro del Museo Travesti de Giuseppe Campuzano. Aquí adjunto el flyer y parte del texto curatorial, que pueden ver completo en la web de Micromuseo que además incluye anexos bastante significativos. Recomiendo su visita.
.........




MICROMUSEO TRAVESTI
Homenaje al Museo Travesti delPerú

El TORNASOL de estas páginas es también el de una musealidad en transición hacia las formas mercuriales de nuestra cultura en TRANCE. Una musealidad MESTIZA, una musealidad PROMISCUA, que se desperdiga y diversifica desde las formas más inasibles y contrastantes. A veces en un mismo CUERPO de obra. Como el TRAVESTISMO mismo, esa encarnación radical de la PARADOJA de nuestros tiempos atravesados por la CONTRADICCIÓN y la AMBIVALENCIA. Particularmente en una sociedad como la peruana, tan acosada por el FANTASMA lacaniano del FALO ausente.

Un cuerpo PÁNICO, un cuerpo REVERSIBLE y POLIDESEANTE. “Moderno”, al (post)moderno decir de ciertos códigos TRANSEXUALES. Como algunas formas del arte, que para ser vital se PERVIERTE y se DEGRADA y se CONTAMINA. Se DESNATURALIZA. Como tantas formas de la cultura MATERIAL y de la POLÍTICA, que se reinventan desde la ESTETIZACIÓN DIFUSA hoy imperante.

Signo espléndido de la inteligencia nueva que todo esto implica es el MUSEO TRAVESTI DEL PERÚ. Un excepcional proyecto de GIUSEPPE CAMPUZANO al que MICROMUSEO acompaña desde sus inicios (véase el texto El signo carnal) y en esta exposición rinde especial HOMENAJE, poniendo en escena PERTURBACIONES afines en sus colecciones propias.

COMPLICIDADES que van desde el travestismo como referencialidad icónica hasta la PROMISCUIDAD material de los objetos e imágenes que le sirven de soporte. TRASTOCAMIENTOS museales para la confrontación de las entelequias mistificadas del arte con las incertidumbres y fugacidades de nuestra visualidad más amplia. Estrategias FRICCIONARIAS presentes incluso al interior de algunas de las obras aquí expuestas. Como en “Viva el maoísmo” (1989, las comillas son paródicas), aquella ahora histórica serigrafía del TALLER N.N., cuya puesta a salvo de las persecuciones de la DICTADURA es uno de los hitos marcantes en la relación comprometida de MICROMUSEO con las dimensiones también POLÍTICAS del travestismo. (...)

No hay comentarios.: