sábado, setiembre 15, 2007

Comunicado de los estudiantes de arte de la Fac. Arte de la Pucp

Copio una carta de los estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad Católica producto del ultimo accidente producido por la mala infraestructura de las aulas de esta universidad. La tomo del blog Escuela-de-mArte donde hay más información al respecto -ver link en lista de la derecha, sigo con problemas para generar links desde aquí-. Es evidente que los problemas de aquella Facultad no son únicamente materiales, pero bueno, por algo se debería comenzar.
...........................


COMUNICADO


Debido al reciente accidente producido en la Facultad de Arte de nuestra casa de estudios, es nuestro deber dar a conocer de manera veraz los hechos suscitados a raíz de lo acontecido.

El trabajador Francisco Campos Canchaya, quien se cayó al desplomarse el techo de asbesto de uno de los salones de la Facultad de Arte, mientras lo pintaba sin ninguna protección o herramienta de seguridad, fue trasladado a la unidad de emergencias del Hospital Casimiro Ulloa. Los encargados de la entrada en la puerta de Ingeniería no dejaron ingresar a la ambulancia, motivo por el cual la misma tuvo que entrar por la puerta de la Av. Riva Agüero. La empresa contratista no brindaba un seguro al trabajador, motivo por el cual tuvo que utilizar su seguro personal. El trabajador sufrió una fractura de fémur y del brazo izquierdo.

Dos alumnos también resultaron heridos y fueron atendidos en el Centro Médico de la misma Universidad. Satomi Asuy sufrió un golpe en la mano, mientras que Ítalo Flores ha sufrido hematomas en la cabeza y un esguince en el tobillo derecho. Los golpes fueron producto de la caída del techo de asbesto sobre los alumnos. El médico de la Universidad Rogelio Sueiro consideró que en ninguno de los casos era necesario hacer radiografías ni tomografías. Sólo a insistencia del padre de Ítalo Flores, se lo condujo a la clínica Stella Maris a hacerle los exámenes correspondientes en el carro particular del administrador de la Facultad de Arte, Jaime Peña.

Luego de ocurrido el incidente, trabajadores de la Universidad ingresaron a limpiar los restos del techo de asbesto sin ningún tipo de equipamiento especial para su seguridad. Se retiraron los restos, y los días siguientes, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 del presente se reabrió el salón permitiendo que los alumnos, profesores y trabajadores ingresen sin la protección adecuada, quedando expuestos a la contaminación. La comisión de seguridad de la REA y el CEFA presentaron dos cartas formales el día viernes 7 de setiembre dirigida al Decano de la facultad de Arte, Alejandro Alayza, para que se cierre el salón y se tomen las medidas de prevención necesarias que recomendó la directora de AFA (Asociación frente al Asbesto) Eva Delgado . El día sábado 8 de septiembre se realizó la aspiración de polvo en dicho salón con la empresa SGS y luego se tomó una muestra de aire para confirmar que el salón este completamente descontaminado. Finalmente, se determinó la clausura del mismo hasta que se cuente con los resultados del análisis realizado. Cabe destacar que esta medida se llevará a cabo recién desde el día Lunes 10 de septiembre, es decir 5 días después de ocurrido el incidente.

Las indicaciones presentadas por la Universidad para que se pinte la parte superior de los techos de los salones de la Facultad de Arte era que se utilice soportes de madera apuntalados para soportar el peso de los trabajadores sólo los días sábados y domingos, y los días de semana a partir de las 6pm. Según los alumnos de Arte, en reiteradas ocasiones se ha trabajado pisando directamente el techo y en horas de clase. Esta situación creó incertidumbre y miedo entre los estudiantes. Es responsabilidad de la Universidad permitir que se lleven a cabo trabajos sin tomarse las medidas de seguridad correspondientes.

Ante los acontecimientos del día miércoles, las autoridades de la Universidad no dieron explicaciones inmediatas ni a los alumnos, ni a los trabajadores, ni a los padres de familia de los estudiantes accidentados. Sin embargo, la Universidad envió un comunicado, donde deslinda responsabilidad, a la prensa antes que a la propia Comunidad Universitaria. El comunicado recién fue enviado a los correos electrónicos el día jueves en la mañana. Además, el comunicado no señala ninguna medida correctiva que se tendrá que hacer para solucionar el problema.

Los representantes estudiantiles están haciendo lo correspondiente para tratar de que se empiece a construir lo antes posible la nueva Facultad de Arte, reclamo que viene siendo efectuado hace ya varios años. Los representantes ante el consejo universitario sostuvieron una reunión con el Rector y el Vicerrector Administrativo, en donde ambas autoridades manifestaron el compromiso verbal del Rectorado de llevar a cabo la construcción de la nueva Facultad de Arte, iniciando la labor a la brevedad; y a pagar los gastos médicos del trabajador Francisco Campos. Asimismo, los estudiantes de Arte y el CEFA se reunieron con el Decano de Arte, quien se comprometió a luchar por la nueva construcción, aunque sin definir la fecha en que se comenzaría a trabajar en el proyecto arquitectónico. Cabe resaltar que ambas autoridades, el Rector y el Decano de la Facultad de Arte, se han comprometido anteriormente varias veces a lo mismo, sin haberlo cumplido hasta el momento. Por tal motivo, los estudiantes de la Facultad de Arte no darán marcha atrás en sus reclamos hasta asegurar que, esta vez, los acuerdos sean cumplidos.

El pintado de los techos se ha venido realizando con la finalidad de evitar el desprendimiento de partículas de asbesto, pero aun así informes de la OMS señalan que el recubrimiento de techos con pintura no es la medida de precaución más eficaz. Cabe recalcar que según la información de OMS, el asbesto es una sustancia tóxica que produce cáncer a la pleura, cáncer al peritoneo y asbestosis, esto se da por simple exposición, ya que este proceso de contaminación es cumulativo, es decir de que no importa la dosis de exposición ya que el cuerpo humano no tiene mecanismos para expulsar este tipo de partículas, causando enfermedades que se presentan de 30 a 50 años después de la primera exposición a este material y recomiendan la prohibición total de este material para cualquier tipo de uso.

Esperamos que la comunidad universitaria no sea indiferente ante los problemas que se vienen dando con nuestros compañeros de la facultad de arte, y apoyen de la manera en que les sea posible para que se llegue a una solución integral a toda esta situación que se viene dando desde hace tiempo en esta facultad.

Atentamente,


Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte (CEFA)
Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC)
Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA)

No hay comentarios.: