miércoles, febrero 07, 2007

Dos caminantes dibujan América

Hoy Dibujando América en La República.
....................


Dos caminantes dibujan América
Por Pedro Escribano / Foto: Verónica Palomino

La peruana Gilda Mantilla y el colombiano Raimond Chaves. El proyecto se llama "Dibujando América" y estuvo presente en la Bienal de Brasil.

Raimond Chaves y su compañera Gilda Mantilla al pie de uno de sus trabajos hechos en la pared del Centro Cultural de España. Como viajeros del siglo XIX, la pareja Gilda Mantilla, de Perú, y Raimond Chaves, de Colombia y cuasi catalán, lápiz y libreta en mano, han recorrido ciudades, selvas, parajes y montañas de Latinoamérica dibujando todo a su paso. Sus registros gráficos ahora los exhiben en la muestra "Descomponiendo el paisaje" en el Centro Cultural de España.

"El proyecto general se llama 'Dibujando América'. El primer viaje por carretera se realizó entre mayo y setiembre del 2005 por Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte del Perú. En el segundo, en junio del 2006, viajamos por río hasta la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil", dice Chaves.

El lápiz de Gilda y Raimond no es costumbrista, al contrario, resulta crítico, en algunos casos en defensa de la ecología.

"Nos hemos dado cuenta de que gran parte del trabajo que hemos hecho tiene que ver con el paisaje, pero no en una visión idílica, sino como nos toca vivir en estos días, amenazado por la industria y la tecnología", enfatiza el dibujante.

Dos dibujos en los que se aprecian el pulso y la mirada de estos dos artistas que recorren como cronistas Latinoamérica. En algunos de sus dibujos se puede apreciar, por ejemplo, bosques en los que aparecen, incluso más altos que los árboles, torres de extracción de petróleo.

Para ellos el dibujo es una manera de acercarse a la realidad.

"Nos interesó utilizar el dibujo como un medio de conocimiento. Nos permite otro tipo de aproximación, más lenta, pero eso permite ir más al fondo de lo que miramos", explica Gilda Mantilla.

"Para este proyecto –agrega Gilda– elegimos dos cosas: trabajar con el dibujo y viajar por tierra. Estar más cerca de la realidad".

2 comentarios:

Enrique Aguerre dijo...

Miguel

Felicitarte por el blog para enterarnos de la movida peruana -estuve en Lima en el 2001- y contarte que lo tengo linkeado a http://fronteraincierta.blogspot.com

Cualquier intercambio que se te ocurra a las órdenes!

Saludos, e

Miguel López dijo...

Enrique Aguerre!! Qué gusto entrar en contacto contigo. Gracias por linkear y mencionar el blog, yo también linkearé el tuyo y otros que tengo pendiente, no he podido actualizar mi barra de links hace buen tiempo.

Y sobre los intercambios pues claro! Me alegra mucho también el trabajo que haces en tu blog, al cual había llegado ya algunos meses atrás. Tal vez no sea éste el medio más adecuado -no tengo tu mail- pero hablando de intercambios aprovecho en comentarte que justo estoy haciendo una investigación sobre las primeras experiencias de arte desmateralizado y conceptual en Perú durante los sesentas y setentas. La investigación ya tiene un par de años y estoy co-curando una exposición al respecto que inaugura este 15 de marzo y va todo abril. Coincidiendo singularmente con la exposición que Alvaro Barrios desarrolla sobre el mismo tema (orígenes del arte conceptual) pero en Colombia en abril. Y bueno te lo comento porque dentro de las pocas cosas a las cuales he podido tener acceso de la escena uruguaya experimental de esos años están solamente un par de textos de Gabriel Peluffo. Incluso el que posteaste en agosto pasado tenía reflexiones en esa linea bastante interesantes.
Y pues me gustaría ampliar mis referencias. No se por ejemplo si llegaste a colgar en tu blog la investigación sobre arte experimental a la cual Fernando Alvarez Cozzi hizo referencia en uno de los comentarios a ese post -no la he visto colgada-.

Me interesa poder conversar contigo también sobre el asunto, informarme y eventualmente profundizar en el tema a modo de contextualización general. Te dejo mi correo (miguel.lopezl@gmail.com) y espero que puedas mandarme un mail. Tal vez puedas comentarle también a Fernando Alvarez Cozzi mi interés sobre el tema y su investigación.

Seguimos en contacto,

saludos,
m.