domingo, marzo 25, 2007

Desde el arte, afirmando la vida

Para los que conocemos el funcionamiento interno de la Escuela Nacional de Bellas Artes no resulta difícil comprender que existe un grupo de profesores anquilosados en sus puestos (que en realidad debieron salir de sus funciones luego de la toma de la Escuela, pero que siguen intentando atornillarse a sus asientos de cualquier manera) que harán lo imposible para perjudicar y dañar la imagen actual de su director (Leslie Lee Crosby) y de la Escuela misma que, en muchos sentidos, está apoyando diversos intentos de cambio.

Lo increible es cuando estas falsedades consiguen eco mediático y se tergiversa y malinforma deliberadamente a fin de desestabilizar la actual dirección y los procesos que con ella se intentan.

Así me veo en la obligación de reproducir el infame artículo publicado sin firma en el diario Expreso el pasado 22 de marzo (pag. 20 sección Cultural) para que vean el grado de bajeza, despropósito y la gratuidad de acusaciones sin fundamento que en éste se deslizan:


¿Qué pasa en Bellas Artes?


No es que seamos patrioteros, pero lo sucedido el pasado viernes 16 en la ENSABAP es grave y anuncia cosas mayores, por lo que merece comentarse.

Un grupo de alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) se dio el lujo de organizar un evento denominado “Corta tu bandera”. Los susodichos “artistas” –al parecer neosenderistas, ya que tal evento cultural tiene todos los visos de la violencia y odio de los 80, que en algún momento alentaba el hoy defenestrado director de la casona sanmarquina– tijeretearon, con saña, nuestra enseña patria.

No olvidemos que Sendero tiene “su bandera”, ¿acaso quieren reemplazar en Bellas Artes, la bandera peruana por la senderista? ¿Y qué hace su director, aparte de estar atornillado e inamovible? ¿Y las autoridades? ¿Pero en Bellas Artes hay autoridades? Consideramos que ya es hora de que los asesores del ministro de Educación le informen qué es lo que está pasando en esta casa de estudios.

Intervención ilegal

La ENSABAP se encuentra intervenida ilegalmente desde el año 2001 por una comisión presidida por el señor Leslie Lee Crosby, quien no reúne los méritos académicos para ocupar tan alto cargo al no tener título alguno y sin embargo cobra un sueldo mensual de 11,7000 soles sin el menor rubor.

Su presencia significa fraude y corrupción, tal como ha ocurrido en el concurso público de profesores 2007 en la ENSABAP, donde su director académico, Luis M. Tokuda Fujita, se hizo nombrar presidente de la comisión de concurso y a la vez postuló a una plaza vacante, ganándola con el más alto puntaje. Es decir, fue juez y parte.

En la gestión de Lee Crosby puede pasar cuaquier cosa, pues todos hacen lo que les viene en gana y esto es porque el personaje de marras no es respetado por nadie, se ríen de su autoridad y hasta los neosenderistas se dan el lujo de realizar sus ridículas intervenciones artísticas en el interior de esta querida escuela.
...................................................


No voy a rebatir cada uno de los puntos aquí expuestos. En cualquier caso se mencionan nombres y personas específicas que bien sabrán hacer su adecuado descargo. No obstante debo pronunciarme con indignación contra la ligereza de acusar de forma abusiva, injusta, y sin mayor conocimiento de contexto, de 'neosenderistas' a un grupo de alumnos de la Escuela de Bellas Artes.

No hace falta una lectura demasiado atenta para advertir que la hilación argumental que ensaya el artículo resulta totalmente insólita y absurda, y se desplaza de decir que es un acto "al parecer neosenderista", a señalar que uno no puede olvidarse que Sendero "también tiene su bandera", para afirmar luego falazmente en un sin-sentido lógico: "¿Acaso quieren reemplazar la bandera peruana por la senderista?".

