martes, diciembre 19, 2006

Martinat + Carrillo en el Espacio La Culpable


Se inician las actividades del verano en el Espacio La Culpable!!!

Mañana miércoles 20 de diciembre a las 8 p.m. se presentarán los portafolios de dos jóvenes artistas peruanos: José Luis Martinat y Trinidad Carrillo, quienes residen en Suecia pero están de paso por Lima. Ambos han desarrollado un trabajo bastante interesante prácticamente nunca visto en Lima. Cabe señalar entonces que todos los miércoles durante los próximos meses presentaremos en La Culpable portafolios diversos de artistas contemporáneos locales (próximamente: Fernando Bryce). Estén atentos!!


Aquí algunas ideas sobre los artistas:

José Luis Martinat está actualmente exponiendo en Tránsito de imágenes (puntos de fuga hacia el arte último) curada por Jorge Villacorta en el Museo de Arte de Lima. Su obra actual se desplaza a través de video, el dibujo y la instalación, trastocando y descontextualizando los signos de toda construcción visual en un intento de señalar sus condiciones estructurales básicas y los modos que tenemos de relacionarnos culturalmente con ellas. Sus obras en video eliminan digitalmente personajes de series animadas para devolvernos a un espacio inhabitado pero quizá por primera vez visto. Otras piezas recientes toman también coordenadas del arte conceptual que lo llevan a introducir inscripciones textuales que reflexionan sobre ideas como soporte y representación, siempre intentando aislar el signo e interrogando deliberadamante la posibilidad efectiva de toda comunicación e intercambio.


Trinidad Carrillo (Lima, 1975) trabaja esencialmente con el medio fotográfico, y entre sus principales publicaciones destaca la antología de fotografía latinoamericana 'Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana (1991 – 2002)'. Su proyecto Braiding es un trabajo en curso desde 1997 hasta la actualidad, desarrollado en torno a su relación con personas, lugares y cosas. Su manera de mirar la aleja de la fotografía documental más estricta dando paso a una suerte de relato en primera persona que hurga en la transformación de lo cotidiano. Sus imágenes parecen entretejidas entre la realidad y el sueño, diálogando sutilmente con lo cinematográfico en una confrontación de lo real y su forma de construir recuerdos. Carrillo extrae así los instantes no vistos, los insterticios de lo que aparenta ser familiar y todo aquello que parece confudir nuestra vida con un juego constante.



[imagen 1: flyer Presentación de portafolios en La Culpable / imagen 2: José Luis Martinat, Carreteras, still de video, 2005-2006 / imagen 3: Trinidad Carrillo, de la serie Braiding, C-print, dimensiones variables, 1997-2006.]

3 comentarios:

mint dijo...

me gusta muchisimo lo d emartinat!
te felicito por armar este blog que es grandioso! lo seguire leyendo muchas gracias!


saludos desde remedios de escalada, argentina :*******

basilia dijo...

muy buen blog
volveré seguro!!

Miguel López dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Pronto seguiré actualizando. Estoy de descanso por un par de días ya que este año hay mucho que celebrar ;)