sábado, octubre 27, 2007

Nudo Gordiano - por Luis Lama

Nudo Gordiano
por Luis Lama

La tarea de hacer en Lima un Museo de Arte Contemporáneo luce cada vez más titánica, a tal grado que las peripecias de este empeño podrían formar parte de una antología del absurdo criollo. Han sido tanto los hechos que se han sucedido en este último cuarto de siglo para hacer el MAC Lima que lucen increíbles los problemas que continúan impidiendo su ejecución.
En la actualidad la principal traba proviene del alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, a quien entrevistamos para ver si en algo lográbamos desenredar la madeja y llegar a una conclusión sobre este caso. Después de insistir con el encargado de imagen, Cristian Salomón, nos convocó una cita en la cual demoró 45 minutos para atenderme. Acompañando al alcalde se encontraban el abogado de la Municipalidad de Barranco, la gerenta de Cultura, María Cristina Ribal, y el Sr. Salomón.

La conversación tuvo sesgos ásperos, sobre todo de mi parte, pero admito que el Sr. Mezarina es cortés y que como todos nosotros tiene un gran número de limitaciones, lo cual puede ser respetable pero inadmisible para cualquier autoridad edilicia, más aún si consideramos que sólo logró 24% de los votos, menos de 1% más que su principal contendor.

Barranco sólo tiene 7 regidores, 4 de los cuales han entablado un juicio penal al alcalde por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. De otro lado las recaudaciones no permiten desarrollar el amplio programa cultural que debería hacerse en el emblemático distrito, lo que se agrava con el hecho de que el Sr. Mezarina tiene además un desconocimiento absoluto de la problemática del arte contemporáneo, lo cual sería irrelevante si buscara asesores con la capacidad que se requiere.

El primer argumento para oponerse a la creación del MAC es que allí se encontraba la laguna, un símbolo barranquino. El problema es que la laguna era un chiquero a pesar de que él afirma que pensaba devolverle su antiguo brillo. No le creo. A 10 meses de su gestión el parque colindante sigue siendo un muladar. El alcalde además sostiene que los adendum del contrato con el MAC no fueron aprobados en sesión de Concejo, por lo cual no tienen validez. Sin embargo resultan notorias las diferencias entre el tratamiento a un proyecto-cultural-sin-fines-de-lucro y el otorgado a los restaurantes que ocultan el mar en la Costa Verde o el brindado a su vecino, Víctor Delfín, quien hace tiempo ha puesto un cerco y construido en terrenos públicos.

Al momento de la entrevista el alcalde ignoraba que un importante número de artistas e intelectuales le había presentado una solicitud de reconsideración en cuanto a su posición respecto al MAC. Como aparenta ser su costumbre no respondió a los artistas, tampoco a ninguna de las solicitudes del Patronato del MAC para tener un encuentro y salvar las diferencias. Al preguntarme si tenía pruebas, después de concluida la entrevista le remití copia de las reiteradas peticiones con el sello de recepción en la Municipalidad.

Al final acordamos una nueva entrevista con él y los miembros del MAC, el 30 de octubre a las 4:00 p.m. El propósito era ver la posibilidad de mantener una relación similar a la de la Municipalidad de Lima y el Museo de Arte de Lima o de lo contrario llegar a otra conclusión definitiva. Sin embargo dos días después de nuestro encuentro el gerente municipal envió una carta al MAC dando por resuelto unilateralmente el convenio y otorgándole tres días para devolver el espacio ocupado. Por esta razón le manifesté mi extrañeza al alcalde preguntándole si quedaba en pie la siguiente reunión y me pidió que la postergara, lo que no acepté.

Las entrevistas iban a ser publicadas como un reportaje en el que se reproducía el contenido grabado. Al ser ésta truncada por decisión del alcalde nos limitamos a hacer este comentario para invocar la cordura de las autoridades, de que el Municipio sepa que sin estrechar las relaciones con el sector privado no podrá hacer la tarea cultural a que la Constitución y el Reglamento de Municipalidades obligan. De lo contrario se avizora una inminente pateada al tablero con la cual todos saldremos perdiendo. Sobre todo Barranco.


[Publicado en el último número de la revista Caretas]

9 comentarios:

Max dijo...

Joder. Por un lado el MALI se proyecta, haciendo su importante convocatoria y, por otro, el MAC se queda en eterno proyecto. Qué alucinante que sigue siendo el Perú.

Felipe Mayuri Poma dijo...

A la merfi, que pena...

Anónimo dijo...

elitismo cultural por favor

Anónimo dijo...

el alcalde me recuerda al 99% de Peruanos que no saben , no opinan sobre el arte ...

Miguel López dijo...

Si, el problema está delicado, parece que el alcalde no quiere oir más del asunto y se sigue esforzando por resolver unilateralmente el tema. Me parece una salida terrible. Ojalá que alguien lo haga entrar en razón.

Enrinando dijo...

El MAC o IAC y sus mentiras http://playasdebarranco.blogspot.com/2007/11/el-mac-o-iac-y-sus-mentiras.html

Anónimo dijo...

amigo lopez le felicito por su pagina cultural, creo que no se da cuenta que los actores publicos como usted y los que aqui publican y los que mas alla tambien son los que podrian asumir la batuta de hacerle entrar en razon al sr alcalde (que no propone nada a cambio) y a su equipo y sus feligreces, como el sr enrindando (el que solo critica y destruye y nunca propone.
una manera seria publicar informacion para que la estudien sus funcionarios (resposabilidad propia hacerlo o no hacerlo)
donde esta el poder de la pèrformance, donde estan los activistas, los artistas reaccionarios, los colegios beneficiados, nada, parece que a nadie le interesa tener ese museo de fierros contemporaneo
creo que los peruanos perdemos
falta de lideres
falta de coj...es

quien es culpable? el alcalde ignorante, o la gente dejada?

salu2

Enrinando dijo...

es interesante como existen personas que solo por el hecho de querer abrir su boca no lee nio profundiza sobre lo que se escribe uno, 1ro ni soy feligres, ni seguidor de mezarina, 2do debo de ser uno de las personas mas criticas ante el alcalde actual de barranco y finalmente le pediria que lea bien que en la mayoria de post hablamos sobre como solucionar las cosas, damos soluciones, pero bueno que se puede esperar de un anonimo

La posicion es clara, los que sufrimos esto somos los vecinos que ya llevamos casi 6 años viendo fierros antiesteticos en una zona donde habia un muy bonito parque donde la comunidad disfrutaba de el cuando queria, si los dirigentes de este no han pdido pagar solo 90 soles mensuales que se puede esperar entonces de este museo o instituto¿?. si todo el dinero que usaron em cemento y fierro para poder cercar lo que creen es su terreno lo hubioeran utilizado en el museo instituto facil al menos una de las construcciones la hubieran acabado, pero mejor es cercar y marcar territorio, o no???????

LO QUE MAL EMPIEZA, MAL TERMINA

Los unicos que pueden decidir sobre ese terreno no son ni los directores del museo instituto, nio el alcalde, sino los vecinos que son los dueños de ese terreno, ahhh y que por si acaso en nuestros arebitrios todavia se nos cobra por el mantenimiento del parque cercado

Enrinando dijo...

para el senor "carranza" ¿?
un poco de propuestas para que lea y se culturice un poco

http://playasdebarranco.blogspot.com/search/label/UNI

seguro es de los mismo que apollan como se esta secndo la costa verde, los del marina club