martes, mayo 22, 2007

Sin Horizonte

Por aquí por Medellín la cosa está súper dinámica. Aprovecho un segundo la computadora del Instituto de Bellas Artes para postear la inauguración de Sin Horizonte, proyecto curatorial de Simón Hernández Estrada. Simón, a quien pudimos gratamente conocer ayer, es parte de Ganga Internacional Gallery, otro de los espacios anfitriones invitados al Encuentro. La inauguración es en la Casa del Encuentro a las 8 pm. Allí estaremos!
.........




La video revista Sin Horizonte se enmarca dentro del proyecto Colegiala en Cinta, revista impresa y en video ( El Vicio Producciones, 2002) que reune trabajos audiovisuales de diferentes artistas, tanto colombianos como extranjeros, en formato VHS.

Sin Horizonte es la continuación de esta video revista, en esta ocasión reuniendo trabajos de catorce artistas provenientes de diferentes disciplinas: artistas plásticos, visuales, cineastas y animadores.
El objetivo de esta serie de compilaciones en video es el de encontrar un espacio en el que se plantee una lectura más amplia de lo que es el trabajo de video experimental y videoarte en el marco del arte contemporáneo colombiano. Al mismo tiempo el proyecto busca dar una lectura crítica a procesos culturales y sociales que se dan en la realidad colombiana como la violencia y los conflictos políticos, entre otros.
El video, como medio de expresión visual, y dada la subjetividad y manipulación que permite, ofrece una mirada diferente a la mirada oficial que se presenta en televisión por ejemplo. A partir de experimentaciones que van desde la animación en 3D hasta la imagen documental, Sin Horizonte reúne diferentes video ensayos que giran alrededor del tema la política y la violencia. Una revista generalmente está constituida por artículos que dialogan el uno con el otro generando así una lectura unitaria. Sin Horizonte se plantea como una video revista que genera un diálogo entre los videos que la constituyen. Cada obra en sí no es un ente aislado, característica que generalmente presenta el videoarte, sino que hace parte de una unidad.

La videorevista, Sin Horizonte encuentra un centro o una temática, que se trabaja desde diferentes ópticas. Su horizonte lo encuentra en la manera en que los artistas por medio de la imagen videográfica hacen un trabajo de mirar la violencia, la confrontación con la imagen movimiento, de una manera diferente a lo que los medios de comunicación hegemónicos la miran. El video y la experimentación de éste con relación al arte, reutiliza elementos de la industria del entretenimiento, de imágenes, fotos e información tomada de internet, de programas de televisión, o videoclips musicales, resignificando y ampliando la mirada dentro del campo de la imágen audiovisual. El trabajo en video adquiere un matiz político al resignificar todas estas imágenes, al reciclarlas, al mirar las mismas imágenes con otros ojos, encontrando nuevos horizontes de significación. Se muestran relaciones y comentarios directos hacia el discurso mediático y su uso artístico, se utiliza el video, y su imagen pura del registro de la realidad, su manipulación en forma collage digital, la combinación de texturas digitales, la combinación de imágenes documentales con imágenes realizadas puramente en computador, la creación de sonidos sintéticos, y la experimentación y uso de la imagen y el sonido desde un computador, revelan nuevas cualidades visuales y sonoras que brindan nuevas cualidades estéticas y conceptuales.

Obras incluidas:
14 videos monocanales + 1 interactivo
1.+30 –29 - Cristian Corradine
2.Sin título - Henry Guiza
3.Brit 101 Camilo Sanabria-Simon Hernández
4.Paka Posse - Juan Manuel Rueda
5.F-35 - Camilo Vanegas
6.El Nordeste- Richard Decaillet.
7.Automóvil- Rolando Vargas
8.Plan Colombia Arturo Almanza
9.Alonso, el Samurai de Chapinero- El Vicio.
10. 4 Vias – El Vicio
11. Dodgy Song-Elkin Calderón
12. Comecocos- Santiago Caicedo
13. Corinto/ Bomba Estereo- Simón Hernández
14. I am bogotá/ Dj Fresh- Juan Pablo Mendez
Invitado Especial: Punk Manual- Matías Jaramillo ( interactivo)

un proyecto de Simón Hernández Estrada

1 comentario:

Anónimo dijo...

videoarte
www.webcheniavideoart.tk