martes, diciembre 11, 2007

Estudios Visuales #4: El "diferendo" arte

Está circulando el cuarto número de ESTUDIOS VISUALES, la revista que dirige José Luis Brea, editada por el CENDEAC. Pueden adquirir la revista físicamente (aunque en Lima no he visto que la vendan) o suscribirse virtualmente por 10 euros para acceder al contenido de todos los números.
.........
ESTUDIOS VISUALES num #4: el "diferendo" arte

Artículos de:
Martin Jay, Roberto Riquelme, Nestor García Canclini, François Bucher, Miguel Á. Hernández-Navarro, M. Belén Sáez de Ibarra, Pedro A. Cruz Sánchez, Aurora Fernández Polanco y José Luis Brea

http://www.estudiosvisuales.net/

Dirección: José Luis Brea
ESTUDIOS VISUALES es una publicación del CENDEAC


ev.gifY la pregunta ahora sería: ¿puede la institución-social-arte reorganizarse para sobrevivirse y perpetuarse bajo nuevas condiciones? ¿Puede el viejo régimen de creencia, -de relación con el fantasma- aplicarse ahora a una tipología de productos culturales totalmente diferencial, al nuevo tipo de imaginario en lo que destila una energía simbólica fundamentalmente distinta? ¿Puede pasarse por alto que el condicionamiento de materialización característico de la episteme escópica del modernismo queda en la nuestra en suspenso? ¿Puede defenderse que ni la cristalización en objeto singularísimo, ni la fetichización que hace posible la forma de su mercantización característica –negadas las posibilidades de una economía de distribución a favor de la clásica del comercio, del tradicional marchandismo del arte- constituyen condiciones “! sine qua non” de lo que llamamos arte? ¿Puede considerarse que el tipo de sustracción-condensación de energía simbólica que se obtiene del proceso de espacialización -en lo que implica de radical separación del flujo del acontecimiento, del durar- es igualmente pasable por alto? ¿Puede haber “arte” como tal que no “espacialice”, que no demande “lugar” para ser presentado? ¿Y puede a la vez la institución-arte sobrevivirse a esa exigencia? ¿Puede haber de hecho institución-arte sin la exigencia de que las imágenes del arte ocurran en sus lugares, en sus edificios-espectáculo, en su territorio, en sus teatros, en sus espacializaciones?


4

No hay comentarios.: