lunes, junio 25, 2007

Comunicado de Armando Williams y Piero Quijano

Con el paso de los días han ido apareciendo nuevos datos respecto a la censura ejercida contra la exposición de Piero Quijano. De dónde partió la iniciativa, el número definitivo de dibujos descolgados y la increible justificación del INC. Las últimas noticias sobre el caso son estas: Armando Williams estaría considerando su renuncia como responsable de exposiciones de la Casa Mariategui y está casi decidido volver a montar, esta vez sin ningún tipo de censuras, la muestra de Piero Quijano en un espacio que anunciaremos en su momento para ahorrarnos más sinsabores. Lo que de momento es seguro según cuenta el comunicado que adjuntamos, es que Williams y Quijano han decidido descolgar la muestra.
.....

Comunicado


En vista de la censura que las autoridades del INC han ejercido sobre el afiche, la banderola y tres dibujos de la exposición “Dibujos En Prensa/1990-2007”, y siendo a estas alturas patente la deformación de dicha muestra, los suscritos, Armando Williams, director de la Casa Museo Mariátegui, y Piero Quijano, expositor, hemos decidido de común acuerdo retirar los trabajos expuestos.
Esta censura es preocupante porque todo indica que obedece a una intromisión de funcionarios del Ministerio de Defensa en temas que competen al INC, y porque es un atentado contra la libertad de expresión en nuestro país.
Esta muestra ha estado abierta a todo tipo de crítica, pero es inaudito que funcionarios del estado (y el estado en el Perú somos, en teoría, todos) pretendan clasificar y vetar trabajos artísticos. Los dibujos de la muestra han sido publicados con anterioridad en diferentes medios de circulación nacional, por lo que este tipo de censura alcanza también a los editores de dichos medios que autorizaron su publicación.

Armando Williams

Piero Quijano

Lima, 24 de junio de 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Expreso mi solidaridad con el artista y el curador, pero quien debe renunciar es Bákula

Anónimo dijo...

Habría que preguntarse sobre la idoneidad de la actuación de los funcionarios del INC, ya que, como en el caso del restaurante Vida, han habido otros en los que, una vez analizados, nos queda el sin sabor de la pregunta: ¿La ley de protección al patrimonio cultural está hecha para defender el patrimonio de todos los peruanos o el de la empresa privada?, y si no a las pruebas me remito: en el caso del restaurante en cuestión, no solamente han puesto una reja que impide tomar una buena foto del Puente y la Ermita (ver foto), con el pretexto que era "por seguridad", la misma que, a pesar de no haber tenido autorización previa del INC, ésta ya se lo dio. El segundo caso es más preocupante, pues se han atrevido a modificar el pequeño paseo peatonal que está antes de legar a su comercio. ambos hecho fueron denunciados por la Asociación que presido, sin respuestas positivas.
así seguiremos haciendo cólera al ver que venden nuestro patrimonio en el extranjero, ya que como podemos pedir que cuiden lo que está fuera del país cuando en el Perú se protege y avala a quienes infringen la ley.

José Antonio Ayulo Chávez
Asoc. Civil Siempre para Barranco