Aunque ya al margen de la debilidad mental argumentativa del infame redactor del artículo de Expreso, y ni que decir de la pobre investigación desplegada alrededor del asunto -con lo cual quisiera pensar que no fue un periodista el que lo escribió-, es necesario entender que lo que se está poniendo en juego aquí es, además de una acusacion torpe y malintencionada, el intentar restringir el poder de acción interno y externo de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Las tensiones que vienen acumulándose al interior de la Escuela son visibles para todos los alumnos (incluso ellos se ven obligados a tomar una posición al respecto), y más de una vez que me he sentido asqueado al caminar por la Escuela y toparme con la desverguenza de un espacio en vitrina que un grupo de profesores y alumnos hacen llamar 'Periódico Moral', donde además se alienta al alumno a tener una posición pasiva con respecto a su producción, rechazando la posibilidad de pensamiento como plataforma crítica y renunciando a todo compromiso social y político con su contexto. Un patetismo que se ve incrementado cuando se utiliza tal espacio para atacar al actual director (con caricaturas y dibujos), y a toda forma o experiencia artística que escape a sus cuadriculados esquemas y que pretenda poner en jaque el individualismo retardatario que ellos propugnan.

Las acusaciones absurdas tienen que verse como lo que son: sandeces y necedades de un grupo de personas que intentan desequilibrar la dirección de la Escuela, y que son fácilmente desmentidas (cuyas mentiras además caen por su propio peso). Sin embargo lo que no puede soslayarse por ningún motivo es la situación existente al interior de dicha casa de estudios entre estos aislados profesores y la dirección, un conflicto que viene arrastrándose de años y que exige ahora ser mirado con atención.


Cuelgo en este post también el Comunicado a la opinión pública -con varias firmas de apoyo desde ya adheridas- circulado desde ayer por la noche por la Comisión Organizadora del III Congreso de las Artes. Evento que fuera realizado en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en cuyo contexto se produjeron las acciones referidas -y que el injurioso artículo no menciona ni por asomo-. Conozco a los organizadores del III Congreso y conozco los intereses con éste se impulsa y rechazo abierta y rotundamente toda acusación o vinculación con cualquier grupo armado o subversivo. Reproduzco abajo el Comunicado al cual me adhiero íntegramente.



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

DESDE EL ARTE, AFIRMANDO LA VIDA


Los días 21, 22 y 23 de marzo del presente, el diario Expreso, el Canal 5 y otros medios de comunicación difamaron a la organización del III Congreso de las Artes (realizado entre el 16 y el 18 de marzo en el local de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú) acusándolo de ser un evento neo-senderista, todo esto en el contexto del claro interés de parte de un grupo de profesores por acceder al control de dicha institución desprestigiando a la actual dirección.

Estos medios señalan que el acto realizado en la inauguración del III Congreso se trató de un hecho apologista, la imagen que se muestra en Canal 5 de una bandera intervenida con símbolos senderistas es falsa y no corresponde a lo sucedido. Es necesario aclarar que la acción simbólica de la bandera tuvo como objetivo final despertar un espíritu de integración, cada participante expresó su sentir a través de imágenes o textos sobre fragmentos, pasando luego a unirlos para recomponer la bandera. Otra prueba de manipulación de la información es el cambio de términos, nunca se menciona en los documentos el término "guerrilla urbana" sino "guerrilla cultural", en referencia a la acción simbólica, nunca a la acción armada.

Los organizadores del III Congreso, participantes y trabajadores del arte abajo firmantes nos reconocemos en nuestra defensa de la vida y nuestra apuesta por un mundo mejor, en los principios de horizontalidad y democracia, deslindando con la lógica totalitaria de Sendero Luminoso y otras organizaciones extremistas que conciben la vida como un costo a pagar por un fin político, prueba de esta apuesta es que se tomó el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación como uno de los ejes temáticos del III Congreso de las Artes.

Reafirmamos nuestra vocación por seguir tendiendo puentes para defender la vida y la diversidad que la compone.

