domingo, febrero 04, 2007

Descomposición del Paisaje

Este martes 6 de febrero se inaugura, en las salas del Centro Cultural de España, una nueva aproximación -titulada 'Descomposición del Paisaje'- sobre el proyecto Dibujando América, obra en curso que Raimond Chaves y Gilda Mantilla desarrollan juntos hace un par de años, y que presentaran ya previamente en Madrid (2005) y Valladolid (2006), participando luego en la 27º Bienal de Sao Paulo (2006).

Dibujando América es un proyecto que toma el dibujo como herramienta de investigación, conocimiento y como plataforma abierta de comunicación, a través de una serie de viajes realizados por tierra y lápiz en mano, pasando por Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte del Perú, y posteriormente hasta la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia. Así el material recogido, visto, oído, recordado, e incluso el imaginado, se convierte en el mejor estímulo para un dibujo realizado en la propia marcha, permitiéndose ser repensado de diferentes maneras.

Cada imagen es entonces indicio de un recorrido fluctuante, lleno de historias y experiencias tan públicas como personales que nos devuelven siempre sobre el modo en el cual se construyen los imaginarios de un territorio. A Chaves y a Mantilla les interesa así ligar el acto de dibujar con la reflexión sobre un territorio específico, convirtiendo al dibujo en el mejor espacio de reflexión y exploración libre sobre lo cotidiano, lanzando interrogantes e inquietudes agudas sobre las imágenes consensuales o construcciones habituadas de nuestros contextos.


Este nuevo trazado del territorio parece también articular un mapa emotivo que consigna un diálogo íntimo con calles y carreteras, con las personas, con la ciudad y sus parajes extraviados, en una nueva manera de atender aquellos detalles que habitan tan sólo en la propia experiencia, y del cual cada dibujo aparece como su mejor registro sensible. Chaves y Mantilla intentan construir una nueva imagen del mundo, viajar no sólo en el movimiento por caminos y rutas diversas, sino a través de noticias, lecturas y relatos que permitan concebir nuevos puntos de fuga para una historia sin bordes visibles.

Dibujando América es así una historia abierta que quiere involucrarnos con la realidad a través de sus huellas, revelando relaciones complejas entre los individuos, la ciudad y la naturaleza. Una exposición que, como ellos mismo señalan, se permite poner en cuestión "nuestro rol de productores de imágenes, el poder de nuestra visión sobre los hechos y los lugares dibujados y hasta la posibilidad de convertirnos también en objeto de la mirada de otro".



"DESCOMPOSICIÓN DEL PAISAJE. Notas y apuntes hechos por Gilda Mantilla y Raimond Chaves en un período de dos años viajando, pensando y… DIBUJANDO AMÉRICA va en el Centro Cultural de España entre el 6 de Febrero al 11 de Marzo de 2007. Próximamente una entrevista con los artistas sobre el proyecto.


[imagen 1: RCH & GM, dibujo sin título de la exposición Dibujando América, Casa de América en Madrid / imagen 2: Vista fronta de instalación en la 27ª Bienal de Sao Paulo, 2006 / imagen 3: RCH & GM, dibujo sin título utilizado para invitación de la exposición en Lima. Perteneciente a Dibujando B...]

No hay comentarios.: