viernes, febrero 23, 2007

De Espacios y Conversaciones

Ayer fue la -momentánea- última sesión de la presentación de portafolios de Conversando con La Culpable del verano. No me siento, sin embargo, aún en la capacidad de realizar una mirada crítica sobre lo ocurrido en todas estas semanas de reuniones. Y no se si es la poca distancia o la cantidad de historias que Juan Javier Salazar hizo discurrir anoche por el lugar. Curiosamente la sesión de ayer fue -y bien me lo señala mi amiga G. y otros compañeros y cómplices- la que menos 'conversación' tuvo entre los presentes en relación a todas las anteriores. Yo mismo incluso hoy anduve pensando constantemente por qué no pude preguntar nada o reaccionar rápido ante el final de sus relatos. Sea tal vez que el formato de anoche fue lo más anti-portafolio posible: Juan Javier obvió y desestimó totalmente la posibilidad de que leyéramos en él una 'carrera' exitosa de artista -incluso la noción de 'carrera' alguna-, y el carácter cronológico-histórico de su obra fue desplazado hacia la complejidad de sentidos (vividos) que hay detrás de cada objeto. Luego de todo ello parecía necio preguntarle por sus épocas de Paréntesis y E.P.S. Huayco, por alguna individual de los años ochenta o noventa o siquiera por ya meros aspectos formales en su trabajo. Los comentarios de JJS sobre sus obras fueron más bien incidentales o detonantes de algún relato otro, capaz de remecer y poner en evidencia nuestro confuso y casi absurdo escenario social y cultural, pero transformando al mismo tiempo las reflexiones en sutiles esperanzas.

Rescato una de las tantas ideas del propio JJS: que el arte contemporáneo así como crea objetos también crea momentos. El de ayer fue definitivamente uno de ésos. Y quisiera pensar también que la plataforma de conversación articulada a lo largo de estos dos meses en La Culpable -desde el 20 de diciembre que comenzamos con la obra de José Luis Martinat y Trinidad Carrillo- también podría ser leída en coordenadas próximas. Hemos intentando -no se si logrado- desplazar la habitual pasividad visual hacia la partipación mutua, informal y directa a través del diálogo. Finalmente yo considero -y en esto estarán de acuerdo muchos- que el sentido no lo portan de forma inherente los objetos, sino que se crea constamente en las relaciones y fricciones establecidas entre éstos y los sujetos. Y es esta puesta en circulación de ideas y dinamizador de múltiples sentidos lo que se buscó, no obstante prefiero dejarla como interrogante abierta. La poca distancia (y el estar involucrado) definitivamente vela ciertos aspectos, problemas, puntos o situaciones que me gustaría ver señalados por aquellos que pudieron asistir y tengan algún comentario crítico al respecto.

Espero también que este mover un poco las aguas haya sido sólo un buen calentamiento de lo que se viene, y no hablo únicamente de nuestro calendario: la apertura de un espacio como CIyA (ex-Artchivo), las sorpresas que pueda deparar la joven galería Vértice, la reapertura en marzo de la galería 80m2 arte&debates (con espacio y entusiasmos extendidos), el III Congreso de las Artes en la Escuela de Bellas Artes, e incluso las publicaciones institucionales e independientes sobre arte contemporáneo, auguran en principio un panorama fructuoso para la reflexión y el pensamiento. Ojalá estas y otras iniciativas puedan hallar puntos de encuentro comunes. Necesitamos coordenadas más horizontales y reconocer otras iniciativas que exceden a nuestros habituales campos de visión y acción.

Se solicita entonces en este post: comentarios, críticas y sugerencias sobre lo ocurrido. Volvemos oficialmente el 5 de abril con plataformas, encuentros y proyectos nuevos. Y si alguien quisiera recibir directamente la información del mail de La Cupable pues mande un mail a info@laculpable.org solicitando su incorporación en la lista.


pd.- Emilio Tarazona acaba de actualizar su blog con un comentario sobre el tema.

2 comentarios:

victor castro 1974 dijo...

me gustaría primero felicitar la iniciativa de promover el diálogo y difusión de las ideas que se desarrollan en estos momentos.
lo que están haciendo en la culpable, es un por fin afianzar una movida contemporánea documentada, difundida, deseada y hasta porque no de moda, entre grupos de gente diversos y de forma amplia. es un éxito.
segundo la documentación es básica, me agrada colaborar grabando en audio las sesiones y continuaré haciéndolo, pero deberían hacer una coperacha para comprar una cámara de video y grabar íntegramente toda la sesión, algunos ya les he comentado que si se instala una estructura debajo del proyextor, me ofrezco incluso a diseñarla e instalarla, podría ponerse en cámara fija, lo único sería la duración de las sesiones, pero incluso una de disco duro o dvd. con ese material se podría generar un archivo audiovisual de lo que es el momento aquí y ahora, tan necesario y tan ausente en toda la historia del arte peruano desde la colonia (a mi muy personal parecer).
Tercero, en relación a JJS pues se sintió algo extraño, pero fue quizás parte del momento, de ese momento en el arte contemporáneo, la verdad es que si pudo decir más, ustedes culpables y especialistas en JJS debieron comenzar un ligero dialogo aunque terminase en otra historia tipo monólogo del mismísimo gurú. Pero bueno, se extrañaron los ausentes. Sinceramente yo estaba preparado para terminar hasta la una si era necesario, o en su defecto la grabadora continuaría hasta sus últimas consecuencias. Por otro lado creo que las intervenciones del público deben ser respetuosas y tratando de evitar un poco las historias personales, pues desvían o no incidir mucho en un mismo tema como sucedió con Lalo, buena onda y todo bien, pero hay límites y ahí los moderadores son ustedes.
Cuarto, mucha gente está dispuesta a terminar cuando termine pero deberíamos procurar comenzar a una hora fija y promover la puntualidad, nada de malo puede tener, que acaso no da lo mismo no oir el principio de la charla por llegar tarde, que no oírlo porque te tuviste que ir pues es tarde ya. Obvio que al que va a hablar y el que organiza siente extraño no tener forum y eso pone nervioso, pero también ha de extraño terminar hablando solo, o que no te escuchen la mayoría de manera completa. Pero bueno, la gente se acostumbra y se condiciona, no estaría mal y solo es sugerencia, yo en la medida de lo posible, ja, seguiré llegando temprano.
Por último felicitarlos de nuevo y pues esperemos la segunda temporada de las sesiones de la culpable. Me confieso adicto.

Miguel López dijo...

Gracias Víctor por tus críticas, sugerencias y comentarios. Les haré llegar la información también a todos lo de La Culpable. Es interesante todo lo que dices, teniendo incluso en cuenta que tú has asistido a prácticamente todas las sesiones de portafolios.

Las segunda temporada arranca el 5 de abril y en realidad queremos diversificar las actividades así que se viene más de una sorpresa. Disculpa que esta vez sea -por razones de tiempo- tan escueto, trataré luego de responder algo más.

Seguimos conversando, gracias de nuevo, un abrazo.