Lima, 24 de marzo de 2007


Organización del III Congreso de las Artes


Christian Franco
D.N.I 10728901
Teatro Loco A.S.

Christian Ramírez Martínez
D.N.I. 23981362

Víctor Vargas Hurtado
D.N.I. 09998945

Carlos Risco Huaraca
D.N.I. 41609334

Ricardo Jiménez Palacios
D.N.I. 44042790

Valter Arica Franco
D.N.I. 41538823

Herbert Rodríguez
D.N.I. 06522452

Jorge Miyagui
D.N.I. 25854611

Lalo Quiroz
D.N.I. 06276839

Jorge Millones
D.N.I. 07977714

Josefina Jiménez
D.N.I. 42444617

Victor Vich
D.N.I 09389668

Teresa Rodríguez
D.N.I. 09910991

Josè David Meza
D.N.I: 42896043

Renato Pita Zilbert
D.N.I 40689377

David Flores Hora
D.N.I. 41357286

Claudia Denegri Davies
D.N.I 41887958

8 comentarios:

Max dijo...

¿Periódico Moral? Realmente no sólo son unos retardatarios sino son unos estúpidos sin el menor sentido de un uso inteligente del lenguaje. Pero claro, son artistas “plásticos” y quizás ni siquiera eso, sino “pintores” y “escultores” (vade retro interdisciplinareidad e intermedia) y según el esquema más ranciamente tradicional que existe en Lima, ser artista es poco menos que una licencia para el analfabetismo.

Anónimo dijo...

Reflexiones desde el interior del país

Artista plástico Iqueño con formación artística en la Escuela Regional de Bellas Artes de Ica (1970-1971) y posteriormente con estudios en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (1972-1980) por aquellos años vivencie momentos difíciles, recuerdo la renuncia obligada del extinto Director Juan Manuel Ugarte Eléspuru y la sucesión de directores que no tenían que ver con la Formación Artística (Artes plásticas) es así que fueron directores ,un músico ,un diseñador gráfico entre otros que al parecer gozaban de el apoyo político de la época ,en el ámbito estudiantil existían discrepancias en tanto los fundamentos de la plástica debiera tener asidero en el raigambre de elementos ancestrales de nuestro país, en la plana docente era evidente que lo planteado en su pintura tenía aquél ascendente cultural ,existía también aquellos que seguían los lineamientos académicos y otros que el fundamento del planteamiento plástico ,desde un aporte personal ,asimilaban las nuevas tendencias plásticas generadas en otras latitudes y fuera de la ENSABAP el expresionista Víctor Humareda ,la pintura abstracta de Fernando de Szyszlo ,Quiroz (radicado en Francia), Armando Villegas( radicado en Colombia) entre otros .Hasta el año 1980 que egresé de la ENSABAP los conceptos plásticos se evidenciaban en un plano (lienzo u otro material), en la actualidad existe un predominio de una posición “Contracultura” y las llamadas “intervenciones” dizque es una acción de orden corporativo ,convirtiéndose el “artista “ en un agente de cambio en nuestro país, es el actuar directamente en el ámbito social más importante que la obra misma ,uno más atrevidos que otros ,recurren a diversos medios ,algunos tradicionales como paneles ,impresiones de serigrafía ,imágenes en volumen, en otros casos el ejecutante se autodenomina “Yo soy la obra” y otros con “fundamentos” más contundentes utilizan la noble herramienta de un modesto albañil. Si estas fueran las características esenciales de una obra plástica ,las Escuelas de Formación Artísticas en nuestro país no tendrían razón de su existencia. Siempre existió la dicotomía de accionar en libertad del artista plástico ,en elementos puramente estéticos o una actitud de protesta frente a la realidad social que le tocó vivir, Van Gohg , Toulouse Lautrec ,Francisco de Goya , Pablo Picasso y entre los nuestros un Sérvulo Gutiérrez y Víctor Humareda. Sería conveniente que aquellos jóvenes de la ENSABAP que profesan a ultranza los lineamientos de una “Contracultura” vieran sólo una vez la pintura negra de Francisco de Goya , “ El Guernica” de Pablo Picasso , la obra de Dubuffet, Francis Bacon, Antoni Tápies entre otros. Considero que lo vertido en estas líneas no va ha cambiar en nada la posición conceptual de la “novísima” generación de” Artistas”,que a mi modesto entender posiciones asumidas de “Contracultura” se han conocido con otros nombres, uno de ellos es “performance” utilizado en nuestro país hace más de 20 años, accionar “artístico” generado en otras latitudes.

Miguel López dijo...

Respeto su posición pero para mí el arte es esencialmente una plataforma de comunicación, capaz de tomar formas, estrategias y procedimientos de la vida, introduciéndose críticamente en las estructuras mismas de la sociedad. Para mí el arte debe ser esencialmente crítico, y no debería estar reducido a formatos y soportes que preestablezcan de antemano su validez y sentido.

No se trata de defender la contracultura sino de asumir una posición reflexiva y cuestionadora que el momento actual exige de toda actividad humana. Seguir pensando que el arte debe continuar sujeto a la estética, a la pintura o a la escultura es un pensamiento excesivamente conservador que exige ser reevaluado en momentos como los actuales.

Y en verdad se me hace necio y ridículo necesitar ver una pintura de Dubuffet, Picasso o Goya para comprender ciertos conceptos de 'lo artístico'. Para mi es suficiente con ver una pintura mural de Herbert Rodríguez protestando con la violencia subversiva en la Universidad de San Marcos, o ver a Eduardo Villanes haciendo una intervención en la Via Expresa con su proyecto 'Gloria Evaporada' como protesta frente al asesinato de la Cantuta, o ver a los 'presidentes' magnificados de Juan Javier Salazar comentando irónicamente nuestro eterno futuro nacional que nunca llega. Es decir, prefiero el valor significativo de una practica artistica cimentada en el cuestionamiento social y más aun local. Para mí el arte debe ser pensamiento, y no formas de esteticismo caduco que intentan priorizar por sobre todo técnicas u oficios.

Anónimo dijo...

Se pierde tiempo en situaciones que contraponen posiciones frente al arte contemporáneo, ahora los que no están o comocieron los elementos básicos de la creación plástica o como se llame y apoyen situaciones del orden social ppolítico serán un verdadero artista visual del siglo XXI ,que siguen adorando a Warol o el urinario de Dubuffet o el manifiesto de un artista argentino(Le Parc)entre los extranjeros y los nacionales a...a los Herberts.

Anónimo dijo...

Usuario anónimo,que se expresa con cierta ira, al nivel de su propia equivocación,Duchamp........

Anónimo dijo...

Actitudes de ambos es inproductiva dentro de las espectativas actuales del arte,que puede significar si son visuales o plásticos al final los espectadores apreciaran la calidad del mensaje, dentro de un museo o en las calles.
se exponen instalaciones en Museos o al aire libre.

Anónimo dijo...

Mea culpa por la contracultura,posición artística,desde los años 70,que no tenía asidero en nuestro país.aparentemente ahora sí lo tiene,bien por ellos,pero este momento del arte,es aprovechado por los "teóricos del arte",aquellos que estan acostumbrados a manifestarse a partir de la información,aquellas mentalidades racionalistas no creativas ,que en muchos de los casos son artistas plásticos frustrados.

Anónimo dijo...

Exposición de artes plásticas denominada "ARTE PERUANO ACTUAL" a realizarse en el Marco de Homenaje al Perú en su Aniversario Patrio 2007, sumándonos con esta actividad los peruanos organizados en Madrid; contribuyendo de esta manera a la promoción del Perú en España.Artista plásticos no solo exponen en España, también en diversos países, basta revisar las notas de prensa de Relaciones Exteriores de nuestro país,mientras tanto en Lima se siguen peleando por banalidades.