viernes, agosto 10, 2007

Homenaje a María Teresa Hincapié en Bogotá

En días pasados se llevó a cabo en Bogotá un homenaje a quien es sin duda la más importante artista de performance colombiana, María Teresa Hincapié,(Armenia, Quindío 1956), quién anda atravesando un delicado momento de salud.

Hincapié que se formó en el ambito teatral, a partir de los años ochenta fue desplazando su actividad hacia las artes plásticas con una serie de acciones en las que un severo control corporal y un casi exasperante manejo del tiempo le permitían enunciar ásperos a la par que poéticos alegatos que hilaban cuestiones de género, vida cotidiana y violencia. Un trabajo valiente y necesario que visto con la perspectiva que da el tiempo permite releer la persistente y dramática circunstancia colombiana desde la resistencia y la obstinación por la vida invitando a dejar de lado la desesperanza y el desánimo. Un trabajo optimista por lo terco y vehemente.

No se lo conocida que pueda ser su trayectoria en el Perú pero me parece esta una buena ocasión para presentar algunos textos e imágenes que se encuentran en la red que contextualizan y aportan claves sobre su trabajo. Y aprovecho para desearle a María Teresa con quién he tenido el placer de compartir exposiciones toda la salud y toda la alegría.

Los espacios y las cosas. El mundo interior de María Teresa Hincapié
por Jose Roca en Columna de Arena 23, abril de 2002.

27ª Bienal de Sao Paulo

María Teresa Hincapié
por José Hernán Aguilar en la Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango del Banco de la República de Bogotá.

Vitrina, Performance, 1992.
Foto: Óscar Monsalve

No hay comentarios.: