domingo, marzo 18, 2007

Visitas guiadas en el MALI

Ayer salió una nota sobre el programa de 'visitas guiadas' del MALI, en el marco de la tercera exposición del ciclo 'Miradas de Fin de Siglo' de Jorge Villacorta titulada 'Tránsito de imágenes. Puntos de fuga hacia el arte último'. Tanto el curador como Sharon Lerner y yo estaremos compartiendo una serie de ideas sobre la exhibición en tres visitas programadas entre marzo y abril. Reproduzco el artículo íntegramente.
...................


Visitas guiadas en el MALI
Por Marianne Blanco Dejardin


Continúa la tercera entrega de "Tránsito de imágenes". No pierda la oportunidad de apreciar la muestra que será guiada por el propio curador y sus asistentes

El Museo de Arte de Lima (MALI) abrió su nueva sala de fotografía a fines del año pasado, como lo anunciamos en su momento en esta sección. Esta cuenta con un espacio para su muestra permanente y con otro para las exposiciones temporales que se renuevan periódicamente cuatro veces al año. Cada una está encargada a un crítico distinto que tiene carta blanca para presentar sus propuestas, salvo por una limitación fundamental: solo pueden solicitar en préstamo un máximo de diez obras de otras colecciones. El MALI impulsa estas exposiciones con el fin de contribuir al debate sobre la creación contemporánea.

Los curadores que participan en este proyecto --Gustavo Buntinx, Augusto del Valle, Jorge Villacorta y Rodrigo Quijano-- proceden de espacios institucionales diversos, abarcan distintas generaciones y representan propuestas variadas sobre el arte contemporáneo. En estos momentos se presenta la tercera muestra temporal encargada en esta ocasión a Jorge Villacorta. Se titula "Tránsito de imágenes (puntos de fuga hace el arte último)" y estará expuesta hasta abril.

"En este caso es importante que el curador sea el guía de la exposición. Esta muestra es parte de una serie de cuatro y cada una estuvo a cargo de diferentes curadores. Si la idea es mostrar la concepción de una persona con su propia perspectiva del tema, guiar al público es casi una declaración de principios", afirma Villacorta.

VISITAS GRATUITAS
Las visitas guiadas, que son totalmente gratuitas, estarán a cargo de Villacorta pero también de Miguel López y Sharon Lerner, quienes fueron sus asistentes de curaduría. Duran más o menos una hora y los grupos están formados por un promedio de 40 personas.


La sala no es muy grande y el objetivo es que la gente pueda hacer sus preguntas a medida que avanza y observa la exposición. Las dos muestras anteriores fueron "Revelaciones: poéticas apocalípticas en el arte peruano del fin del milenio" y "Constelaciones", curadas por Gustavo Buntinx y Augusto del Valle, respectivamente. "La fotografía en el Perú es una de las formas más potentes de creación visual y en la exposición hay trabajos que contribuyen a ejemplificar esta realidad. Son ejemplos bastante representativos de la gran calidad fotográfica que ha caracterizado a la fotografía desde los años 70", nos comenta Villacorta.

La muestra pretende resaltar el efecto que tuvo la irrupción de la fotografía en un espacio en el que las artes visuales eran tradicionales (pintura, escultura, grabado, entre otros). Se presenta además la relación entre las artes visuales y los medios masivos de comunicación, pues la exposición termina con videos. "Hay un guiño con la televisión", afirma Villacorta.

El 70% del material que se presenta proviene de la colección del MALI y 30% de fuera. Los fotógrafos que participan son Javier Silva, Mariela Agois, Jaime Rázuri, Carlos 'Chino' Domínguez, Billy Hare y Jorge Deustua, entre otros.


HORARIOS DE VISITAS
Jueves 29 de marzo a las 6:30 p.m., a cargo de Jorge Villacorta.
Martes 10 de abril a las 6:30 p.m., a cargo de Miguel López.
Martes 24 de abril a las 6:30 p.m., a cargo de Sharon Lerner.

Las visitas son gratuitas y no necesitan inscripción.
Informes: 423-6332 o
prensa@museodearte.org.pe .
Dirección: Paseo Colón 125, Lima.
Acceso por el Parque de la Exposición.

No hay comentarios.: