domingo, febrero 11, 2007

Tercer número de ILLAPA

Con algo de tardanza comento el lanzamiento del tercer número de la revista anual ILLAPA. Revista del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma (Lima, diciembre 2006). Es notable y loable el compromiso que esta revista mantiene con la investigación en historia del arte y museología, sobre todo en un contexto que ha visto diluirse lentamente, en los últimos años, los espacios posibles para apostar por ensayos críticos de mediada extensión. No sólo estoy pensando en el mínimo interés que la revista Hueso Húmero parece tener en tiempos actuales por las artes visuales, sino también en la desaparición de Márgenes, y la suspensión ¿temporal? de otros espacios dedicados al arte contemporáneo como las jóvenes revisas Prótesis y Arte Marcial.

Resulta preocupante entonces que además de la escasez de personas interesadas en ensayar reflexiones agudas y rigurosas -por supuesto autofinanciadas porque no existe todavía una institución que impulse proyectos y fondos para la investigación histórica-, no existan tampoco plataformas editoriales visibles donde recurrir. ILLAPA felizmente parece resistir y apostar por el trabajo de investigación como base de todo proyecto discursivo y consecuente aporte a la historia.

Este tercer número es definitivamente uno de sus mejores. Destacan especialmente el In Memoriam a Jorge Eduardo Eielson con tres textos muy signficativos a cargo de Renato Sandoval, Emilio Tarazona (texto que publicaré en el siguiente post) y una muy valiosa entrevista con Eielson realizada por Alfonso Castrillón en 2005 como parte de las conversaciones previas a la exposición antológica que Castrillón y Tarazona co-curaran en las salas del ICPNA. Además de ello Manuel Munive hace un significativo aporte a la discusión sobre los años cincuenta con el ensayo "Figuración vs. Abstracción. El caso del concurso escultórico de La Marinera. Lima, 1958", y Kelly Carpio y María Eugenia Yllia publican "Alicia y Celia Bustamante, la Peña Pancho Fierro y el Arte Popular".

También cabe resaltar los cinco textos publicados sobre temas de museología, entre ellos una amplia reflexión sobre la noción del Museo de Arte y el Museo de Arte Contemporáneo en la actualidad, por Pablo Sebastián; y un análisis muy detallado sobre la metodología del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en el campo museístico a cargo de Giuliana Borea, Verónica Tupayachi y Sergio Villegas; entre otros artículos destacables.

Saludamos el esfuerzo y esperemos que el apoyo institucional brindado por la Universidad Ricardo Palma siga siendo constante para una de las pocas tribunas dedicadas y decididas a apostar por la investigación (y por investigadores jóvenes) como coordenada esencial para la construcción de historia.

No hay comentarios.: